Transexuales denuncian discriminación en centros médicos

16 de febrero de 2013 12:01 AM
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-69----
 
2<div class="grid-container template-eu-69 detail w66 m66">
 
3	
 
4   <div class="left-block">
 
5		##MULTIMEDIA
 
6		#getUrlImage()
 
7		##getUrlImageRestricted()
 
8
 
9   </div>
 
10	
 
11  <div class="cl"></div>
 
12
 
13 #printArticleJsonLd()
 
14
 
15</div> 

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Piden más respeto y tolerancia.
La comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) ha sido objeto de burlas por parte del personal de la salud en los hospitales.Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo, es quien hace tal conclusión.
El activista por los derechos de esta comunidad, lideró ayer una petición hecha al Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, para que el ente ejerciera control sobre los empleados de los centros médicos de la ciudad.
La solicitud, afirma Castañeda, se da luego de la muerte de Stefanía Carolina el 8 de septiembre de 2012, “en la Clínica Sol del Caribe, y de Alexandra el 24 de enero de 2013 en la Clínica Higea”.
De acuerdo con el líder de Caribe Afirmativo, los transexuales citados fallecieron debido a “complicaciones de salud, una de ellas por una cirugía y la otra luego de agresiones físicas”.
Explica que las quejas frente a este tipo de discriminación se multiplican en las historias de otras mujeres ‘trans’.
De acuerdo con Castañeda, estas mujeres murieron por problemas de salud, pero “fue la discriminación y el irrespeto por parte de los profesionales de la salud lo que hizo que se generara una desatención médica”, que agudizó su estado.
“Hablamos con las familias de las fallecidas. Nos contaron que había burlas por parte de enfermeros y enfermeras. No les brindaban los medicamentos a tiempo, además había señalamientos y maltrato verbal”.
Las ‘trans’ dicen que en algunas clínicas y hospitales de primer nivel, les niegan la atención médica. Incluso, dicen, las devuelven para sus casas y las obligan a vestirse como hombres para ser atendidas.
Además sienten discriminación porque aunque van vestidas como mujer y se presentan como mujer, en sus cédulas están sus nombres jurídicos, lo que genera burlas en pasillos.
Al respecto, explica que a las transexuales les ponen problemas para hacerles la prueba de VIH que es gratuita y si el resultado de la enfermedad es positivo, los encargados obstaculizan la entrega de medicamentos.
Otro caso de intolerancia, advierte Castañeda, es el de las mujeres ‘trans’ que laboran en empresas que las obligan a hacerse casi semanalmente la prueba de VIH. “Es como si por el hecho de ser transexuales, pensaran que tienen VIH”, comenta Wilson.
“Le hacemos un llamado al Dadis y a la ESE Hospital Local Cartagena, y en general a la ciudad, para que empiecen a implementar buenas prácticas con sus empleados con respecto a las mujeres ‘trans’ y se hagan estudios de la situación, y que a partir de allí se puedan prestar servicios especializados a las ‘trans”, concluye el director de Caribe Afirmativo.
Mesa de trabajo
Luego de la marcha que hizo ayer la población LGBT en la Calle Larga del Centro Histórico, sus representantes hablaron con el director del DADIS, Tomás Rodríguez, quién se comprometió a hacer una mesa de trabajo con ellos y con los trabajadores de la salud.
“Les comentamos que en el DADIS no existe ninguna queja de discriminación por parte del personal médico, sin embargo nos comprometimos con ellos a hacer una mesa de trabajo que arranca el 12 de marzo con los prestadores de salud, para motivarlos al cumplimiento de la ley”, dijo Rodríguez.
Agregó que “la ley 1438 dentro de su atención diferencial establece que no debe haber discriminación con relación a la atención de la salud, y son repudiable estos actos contra cualquier población, llámese niños, mujeres embarazadas, población LGBT...”, comentó el director del DADIS.
Denuncie discriminación
Las denuncias de discriminación en la prestación de servicios de salud se deben instaurar ante las EPS, Dadis, Ministerio de Protección Social, y demás organismos de control como Procuraduría y Fiscalía.

OPINE
Nayibe Zalgado-Kass
“Sean lo que sean, las transexuales siguen siendo seres humanos y estoy segura de que algunos son mejores personas en su interior que aquellos que se sienten y se creen machos".
Alejandro De La Hoz
Presencié una vez, en el Centro Comercial La Plazuela, cómo dos señoras le gritaron delante de todo el mundo a un transexual que estaba de pie en la entrada de un salón de belleza.
Wilson Martínez Mendoza
Todo es cuestión de educación y cultura. Respeto para ser respetado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Comentarios ()