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Taxis
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Transportadores amenazan con paro

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El supuesto aumento exagerado en los precios de las tarjetas de control o las llamadas “cartulinas” tiene a punto de irse a paro a más de 90 propietarios de buses y busetas en Cartagena.

Los inconformes aseguran que la empresa administradora de rutas Etráns Ltda. subió “injustificadamente” este año un 10 por ciento el valor de estas cartulinas con relación al 2010, por lo que piden la rebaja inmediata de las mismas.

“En 2011 Etráns aumentó las cartulinas de $ 57.000 a $ 64.000 y $66.000 diarios, lo que claramente atenta contra los intereses de los transportadores y conductores”, asegura Yaneth Tobón Gutiérrez, una de las voceros de los propietarios disgustados.

Los transportadores afirman que han tenido tres reuniones con los voceros de la firma administradora de rutas sin que se haya logrado un acuerdo para rebajar el valor de las tarjetas y advierte que si no hay una salida concertada a la situación “lamentablemente nos veremos obligados a parar”.

Los quejosos pretenden que el costo de las cartulinas se reajuste de acuerdo con el cuarto por ciento de aumento decretado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo en 2011.

MÁS QUEJAS

Los dueños de vehículos que impulsan la manifestación se quejan además del modelo que supuestamente ha “impuesto” Etráns respecto al pago anticipado de las cartulinas, el cual consideran inconveniente dado que en algunas ocasiones los automotores no pueden salir a trabajar debido a daños mecánicos o cualquier otra circunstancia.

“En los casos en que se paga anticipadamente la cartulina y la buseta o bus no puede salir simplemente se pierde el dinero”, indica Yaneth Tobón.

Mediante un comunicado de prensa, los propietario inconformes se quejan además de que algunos de los turnos habilitados por Etráns no están en condiciones adecuadas y que en algunos casos los vehículos deben esperar el despacho en vías públicas.

También se refieren al presunto incumplimiento por parte de las empresas de transporte en el pago de prestaciones sociales a los conductores y en general a la falta de control de la autoridad de tránsito distrital sobre estas irregularidades.

“Pedimos que estas empresas sean intervenidas por las autoridades competentes: Alcaldía, Fiscalía, Procuraduría, Personería, Superintendencia de Puertos y Transportes, Superintendencia de Sociedades, Ministerio de la Protección Social y Ministerio de Transporte”, puntualiza el comunicado.

“QUEREMOS CONCERTAR”

Martha Arrieta Sanabria, gerente de Etráns, aclara que “el aumento que se hizo en la cartulina fue de $7.000 pesos, lo cual es muy inferior a los incrementos hechos, por ejemplo, en peajes nacionales o arriendos”.

Arrieta explica que “la cartulina que en 2010 costaba $57.000 cuesta este año $64.000 y la que valía $59.000 ahora cuesta $66.000, según el servicio que preste el vehículo (corriente, ejecutivo, de lujo)”.

La Gerente dice que: “Etráns se encarga exclusivamente de la administración de 24 rutas de buses en Cartagena y que está conformada por siete empresas (Vehitráns, Flota de Lujo, Transportes Montero, Media Luna, Etul, Pemape y Renaciente) a las cuales debe responder por el recaudo del dinero de las cartulinas”.

Arrieta asegura que no hay irregularidad alguna en el manejo del dinero recaudado por concepto de cartulinas, teniendo en cuenta que este se distribuye entre las empresas de transporte, pagos de seguridad social de los conductores, gastos parafiscales y otras obligaciones de ley.

“Este año planeábamos sacar un porcentaje pequeño ($1.300 o $1.400) del pago de cartulinas para uniformar a los conductores y capacitarlos a fin de optimizar el servicio de transporte en la ciudad”, asegura la vocera de Etráns.

Martha Arrieta afirma que ante la inconformidad de algunos propietarios se podría rebajar hasta $1.400 la cartulina y desistir del proyecto de uniformar a los choferes.

La represente de la empresa administradora de rutas aclara que “no nos interesa polemizar con los propietarios ni conductores de buses sino concertar soluciones para que la ciudad tenga un mejor servicio”.

MEDIACIÓN

La Personería Distrital y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) están al tanto de la inconformidad de los transportadores y por eso han entrado a mediar en la situación, a fin de evitar que se dé la manifestación con la que éstos amenazan.

Ayer al cierre de esta edición voceros de Etráns, los transportadores inconformes, el DATT, la Procuraduría y el Ministerio de la Protección Social estaban reunidos en la Personería Distrital discutiendo las diferencias y buscando una salida concertada a la situación.

Yaneth Tobón, vocera de los propietario de buses y busetas, asegura que “esperamos que con esta reunión logremos un acuerdo y no tengamos que parar para buscar una solución negociada”.

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