Cartagena


Tránsito de Cartagena sería reestructurado

MIGUEL MONTES CAMACHO

12 de enero de 2012 12:01 AM

Reorganizar el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) y solucionar los problemas de movilidad que más aquejan a los ciudadanos, son los retos principales del recién posesionado director de este organismo, Edilberto Mendoza Goes.
El funcionario habla sin tapujos sobre la posibilidad de reestructurar esta entidad, lo que según él consiste en “una renovación total de la parte tanto administrativa como operativa del organismo y el incremento de un recurso humano que permita fortalecer y hacer más eficiente la prestación del servicio de tránsito en la ciudad”.
Agrega que se están realizando los estudios que permitan la consolidación de una propuesta de reestructuración que sería presentada posteriormente ante el Concejo Distrital para su aprobación.
AGENTES POR OPS
Consciente de que los trancones no dan espera, Mendoza anuncia que esta semana se inicia la selección de 50  reguladores de tránsito y 10 agentes de educación vial, que serán contratados mediante Órdenes de Prestación de Servicio (OPS) para reforzar el control en las zonas de mayor congestión vehicular en Cartagena.
“Solamente estábamos esperando la apertura del presupuesto y hoy (ayer) se definió en conjunto con el Alcalde (Campo Elías Terán Dix) empezar el proceso de contratación”.
El Distrito busca alternativas que faciliten la contratación permanente de este personal para la atención de sectores neurálgicos como Bazurto, India Catalina, entrada a Bocagrande, Pie de la Popa, Calle 70 de Crespo, Terminal de Transporte, San José de los Campanos, entre otros.
CONVENIO
La máxima autoridad de tránsito local asevera que lo que se pretende es reforzar este pie de fuerza mediante la firma de un nuevo convenio con la Policía Nacional, para que agentes de esta institución cumplan labores de regulación vial en esta capital.
El Director del DATT afirma que “en la medida en la ley nos lo permita la intención es aumentar de $500 a $1.000 millones el valor del contrato que existe con la Policía Nacional hasta mayo de este año, y a su vez incrementar de 100 a 200 el número de agentes de tránsito de esta institución en Cartagena”.
Aclara que no es cierto que se prevea entregar el manejo de Tránsito distrital a la Policía y que por el contrario “lo que se quiere es fortalecer al DATT”. 
CULTURA VIAL
Mendoza considera que más que ausencia de autoridad “lo que existe en Cartagena es un problema cultural referente a la falta de respeto a las normas de tránsito, las cuales son normas de vida y que por tanto hay que ser conscientes de que al irrumpirlas lo que se pone en riesgo es la vida de las personas”.
Bajo esta premisa el funcionario espera lograr una reducción significativa en accidentes viales en la ciudad, especialmente aquellos en los que están involucrados buses, busetas y motocicletas.
En el caso de las busetas que tantas quejas generan por parte de los usuarios del transporte público, el Director de DATT dice que “la idea es trabajar concertadamente con las empresas de transporte, conductores y propietarios de estos vehículos en una tarea de concientización y que el mejoramiento del servicio se convierta en un compromiso de toda la ciudadanía”.
Finalmente Mendoza aclara que no le teme a la responsabilidad que implica su cargo y que la ve como un reto profesional y una oportunidad de servirle a la ciudad.
PICO Y PLACA
Edilberto Mendoza, director del DATT, considera que hoy día son necesarias las restricciones contempladas en el pico y placa para motocicletas, taxis y vehículos particulares “dadas las dificultades de movilidad que tiene la ciudad”, especialmente por la realización de obras civiles como las de Transcaribe en sus vías principales. 
Sin embrago, el funcionario no descarta cambios en estas restricciones e indica que “en la medida en que se evidencie que el pico y placa tiene sus efectos y está generando resultados para la ciudadanía se mantiene, pero si hay que realizar algunos ajustes que permitan mayores beneficios para la ciudadanía se aplicarán”.
Mendoza señala que las restricciones para los motociclistas también se mantendrán pero aclara que “no habrá persecución hacia los motorizados, pero en lo que sí vamos a ser muy enérgicos es en la exigencia del respeto a las normas de tránsito, ya que mientras se cumplan nosotros seremos respetuosos del ejercicio del trabajo de las personas”.
PERFIL
Edilberto Mendoza es administrador de empresas y contador público de la Universidad de Cartagena, con especializaciones en Gestión Gerencia y en Finanzas.
Durante 10 años se dedicó a la docencia universitaria y además ha ocupado cargos públicos como la Secretaría de Agricultura de Bolívar, la Subdirección Administrativa y Financiera del DATT y la Subdirección Administrativa del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). También tiene experiencia laboral en el sector financiero.

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