Tránsito de Cartagena sería reestructurado

Trancones en vías de Cartagena
La disminución de embotellamientos en zonas como la entrada de Bocagrande, Bazurto, San José de los Campanos y la Terminal de Transportes, es uno de los principales retos del nuevo director del DATT. // KAILLINE GIRALDO - EL UNIVERSAL
Trancones en vías de Cartagena
La disminución de embotellamientos en zonas como la entrada de Bocagrande, Bazurto, San José de los Campanos y la Terminal de Transportes, es uno de los principales retos del nuevo director del DATT. // KAILLINE GIRALDO - EL UNIVERSAL
Trancones en vías de Cartagena
La disminución de embotellamientos en zonas como la entrada de Bocagrande, Bazurto, San José de los Campanos y la Terminal de Transportes, es uno de los principales retos del nuevo director del DATT. // KAILLINE GIRALDO - EL UNIVERSAL
Contratación de nuevos agentes de tránsito en Cartagena
El DATT pretende aumentar el número de agentes de planta; también se prevé incrementar de 100 a 200 unidades el pie de fuerza de la Policía Nacional dedicado exclusivamente al control vial en Cartagena. // AROLDO MESTE ALCÁNTARA - EL UNIVERSAL
Edilberto Mendoza, director del DATT.
Edilberto Mendoza, director del DATT, es contador público y adminstrador de empresas de la Universidad de Cartagena. // ÓSCAR DÍAZ ACOSTA - EL UNIVERSAL
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Reorganizar el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) y solucionar los problemas de movilidad que más aquejan a los ciudadanos, son los retos principales del recién posesionado director de este organismo, Edilberto Mendoza Goes.

El funcionario habla sin tapujos sobre la posibilidad de reestructurar esta entidad, lo que según él consiste en “una renovación total de la parte tanto administrativa como operativa del organismo y el incremento de un recurso humano que permita fortalecer y hacer más eficiente la prestación del servicio de tránsito en la ciudad”.

Agrega que se están realizando los estudios que permitan la consolidación de una propuesta de reestructuración que sería presentada posteriormente ante el Concejo Distrital para su aprobación.

AGENTES POR OPS

Consciente de que los trancones no dan espera, Mendoza anuncia que esta semana se inicia la selección de 50  reguladores de tránsito y 10 agentes de educación vial, que serán contratados mediante Órdenes de Prestación de Servicio (OPS) para reforzar el control en las zonas de mayor congestión vehicular en Cartagena.

“Solamente estábamos esperando la apertura del presupuesto y hoy (ayer) se definió en conjunto con el Alcalde (Campo Elías Terán Dix) empezar el proceso de contratación”.

El Distrito busca alternativas que faciliten la contratación permanente de este personal para la atención de sectores neurálgicos como Bazurto, India Catalina, entrada a Bocagrande, Pie de la Popa, Calle 70 de Crespo, Terminal de Transporte, San José de los Campanos, entre otros.

CONVENIO

La máxima autoridad de tránsito local asevera que lo que se pretende es reforzar este pie de fuerza mediante la firma de un nuevo convenio con la Policía Nacional, para que agentes de esta institución cumplan labores de regulación vial en esta capital.

El Director del DATT afirma que “en la medida en la ley nos lo permita la intención es aumentar de $500 a $1.000 millones el valor del contrato que existe con la Policía Nacional hasta mayo de este año, y a su vez incrementar de 100 a 200 el número de agentes de tránsito de esta institución en Cartagena”.

Aclara que no es cierto que se prevea entregar el manejo de Tránsito distrital a la Policía y que por el contrario “lo que se quiere es fortalecer al DATT”. 

CULTURA VIAL

Mendoza considera que más que ausencia de autoridad “lo que existe en Cartagena es un problema cultural referente a la falta de respeto a las normas de tránsito, las cuales son normas de vida y que por tanto hay que ser conscientes de que al irrumpirlas lo que se pone en riesgo es la vida de las personas”.

Bajo esta premisa el funcionario espera lograr una reducción significativa en accidentes viales en la ciudad, especialmente aquellos en los que están involucrados buses, busetas y motocicletas.

En el caso de las busetas que tantas quejas generan por parte de los usuarios del transporte público, el Director de DATT dice que “la idea es trabajar concertadamente con las empresas de transporte, conductores y propietarios de estos vehículos en una tarea de concientización y que el mejoramiento del servicio se convierta en un compromiso de toda la ciudadanía”.

Finalmente Mendoza aclara que no le teme a la responsabilidad que implica su cargo y que la ve como un reto profesional y una oportunidad de servirle a la ciudad.

PICO Y PLACA

Edilberto Mendoza, director del DATT, considera que hoy día son necesarias las restricciones contempladas en el pico y placa para motocicletas, taxis y vehículos particulares “dadas las dificultades de movilidad que tiene la ciudad”, especialmente por la realización de obras civiles como las de Transcaribe en sus vías principales. 

Sin embrago, el funcionario no descarta cambios en estas restricciones e indica que “en la medida en que se evidencie que el pico y placa tiene sus efectos y está generando resultados para la ciudadanía se mantiene, pero si hay que realizar algunos ajustes que permitan mayores beneficios para la ciudadanía se aplicarán”.

Mendoza señala que las restricciones para los motociclistas también se mantendrán pero aclara que “no habrá persecución hacia los motorizados, pero en lo que sí vamos a ser muy enérgicos es en la exigencia del respeto a las normas de tránsito, ya que mientras se cumplan nosotros seremos respetuosos del ejercicio del trabajo de las personas”.

PERFIL

Edilberto Mendoza es administrador de empresas y contador público de la Universidad de Cartagena, con especializaciones en Gestión Gerencia y en Finanzas.

Durante 10 años se dedicó a la docencia universitaria y además ha ocupado cargos públicos como la Secretaría de Agricultura de Bolívar, la Subdirección Administrativa y Financiera del DATT y la Subdirección Administrativa del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). También tiene experiencia laboral en el sector financiero.

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2014-04-23

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2014-04-23

marea

Marea min.: -17 cms.

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Marea max.: 18 cms.

Hora: 06:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
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Comentarios

Reestructurado?? Ahora

Reestructurado?? Ahora empeorara la movilidad. Este es uno de los principales atractivos turísticos del país, pero sus entradas por vía terrestre están destruidas. Aquí solo saben partir calles, enmendarlas, poner peajes y montar semaforos por doquier. El sistema integrado de transporte masivo que se desarrolla hace varios años ya no ha concluido ni un 50%, parece que fuese llevado a cabo por una lagartija ciega. Hasta cuando nos tendrán así de J.O.D.I.D.O.S.

el problema no es de policias

el problema no es de policias de transito ni de vendedores invasores,el problema es de CONDUCTORES DE BUSES Y BUSETAS que no quieren circular rapidamente por los sitios señalados o al menos a un ritmo considerable.

De acuerdo contigo perrerias,

De acuerdo contigo perrerias, si no, vean el atrancon que hay desde la bomba el amparo hasta el semaforo del SAO. Las busetas van a 1 km/h y no avanzan con el VERDE. Cuando pasan despacio el verde y cruzan a la derecha, hacia El Socorro, entonces se detienen, atravezados en la vía, Y al resto de tráfico los coge nuevamente el ROJO. En eso consiste este trancón. MULTENLOS para ver si se corrijen

Los conductores pùblicos y

Los conductores pùblicos y privados le han perdido el respeto a las autoridades de trànsito (DATT y Policìa Vial) porque son venales. Ojalà le hiciesen seguimiento a los policìas que montan retenes en las horas de pico y placa: nunca imponen un comparendo, ese es su cuadre diario.

ME PREGUNTO: QUE CAPACIDAD

ME PREGUNTO: QUE CAPACIDAD PUEDE TENER UN CONTADOR PUBLICO Y/O ADMINISTRADOR DE EMPRESAS PARA MANEJAR LA MOVILIDAD DE UNA CIUDAD COMO CARTAGENA? QUE VISION O EXPERIENCIA TIENE ESTE SEÑOR PARA HACERLE FRENTE A ESTE CAOS?

Buena pregunta amigo, por eso

Buena pregunta amigo, por eso la ciudad en muchos temas esta como esta, deben nombrar personas tecnicas que tengan vision del cargo. Por lo que veo no tiene ni una especializacion en la materia.

La pedagogia a los

La pedagogia a los conductores, peatones y reguladores me parece importante, pero si no va de la mano de las sanciones correpondientes de nada sirve. Hoy el problema del mototaximo se crecio y es imposible controlar, porque cuando era bebe no lo corrigieron (sancionaron).

Yo grabé en video a 6 agentes

Yo grabé en video a 6 agentes del DATT que me iban a hacer un comparendo Les cité el art. 118 del Cod. Nal. de Transito (cruce en rojo a la derecha con precaución) y me dijeron que ya lo habían derogado y no lo entendían. Les dije y les EXIGÍ que me hicieran el comparendo pero que les advertí que los podían despedir por desconocimiento de las normas de Transito. Continúa......

.......Despues de debatir

.......Despues de debatir entre ellos y sabiendo que les habia dicho que había filmado el sitio de la supuesta infracción, no me hicieron el comparendo y SIN picúas. Que tal, tenian el codigo en las manos, porque exigí que me lo mostraran y desconocian esta norma que es hasta internacional, en muchos paises se aplica para mejorar la movilidad. Que tal esta IGNORANCIA

PICO Y PLACA PARA BUSES Y

PICO Y PLACA PARA BUSES Y BUSETAS,PICO Y PLACA PARA CARROS PARTICULARES TODO EL DIA,ASI DE SENCILLO

De acuerdo con el director

De acuerdo con el director cuando habla de reestructuración administrativa y operativa.Un completo revolcon para atacar el nido d corrupción ahi,es urgente.Ahora en cuanto a la profesión,mno olvide que el secretario de infraestructura es ingeniero quimico.Cuando de atender algunos compromisos politiqueros se trata,mla afinidad profesional con el cargo no importa.

YA ERA HORA, AHORA SI, A

YA ERA HORA, AHORA SI, A MOVER A QUIEN TENGA QUE SACAR, HAY QUE TRATAR BIEN AL PERSONAL SUBALTERNO ¡SI O NO DAVID BOSSA!

LO PRIMERO ES SACAR A ESO

LO PRIMERO ES SACAR A ESO GUARDAS QUE ESTAN ES PENDIENTE DEL REBUSQUE ESPECIALMENTE ALGUNOS SUPERVISORES. TRAER GUARDAS DE MEDELLIN QUE ESOS SI SIRVEN Y CONOCEN LAS NORMAS, MIENTRAS SE CAPACITAN A LOS NUEVOS GUARDAS CARTAGENEROS, LLENARLA CIUDAD CON CAMARAS NO SOLO PARA LOS INFRACTORES SINO PA VIGILAR LO QUE HACN LOS GUARDAS.... CONTINUA

Y EN CUANTO A LA MIVILIDAD EN

Y EN CUANTO A LA MIVILIDAD EN VEZ DE ESTAR ALCAGUETIANDOLES A LOS MOTOCICLISTAS, DEBEN ES PROHIBIR EL PARRILLERO PERMANENTEMENTE Y SE SOUCIONAN DOS PROBLEMAS EL DE MOVILIDAD PORQUE SE DESESTIMULA EL MOTOTAXISMO Y DISMINUYE LA INSEGURIDAD SICARIATO Y FLETEO. LOS MOTOTAXISTAS SON UNAS LACRAS Y UNA EPIDEMIA.

SEGUN ESTE SEÑOR CARTAGENA SE

SEGUN ESTE SEÑOR CARTAGENA SE VA A CONVERTIR EN UNA CIUDAD COMO LAS DE ASIA POCOS CARROS E INVADIDOS POR MOTOCICLETAS, JEJE AHORA SI ES VERDAD QUE CARATAGENA VA A EVOLUCIONAR... HAY CAMPO, CAMPO, QUE DESASTRE UN CONTADOR Y ADMINITRADOR A CARGO DEL TRANSITO, QUE SABE ESTE SEÑOR DE MOVILIDAD? NADA, PERO QUIEN SABE DE QUIEN DE LOS FINANCIADORES DE CAMPO ES..

LOS AGENTES DE TRANSITO POR

LOS AGENTES DE TRANSITO POR OPS NO PUEDEN IMPONER COMPARENDOS, PORQUE NO SON FUNCIONARIOS PUBLICOS, SERA QUE ESTE SEÑOR SABE ESTO??? NO CREO EN TODO CASO ES MEJOR UN HOMBRE QUE UNA MUJER ORGANIZANDO EL TRANSITO EN UNA CIUDAD.

COMO SE IDENTIFICA SI EL UNO

COMO SE IDENTIFICA SI EL UNO ES POR OPS Y EL OTRO ES FUNCIONARIO PUBLICO, FACIL POR EL CHALECO, LOS DE OPS DICEN "TRANSITO" O "EDUCACION TRANSITO" Y LOS FUNCIONARIOS "AGENTES DE TRANSITO" O "GUARDAS DE TRANSITO" Y LO QUE DICE DELFINDELAVERDAD ES CIERTO, NO PUEDEN HACER COMPARENDOS,QUE QUEDE CLARO A LA CIUDADANIA

La reestructuracion se tiene

La reestructuracion se tiene que realizar sacando a el poco de funcionarios faltos de físico para ese tipo de trabajo en este país es donde se ven policías y agentes de transito gordos, en un pésimo estado físico y no inspiran nada de seriedad

Mendoza considera que más que

Mendoza considera que más que ausencia de autoridad “lo que existe en Cartagena es un problema cultural referente a la falta de respeto a las normas de tránsito.. Y SE ELE OLVIDO DECIR A LA FALTA DE AUTORIDAD PARA HACERLAS CUMPLIR... O NO ????

COMO SE IDENTIFICA SI EL UNO

COMO SE IDENTIFICA SI EL UNO ES POR OPS Y EL OTRO ES FUNCIONARIO PUBLICO, FACIL POR EL CHALECO, LOS DE OPS DICEN "TRANSITO" O "EDUCACION TRANSITO" Y LOS FUNCIONARIOS "AGENTES DE TRANSITO" O "GUARDAS DE TRANSITO" Y LO QUE DICE DELFINDELAVERDAD ES CIERTO, NO PUEDEN HACER COMPARENDOS,QUE QUEDE CLARO A LA CIUDADANIA

De que vale el pico y placa

De que vale el pico y placa para motos, el que tenía una moto con placa impar ahora se compró una con placa par, esta no es la solución, el alcalde de Barranquilla quitó practicamente las motos y oxigenó a la ciudad, invito al nuevo director del DATT a que se dé una pasadita por SANTIAGO DE CHILE ciudad capital con mas de siete millones de habitantes y se copie lo bueno en materia vial y todo lo relacionado con transito automotor.

En SANTIAGO DE CHILE sus

En SANTIAGO DE CHILE sus avenidas la mayoría tienen como mínimo tres carriles de ida y tres de regreso, esto es lo que necesita la ciudad, ampliar las vias, la de olaya se puede ampliar a cuatro carriles desde Las Palmeras hasta la esperanza, sacar todo lo relacionado con carga del terminal marítmo y trasladarlo para Mamonal, evitariamos el ingreso de las mulas, desmontar el peaje de manga, unir a Manga con Bocagrande, ampliar el puenteRroman, ect.

Vamos a ver si El Transito De

Vamos a ver si El Transito De campo elias Si funciona
Ojala y creen un transito que solamente los que hagan retenes para pedir picuas sean del DATT y asi darles cualquier Cincomil Peso Para sobornarlos Y no como los que se visten de verdes que no se conforman con 20 o 30 Mil pesos

Si realmente quieres hacer

Si realmente quieres hacer una buena gestion, le recomiendo a este Sr. que salga y conduzca por toda la ciudad en horas picos... para que el mismo se llene de razon.... segunda recomendacion cmbie el sillon de la anterior...

El primer paso a seguir:

El primer paso a seguir: Cursos intensivos de manejo responsable y posteriormente un examen extenso y aprobado antes de entregar una licencia de conducir a cualquiera especialmente a los motociclistas...!