Cartagena


Transcaribe visitará sistema de transporte peruano

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

10 de abril de 2013 12:01 AM

El 70% de la flota de buses que rueda por Cartagena (casi 1.100 vehículos) produce 66 gramos por hora de un gas metal altamente contaminante que puede convertirse en un problema de salud pública para la ciudad a futuro.
Previendo una situación desastrosa y con el propósito de ofrecer un servicio amable con el medio ambiente, el gerente de Transcaribe, José López Amarís, aceptó la invitación de la Cámara de Comercio de Cartagena para que las autoridades locales visiten los dos sistemas de transporte masivo en Suramérica que operan con combustible de tecnología limpia (gas), que están en Medellín y Lima (Perú).
“Estamos en la etapa de la estructuración final de la licitación de la operación, nosotros vamos a tener una nueva flota, nuevos buses, entre articulados, padrones y busetones y estamos tomando la decisión sobre el tipo de combustible que estos deben usar”, dijo López Amarís.
Para operar Transcaribe se requieren aproximadamente 644 buses que, de acuerdo con la intención de la gerencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), deben generar la menor contaminación a la ciudad.
“Queremos que la nueva flota siga lo establecido en la Resolución 2604 de enero de 2010, que dice que los vehículos deben cumplir mínimo con un tipo de combustible Euro 4, para bajar los gramos de contaminación que se producen por hora”, explicó el gerente de Transcaribe.
En el momento, los buses que circulan en la ciudad tienen Euro 0 o Euro 1, la mayoría de los cuales, como ya se dijo, producen 66 gramos por hora de un gas tóxico. La intención de la gerencia del SITM es bajar a 3,5 o 1,8 gramos por hora, como ocurre en Medellín y Lima.
“Estamos apuntándole a la salud pública de los cartageneros, a que haya menos contaminación en las calles”, expresó José López.
En los sistemas de transporte masivo de Bogotá y Barranquilla se está utilizando combustible de tipo Euro 3, 4 y hasta 5.
“La Refinería de Cartagena está trabajando para garantizar que nosotros tengamos el abastecimiento para poder dar Euro 5 a los vehículos de la flota de Transcaribe”, indicó López Amarís.
También a revisar
En la visita a Medellín y la capital peruana también se analizará el comportamiento de los buses que están funcionando con gas.
Además de José López Amarís y el alcalde mayor (e) de la ciudad, Carlos Otero, en la visita también estarán el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Díaz, y el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza.
“Lo que producen 37 vehículos nuevos con tecnología Euro 5 es lo que está produciendo un solo bus hoy en Cartagena”. José López Amarís, gerente de Transcaribe.
INGRESOS ADICIONALES
El gerente de Transcaribe, José López Amarís, también habló de beneficios extras que el SITM puede tener al apuntarse en la idea de tener un combustible limpio en su flota de buses.
“En la medida que demostremos que podemos bajar la contaminación producto de una operación eficiente, le apuntaríamos a unos bonos internacionales, lo que representaría ingresos adicionales para el sistema de transporte”, explicó el funcionario.

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