Cartagena


Transportadores pequeños se quejan de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

15 de septiembre de 2011 12:01 AM

Unos 750 pequeños propietarios de buses y busetas de Cartagena se irían a la quiebra con la entrada en operación del sistema Transcaribe, la cual implicaría la salida de circulación de decenas de estos vehículos.
Así lo advierte Eduardo Bárcenas, vocero de la organización Amigos Propietarios de Buses y Busetas de Cartagena (Aprobuscar), quien considera insuficiente el dinero que les está ofreciendo Transcaribe a los transportadores por la chatarrización de sus automotores y por indemnizaciones que supuestamente compensarían las afectaciones económicas que podrían sufrir en los años posteriores a la salida de sus carros de las vías.
El reclamante se queja además de que los prepliegos de la licitación para adjudicar el contrato de operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), es decir el del manejo de buses articulados y alimentadores, perjudica a los transportadores pequeños y estarían adecuados para que los más grandes de la ciudad e incluso del interior del país se queden con el control del negocio.
PREPLIEGOS
Bárcenas afirma que es inaceptable la oferta de un salario mínimo mensual por seis años para los propietarios más pequeños y afectados por el retiro de sus buses y busetas y considera que esta compensación debe ser mucho mayor, teniendo en cuenta que los transportadores pequeños han soportado por décadas los inconvenientes de la movilidad y prestación del servicio de transporte público en Cartagena.
“Queremos que nos garanticen la oportunidad de participar como operadores de Transcaribe y que ese privilegio no lo tengan sólo dos firmas de grandes empresarios que nos dejarían en poco tiempo por fuera del negocio”, indica el líder de Aprobuscar.
El quejoso aclara que buscarán dialogar con la Gerencia de Transcaribe para que en los pliegos definitivos de la licitación haya condiciones más favorables para quienes tengan pocos buses y busetas.
HAY GARANTÍAS
Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, asevera que “no es cierto que los prepliegos estén hechos a la medida de los grandes transportadores sino que por el contrario, lo que pretenden es que todos, grandes y pequeños, puedan participar en la licitación y continuar en el negocio”.
El funcionario aclara que “estos son solo los prepliegos y eso quiere decir que de aquí a que se publiquen los pliegos definitivos habrá lugar para revisar y atender los requerimientos de los pequeños transportadores y de todos aquellos que tengan inquietudes”.
Aclara que es posible que algunas de las recomendaciones de los inconformes sean tenidas en cuenta pero con el cuidado de que no se afecte el modelo financiero previsto para la operación del sistema, dado que un cambio desacertado podría reflejarse en un aumento exagerado en la tarifa que pagarán los usuarios.
Chartuni aclara que no tiene prevista por estos días reunión alguna con los voceros de Aprobuscar pero dice que no tiene problema para encontrarse con ellos en el momento en que lo soliciten.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS