Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Transformadores tienen a comunidades exasperadas

En primera instancia, los residentes de la Manzana 19, Lote 14, en la segunda etapa, en Las Gaviotas, aseguraron que desde hace más de un año vienen comunicando a la empresa Electricaribe el mal funcionamiento de un transformador perteneciente a un poste de esquina.

Contaron que recientemente idearon una recolección de firmas para enviar a la empresa de energía, en donde consignaron que dicho artefacto “desde hace muchos meses ha estado emitiendo calor, chispas, ha explotado, bota aceite, lo que encierra peligro para los transeúntes y las casas del sector con sus respectivos electrodomésticos”.

Igualmente, manifestaron que el poste está evidente en deterioro, debido a que el cemento con que lo fabricaron se está resquebrajando, lo que hace prever que está perdiendo firmeza.

También dijeron que les preocupa la guaya de tensión o soporte, que está en la terraza de la vivienda ya citada.

“Esa misma guaya  afecta a los apartamentos que están en el segundo piso de la  casa, ya que el transformador está muy cerca del inmueble, y  da miedo sentarse en la terraza”, anotaron los afectados.

Agregaron que no es esta la primera vez que presentan sus quejas ante Electricaribe, “pero siempre que los hacemos, nos dan reportes y nunca van a arreglar el problema. Creemos que si —no lo permita Dios— ocurre una desgracia, la responsabilidad es de Electricaribe, por no prestar un buen servicio; y del Distrito, por no vigilar que esa empresa cumpla con su deber”.



También en El Socorro



En el mismo barrio e igual etapa, pero en la Manzana 27 está otro transformador que, de acuerdo con los querellantes, constantemente se dispara y despide aceite.

“Asimismo —informó la comunidad— entre las etapas sexta y tercera, está otro transformador que cuando se dispara deja a unas 60 casas sin luz. Y eso puede ocurrir a cualquier hora”.

Las familias de ambos sectores coinciden en que también han elevado sus quejas ante Electricaribe, donde les anuncian que los transformadores serán reemplazados, pero la operación nunca se cumple.

Mientras tanto, entre los planes 554 y 220, del  barrio El Socorro, los usuarios dicen estar exasperados con la situación de un transformador que a menudo echa chispas y deja sin luz a varias manzanas de los planes.

Relataron que hace 30 años, ese transformador estaba en una zona verde del Plan 554, pero fue derribado por una camión, por lo que la empresa Electrificadora de Bolívar optó por cambiarlo de puesto, instalando otro poste a orillas de una calle peatonal.

“Desde ese momento —afirmaron los residentes— ese transformador no ha vuelto a funcionar eficientemente. Hoy (ayer) se fue la luz a la 1:00 de la madrugada y vino a las 7:00 de la mañana. Es decir, todos pasamos una noche espantosa con los calores que hacen ahora”.

En días pasados, por la misma situación con el transformador, habitantes de las manzanas afectadas intentaron quemar llantas para  bloquear las vías principales del barrio, en vista de que las quejas enviadas a Electricaribe no eran respondidas positivamente.

“Cuando llegaron los operarios a arreglar el transformador, la gente los iba a agredir. Si no es por otros vecinos, quienes estaban más calmados, hubiera ocurrido una desgracia”, indicó una ama de casa.



Habla Electricaribe



Por su parte, la empresa Electricaribe dio a conocer que para alargar la vida útil de los transformadores de distribución y evitar posibles fallas, está desarrollando un plan de mantenimiento preventivo que implica la revisión de esos elementos en diversos barrios de la ciudad.

Antonio Rodríguez Romero, gerente de Electricaribe en Bolívar, explicó que inicialmente los técnicos de la compañía hacen un recorrido de los circuitos para el levantamiento de la información que permita establecer el estado físico de los transformadores de manera externa.

“En caso de que se encuentre en buen estado externo —señaló—, se garantiza que se instalen nuevos pararrayos, cortacircuitos o ‘cañuelas’ y el sistema de puesta a tierra. Es decir, una varilla que ‘aterrice’ cualquier tipo de sobretensión en las redes”.

Prosiguió diciendo que “estamos trabajando en el mantenimiento preventivo con muy buenos resultados a la fecha, pues ya hemos intervenido unos 80 transformadores”.

Agregó que en los casos en donde el transformador presenta fugas de aceite es desmontado y llevado a uno de los dos talleres acreditados con que la compañía tiene convenio, en donde es sometido a una minuciosa revisión, en la cual se cumple un estricto protocolo  que incluye pruebas físicas y mecánicas a los bujes y empaques, pruebas de aislamiento, revisión y resistencia de los bobinados.

El proceso de inspección y pruebas de campo de los transformadores es desarrollado por los técnicos de la empresa con modernas cámaras termográficas, las cuales detectan los llamados “puntos calientes” o zonas en donde se presenta debilidad del material.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En el barrio LOS CARACOLES el

En el barrio LOS CARACOLES el caso es mucho peor, pues ademas de las constantes interrupciones del fluido electrico, es muy frecuente que se REVIENTEN ABRUPTAMENTE los transformadores poniendo en riesgo no solo los electrodomesticos, sino la vida de quienes en ese momento transitan bajo estas bombas de tiempo