Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Transcaribe y el clima inciden en interrupciones de energía

-A A +A
 

Mediante un recorrido por cuatro barrios de las zonas populares de Cartagena, parte de las directivas de la empresa Elec-tricaribe vieron de cerca los problemas que aquejan a los usuarios de esos sectores.

Por sugerencia de El Universal, los funcionarios tomaron como muestra para el recorrido a sectores como el corregi-miento de La Boquilla y los barrios Los Calamares, María Cano, El Recreo y Olaya Herrera (sector Estela), en donde se conjugan las quejas más frecuentes de los ciudadanos respecto a la energía eléctrica.
De ese modo recopilaron requerimientos como altas facturaciones para los estratos uno y dos, continuos cortes y bajones en el fluido eléctrico, transformadores que explotan, postes que ocupan terrazas de inmuebles familiares, postes energizantes, quejas por la atención al cliente tanto telefónica como presencial y podas de árboles que interfieren con las líneas de la ener-gía.

Clima y Transcaribe

El gerente comercial de Electricaribe Bolívar Norte, Antonio Rodríguez Romero, explicó, en cuanto a los bajones y sus-pensiones de la energía, que la mayoría de éstos obedecen a programas de mantenimiento y a inversiones que se están hacien-do en el proyecto Transcaribe.
Otros, obedecen a las condiciones atmosféricas de las últimas semanas, ya que las lluvias y la salinidad de Cartagena tienen la capacidad de saturar los circuitos, pero también de tumbar redes y crucetas, lo que podría interrumpir el servicio en deter-minados momentos.
“No es la excusa —explicó—, pero en el Caribe colombiano se ha incrementado el gasto de energía por encima del nivel nacional, debido a las altas temperaturas que obligan a los usuarios a utilizar más sus ventiladores, en algunos casos; y sus acondicionadores de aire, en otros. Las neveras necesitan más energía para enfriar y eso se refleja necesariamente en las factu-raciones”.
Asimismo indicó que el proyecto Transcaribe, a medida que avanza, exige la reubicación de postes de alta tensión, lo que amerita la suspensión de la energía en uno o varios sectores.

Sobrecarga y
transformadores

Rodríguez Ramírez se refirió a las anomalías en los transformadores de barrios como Olaya Herrera, Los Calamares y Ma-ría Cano en el sentido de que obedecen a una sobrecarga por la cantidad de usuarios que se alimentan de ellos.
Esa sobrecarga, según el funcionario, se puede solventar balanceando las líneas para equilibrar las cargas; o reemplazando los transformadores, si el caso lo amerita, empresa que estarán ejecutando en los próximos días.
En cuanto a los postes instalados en las terrazas de las viviendas, dijo que muchos de ellos están en esa situación, porque algunas familias extienden sus terrazas hasta el predio en donde se encuentra el poste.
“Esa anomalía debería tenerla muy en cuenta la Secretaría de Planeación del Distrito, ya que cuando vamos a extender nuestras redes lo hacemos con todos los permisos que exige la Ley. Y cuando consideramos que un poste se está convirtiendo en un riesgo para una comunidad, lo reubicamos, siempre y cuando se den las condiciones técnicas y urbanísticas”, manifes-tó.
Respecto a la atención al cliente, tanto presencial como telefónica, señaló que muchas respuestas no se dan inmediata-mente porque no son procedentes, “es decir, cuando después de investigar, encontramos que el cliente no tiene la razón y se le explica por qué”.
Hablando sobre los árboles que interfieren con las redes eléctricas, detalló que existe un convenio por un año con el EPA, mediante el cual Electricaribe puede proceder a podar un árbol sin necesidad de que el usuario deba acudir al organis-mo ambiental.
“En primera instancia —dijo— estamos atendiendo los árboles que estén provocando una emergencia en los circuitos de alta tensión que alimentan hasta a 20 barrios. Los árboles que afecten a circuitos de media tensión y a una o dos casas, que-dan para atender en las próximas semanas”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El problema son los

El problema son los transformadores que no tienen la capacidad suficiente y se estallan dejando a los usuarios sin el servicio.
Electrocosta sabe esto y que debe cambiarlos pero no lo hace y por eso tiene que repararlos constantem,ente.En ocasiones acuden a reparar el mismo daño hasta tres veces,desde luego que en este lapso la comunidad tiene que soportar largas horas sin energia y amenazar o ir a las vias de hecho para que puedan acudir al llamdo.