Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transplante de árboles en el Caño Bazurto genera polémica

-A A +A
 

Casi 1.500 metros de lodo del fondo del Caño de Bazurto han sido extraídos en los tres días que llevan los trabajos de relimpia que adelanta la empresa Edurbe S.A.  en la Ciénaga de Las Quintas y de la desembocadura del mismo.

El inicio de los trabajos, que involucró el  transplante de 20 árboles sembrados en la ribera del Caño de Bazurto por parte de Edurbe, como requisito para iniciar el dragado, ha levantado ampollas en ambientalistas y vecinos de ese sector.

Según Decio Echenique, técnico ambiental del Establecimiento Público Ambiental (EPA), el trasplante de árboles que hizo Edurbe, es necesario para cumplir con los trabajos de dragado y limpieza de la Ciénaga, pero no cumple con los requerimientos técnicos para la supervivencia de los árboles.

“El proceso lo están haciendo mal. No están haciendo el bloqueo de las raíces de los árboles para trasladarlos y permitir que estos no se mueran al ser transplantados. De la forma en que lo están haciendo, no importa cuanta agua les echen,  todos esos árboles se van a morir”, asegura el técnico ambiental.

Echenique además explicó que EPA permitió a Edurbe el transplante de cinco árboles en la zona, pero que hasta el momento son 16 los que se han removido de su lugar, 11 más de lo acordado.

“Hace un mes se hizo una visita con relación a la solicitud que ellos hicieron, para el traslado de cinco árboles y ahora que estoy aquí, veo que han hecho la remoción de 16 árboles y están arrojando lodo sobre los otros árboles”, comenta el funcionario.

Por su parte, el ingeniero de Ingemar, José Joaquín González, encargado del dragado al caño, asegura que los trabajos se han hecho mediante la interventoría de Edurbe y que fueron ellos quienes autorizaron la remoción de los 16 árboles.

Entre tanto, un ambientalista que pidió reserva en su nombre, solicitó a las autoridades ambientales de Cartagena que se apropien del caso y eviten un daño ecológico en el sector. “Esa reubicación debe hacerse de manera técnica, con buen manejo y no así, porque todos esos árboles se van a morir” concluye.

Decio Echenique aseguró que se dirigirá a las directivas del EPA y que serán ellos quiénes decidirán si paralizan los trabajos en el Caño Bazurto.



La relimpia



Edurbe busca retirar 5.750 metros cúbicos de material húmedo de las orillas de la Ciénaga de  Las Quintas,.

Amira Salvador, gerente suplente de Edurbe explicó que con estos trabajos mejorará el flujo de las aguas en el Caño de Bazurto, a la altura del Puente Jiménez,  donde se iniciaron las obras de dragado. “Lo más importante es lograr el flujo de agua y la intercomunicación de la Ciénaga de Las Quintas y la Laguna de San Lázaro a través del Caño de Bazurto”, indicó la funcionaria.

“Esta relimpia tiene un plazo de ejecución de 45 días y va a traer grandes ventajas porque se hará énfasis en la ampliación de las desembocaduras de los tres grandes canales que atraviesan Bazurto, la inversión  asciende a los 235 millones de pesos. ”, sostuvo la gerente suplente de Edurbe.

Ricardo Martinez, representante legal de Ingermar, aseguró que el material extraído se depositará en la zona de orilla, con el fin de deshidratarlo, para posteriormente cargarlo y transportarlo en volquetas hasta el relleno sanitario Los Cocos; sitio este aprobado por las entidades ambientales para depositar en ellos los materiales que presenten potencialmente peligro por su alto grado de contaminación.

Señalización de redes

Para evitar daños o fugas durante el tiempo de ejecución de la relimpia se trabaja de la mano con las empresas de servicios públicos Aguas de Cartagena y Surtigás en la señalización de las redes subterráneas que atraviesan el  Caño de Bazurto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARTAGENEROS, AMBIENTALISTAS,

CARTAGENEROS, AMBIENTALISTAS, ECOLOGISTAS:
-ESTAS FOTOS NO MUESTRAN NADA. HAY QUE IR A VER. LA MORTANDAD DE ÁRBOLES ES GRANDE. COMETIERON UNA ACCIÓN CRIMINAL CONTRA LA NATURALEZA. Y LO PEOR ES QUE EL ACTO CRIMINAL PROCEDE DEL MISMO SECTOR OFICIAL QUE DEBE PROPICIAR Y PROPENDER POR LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LA NATURALEZA.
-ALCALDE: SANCIONE AL FUNCIONARIO QUE DEBIÓ ESTAR PRESENTE ALLÍ PROTEGIENDO LOS ÁRBOLES
-AHORA LA FISCALÍA QUE NO SE HAGA LA CIEGA, SORDA Y MUDA

¡¡¡¡QUÉ MUDEZ LA DE LOS

¡¡¡¡QUÉ MUDEZ LA DE LOS CARTAGENEROS!!!