Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transportadores, afectados por el sida

-A A +A
 

Así lo dieron a conocer ayer, en rueda de prensa, organizaciones de transportadores que operan en esta ciudad y en el Caribe colombiano, quienes anotaron que esta inquietud se viene planteando, a nivel mundial, por iniciativa de la “Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)”.

El “Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte” (SNTT) y el “Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena” (Sincontaxcar), son afiliados a la ITF; y, con el apoyo de ésta, han programado cuatro seminarios sobre VIH/Sida en Colombia.

El pasado 22 de junio se cumplió el primero en Barranquilla; el segundo se cumplirá hoy en Cartagena; el 15 de julio habrá otro en Ibagué; y el 19 de julio, en Buenaventura, que constituyen las cuatro ciudades colombianas en donde más se han detectado casos de sida.

El correspondiente a Cartagena se desarrollará en el Sena de la Plaza de la Aduana, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Esteban Barboza, secretario general del SNTT, reiteró que “La ITF, al igual que nuestros sindicatos, tratan de sensibilizar a la sociedad y a nuestro gremio, ya que uno de los sectores en donde más se presenta el VIH/Sida en el mundo es el sector del transporte, especialmente en camioneros, marinos y taxistas, debido a las largas jornadas de trabajo y ausencia prolongada del hogar, lo que los incita al alcohol y, por ende, a la promiscuidad sin protección”.

Barboza explicó que el objetivo de los seminarios es conocer, por parte de los organismos de salud de cada ciudad, las cifras de infectados de sida en el gremio de transportadores.

Un problema global

Trajo a colación que, hace cinco años, la ITF organizó un congreso en África, después de haber realizado estadísticas en compañía de ONUSIDA (entidad encargada de estudiar la incidencia del VIH a nivel mundial), e informó que de los 33 millones de enfermos de sida en el mundo, el gremio de transportadores arrojaba 4 millones de trabajadores.

También contó que varias organizaciones colombianas de transportadores estuvieron, el año pasado, en un foro latinoamericano organizado por la ITF en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al cual asistieron Luz Amparo Rodríguez, del “Sindicato de Conductores de Taxis de Barranquilla” (Sincontaxbarr); y Orlando Olier, del “Sindicato de Taxistas de Cartagena”.

Ambos informaron que los únicos sindicatos latinoamericanos que presentaron un proyecto acogido por la ITF pertenecen a SNTT, el cual está emprendiendo acciones para determinar cuántos transportadores están contagiados de sida en cada ciudad.

La segunda fase del proyecto consiste en que, en compañía de las secretarías de salud, los sindicalistas se trasladarán a las estaciones de taxis, turnos de buses urbanos y estaciones de camioneros para realizar exámenes de VIH/Sida a los conductores, “aunque sabemos que será difícil, porque muchos compañeros se niegan a hacerse esa prueba”, pronosticó Esteban Barboza.

La tercera fase del proyecto consiste en que, a partir de los conductores que encuentren enfermos, determinar si han afectado a sus esposas e hijos, “pues conocemos un caso en Barranquilla en donde un compañero contagió a su esposa y a sus siete hijos”, informó Luz Amparo Rodríguez.

Por su parte, Orlando Olier señaló que “nosotros, como transportadores, además de salir a protestar por tarifas o por la inseguridad, también estamos interesados en un tema de salud pública, que no sólo afecta a los conductores sino a toda la ciudadanía”.

El  sida en Cartagena



De los casos registrados de VIH/SIDA en Cartagena por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del DADIS en 2008, 129 fueron en heterosexuales y 7 en homosexuales.

En 2009, 138 en heterosexuales y 14 en homosexuales.

En 2010, 186 en heterosexuales y 29 en homosexuales.

En 2008, 117 fueron hombres; y 52, mujeres.

En 2009, 129 hombres y 73 mujeres.

En 2010, 178 y 89 mujeres.

Los casos  vienen aumentando, especialmente, en la población heterosexual.

Según el último informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA), 33  millones de personas viven con VIH en el mundo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese