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Transporte urbano se prestará sin ruido

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Antes del 30 de octubre del presente año, buses y busetas del transporte urbano en Carta-gena deberán prestar sus servicios sin emitir el más mínimo ruido.

Lo anterior se desprende de varias reuniones que han sostenido los transportadores urba-nos con las autoridades del Tránsito, la Policía Metropolitana y ciudadanos de casi todos los sectores en pos del mejoramiento de ese servicio.
El encuentro más reciente estuvo presidido por la “Fundación promover calidad de vida”, adscrita a la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la cual indicó que el objetivo es ha-cer de Cartagena una ciudad con un tránsito organizado y coherente.
La iniciativa surgió de varias reuniones previas con el comandante de la Policía Metropo-litana de Cartagena, Carlos Mena Bravo; con la directora del Datt, Eliana Serge; y con Ruth Lenes, directora del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA).
Posteriormente se organizaron reuniones con los gerentes de las empresas del transporte urbano, quienes, según la Fundación, dijeron estar muy interesados en que se les ayude a mejorar el servicio que prestan.
“El mismo interés mostraron los controladores cuando nos reunimos, pero este es un pro-blema que no podemos echárselo únicamente al Datt y a la Policía. Aquí tenemos que traba-jar todos”, dejaron en claro los representantes de “Promover calidad de vida”.
De los debates que se dieron en esas reuniones surgió la disposición referente a que antes del 30 de octubre del presente año, todos los buses y busetas del transporte urbano deben desmontar los resonadores de los frenos, las cornetas, los bafles de los equipos de sonido y las bandas de los frenos.
“Al chofer que no cumpla con esta disposición se le inmovilizará el vehículo, pues esta campaña se dará a conocer por los medios de comunicación que la apoyan, para que nadie diga que no se enteró”, se anunció.
No obstante, también se estableció que las acciones contra el ruido son sólo una parte de todos los aspectos que abarca el mejoramiento del transporte urbano en Cartagena, “pero más adelante iniciaremos labores en pos de la problemática del mototaxismo, los vidrios de seguridad que generan calor en buses y busetas y todos esos detalles que hacen de nuestro transporte uno de los más caóticos de Colombia”.
En cuanto a la vigilancia, después del 30 de octubre, esta será asumida por los agentes de la Policía Metropolitana y por los agentes del Datt, de acuerdo con lo informado por la Fun-dación.
Al mismo tiempo, cada empresa de transportes se comprometerá a llevar en interior de sus buses y busetas unas calcomanías con los números telefónicos de cada despacho para que los usuarios denuncien manifestaciones de ruido u otras irregularidades.
“Promover calidad de vida” también se pronunció en contra de la publicidad de licores instalada en algunos paraderos, “lo cual nos parece que no es coherente con la campaña que estamos llevando a cabo, porque el licor no es recomendable con el trabajo de los conducto-res”.
La campaña también apunta a que el Ministerio Nacional del Transporte ejerza más con-trol sobre las escuelas de conducción y los centros de diagnóstico automotriz que operan en Cartagena, “porque ahora mismo cualquiera consigue el pase de conducción sin ni siquiera estudiar un libro o pasar un examen, y así no puede mejorar nuestro tránsito”, acotaron.

Cuestión de autoridad

El gerente operativo de la empresa “Vehitrans”, José Ricardo Osorio, dijo que la estrategia de la “Fundación promover calidad de vida”, de pedir ayuda al Datt, a la Policía y al EPA pa-ra disminuir el ruido en el transporte urbano, “es totalmente errada”.
Basó su afirmación en que la causa de que este transporte sea ruidoso proviene de la falta de autoridad de los dueños de las empresas transportadoras, “pues son ellos quienes deben reglamentar sus vehículos para que disminuya el ruido en la ciudad.”
“En nuestra empresa —explicó— le hemos prohibido a los conductores que exageren el volumen de sus equipos de sonido, además de que todos nuestros buses tienen silenciadores. Eso deberían hacer las demás empresas, ya que eso de que la Policía ande decomisando equi-pos de sonido, no tiene ninguna presentación”.
Por su parte, Wilmer Mosquera Cabarcas, gerente de la empresa Cootransurb, aseguró que “desde antes de que se diera esa reunión, ya nuestras busetas estaban entrando en la cul-tura del no ruido. Primero, porque nos lo exige nuestra ARP; y segundo, porque la mayoría de las quejas que recibíamos de los usuarios tenían que ver con el volumen de los equipos de sonido. Eso ya lo controlamos, y ahora estamos haciendo la misma operación en 172 nuevos vehículos que acaban de ingresar”, manifestó.
Duglas Méndez, gerente de la empresa Coointracar, expresó estar de acuerdo con la cam-paña, pero recordó que la misma “ha fracasado muchas veces porque en Cartagena no existe el verdadero ejercicio de la autoridad. Nuestros funcionarios encargados han sido muy blan-dengues con los infractores”.
Asimismo sugirió que “esa campaña debe hacerse, pero no sólo con buses y busetas, sino también con las motos y los taxis, porque se trata de acabar con una ‘cultura’ que padecemos todos, y es la de hacer ruido por cualquier cosa, hasta para saludar”.
Dijo que respecto a su empresa, “siempre estamos haciendo operativos en compañía del Datt, porque no es tan fácil enderezar una ley que durante mucho tiempo la gente se ha pa-sado por la faja. Uno llega a un turno, inmoviliza el vehículo que tenga los elementos que producen el ruido; y cuando se deshace de ellos, lo deja circular. Pero a los pocos días los instala nuevamente. Entonces, hay que volverlo a sancionar, hasta que se acostumbre a que puede hacer su trabajo sin generar ruido”.

El compromiso existía

La directora del EPA Cartagena, Ruth Lenes Padilla, dijo que desde antes de la reunión, la entidad a su cargo viene haciendo cumplir las leyes que protegen al medio ambiente en cuanto al transporte urbano.
“Seguimos adelantando operativos para decomisar parlantes y cornetas, además de que trabajamos conjuntamente con el Datt sancionando a los conductores que aún no llenan los requisitos en cuanto al problema de la emisión de gases que contaminan el aire”, explicó la funcionaria.
Eliana Serge, la directora del Datt, dio a conocer que en estos momentos su despacho está socializando todo lo que se ha conversado en las reuniones con “Promover calidad de vida”.
“Pero esa fase instructiva tiene un acompañamiento, que es la inspección ocular, pues nos toca ir de despacho en despacho verificando cuáles son los vehículos que aún portan los ele-mentos que producen ruidos, los inmovilizamos y les damos plazo para que los desmonten”, explicó Serge.
Agregó que la siguiente fase tiene que ver con un proceso coercitivo mediante el cual se localiza a los vehículos que insisten en tener los elementos ruidosos, se les inmoviliza y se les aplica una sanción de 15 salarios mínimos legales vigentes, tal como lo contempla la ley.

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Comentarios

no todo lo que brilla es

no todo lo que brilla es oro,esto lo estoy escuchando desdes hace tiempo,y seguimos en las misma,volumen de radio alto,la mano derecha del conductor pegada al pito.y el afan por quitar las busetas de su via.como para salir corriendo como locos.auxilioooooooooooooooo mis oidos se van a reventar

son corronchos y nada mas,

son corronchos y nada mas, para conducir un vehiculo hay que tener un poco de criterio, en este caso no se aplica, mejor dicho no existe, a ver si ponen un poco de jazz o musica clasica y hasta opera, alomejor la alcaldesa de apunta a los recorridos con opera.. jajajaja porque es puro bla bla bla

la ultima saben como se les

la ultima saben como se les llama a los microbus,micro horno,sabes por que les quitaron el sensor,para cambiarlo por un esparri que va mostrando el dedo indice indicandote que el pasaje vale mil pesos,pero si le das dos mil pesos te combran 1400 pesos,como la ven.y por ultimo se contagiaron con las demas busetas esperando el pasajero que sale de su casa,y llevan pasajeros hasta en el techo.que es esto por favor,

Esto parece Mumbay, aunque

Esto parece Mumbay, aunque los indios son mas organizados, todas las busetas son del mismo color aqui no hay orden y que me dices del famoso Transcaribe? aqui los que ganan son los que se las rebuscan para sacarle mas fondos al gobierno... y voila nada cambia, busetas que dan lastima, verdaderos ataudes, super peligrosas.. sin control no hay orden.. a quien hay que pagar para que esto realmente funcione como dios manda? Los grigos?? estos ya estan aqui pero eso es otro cuento.

Esperando que se haga

Esperando que se haga efectiva esta NORMA y que los SUPERAGENTES 086 de transito hagan lo suyo colocando multas a quien tenga LA TROMPETA y LA VELOCIDAD como ley. Y no esten pendiente a otros cuadres. Que haya un numero telefonico central donde uno se queje como usuario si va dentro de un suicidio andante de estos y le paren de inmediato y detengan el vehiculo, comos en otros Paises, asi ven los magnificos PATRONES que tiene y se ponen pilas enseguida para quitarles ese SONIDO BESTIAL.

que pesar los que administran

que pesar los que administran en el distrito los gerentes pidiendo cacao para poder aplicar las leyes con excusas si una semana de ser nombrados en el cargo es para que ya se hubieran hecho ver se le va acabar la administración y como dicen ni pena ni gloria.por encima de todo hagan cumplir las normas que para eso es que les pagan, si no renuncien que 6 meses en un cargo publico y no hacer nada visible da pena cuando se tiene criterio.

aqui siempre dincen lo mismo

aqui siempre dincen lo mismo y siempre los choferes de buses y busetas se salen con la sulla parece que para ellos no aplica la autoridad y ni las reglas. y nadie les dice nada y nadie los obliga a cumplir la norma.

todo eso esta bien y de los

todo eso esta bien y de los piticos enzorrador que tienen los buses y busetas y taxis que , quiteselos tambien que esos son vainas de negro sin cultura, y quesolo para llamara el pasajero noseamos pendejo el que se sube a un bus o taxi no hay que pitarle, asi que mano dura con ellos

SIN RUIDO, PERO TAMBIÉN QUE

SIN RUIDO, PERO TAMBIÉN QUE CAPACITEN A ESA PARTIDA DE CORRONCHOS Y/O ASESINOS AL VOLANTE, QUE LE TIRAN EL CARRO A TODO EL MUNDO, SE VUELAN SEMAFOROS. PILAS SEÑORES DEL TRANSPORTE, PORQUE AHORA HAY MUCHA OFERTA, TAXIS COLECTIVOS Y LOS OTROS ASESINOS, CORRONCHOS Y/O SUICIDAS LAS MOTOS.

PRESTEN UN SERVICIO DE CALIDAD, INCLUSIVE PONGAN AIRE ACONDICIONADO, PARA QUE SEA MAS ATRACTIVO MONTARSE A UN BUS.

OJALA... y esto se cumpla

OJALA... y esto se cumpla porque siempre dicen lo mismo y a la hora del té no hacen nada....Lo que deben hacer es CONTRATAR CONDUCTORES EDUCADOS o CAPACITAR a los que tienen para que brinden un mejor servicio al ciudadano.
hay conductores que son groceros, muy mal hablados y le faltan el respeto a las personas delante de los demas, inclusive se burla con el sparring de la gente o se gritan vulgaridades durante el recorrido.

LO PEOR de todo es cuando

LO PEOR de todo es cuando empiezan a PELEAR LA VIA o cuando tienen que LLEGAR AL RELOJ no les importan los pasajeros llevan el bus a toda velocidad y depues van superlentos parandole a cualquier persona que ven en la calle y cuando le dicen que le se apure... le faltan el respeto a los pasajeros, dejandolos en cualquier lugar menos en el indicado....EL PROBLEMA ES LA FALTA DE EDUCACION!!

Y donde dejan el SOBRECUPO

Y donde dejan el SOBRECUPO por Dios hasta que no pase una tragedia no solucionan esto, la gente va tan apretada que inclusive el sparring va colgando de la puerta y aun asi recogen mas pasajeros...aunque aqui el problema es de ambos, la gente por tratar de llegaar temprano se monta en la llanta si es posibley el conductor pro ganarse unos pesos de mas mete gente a como de lugar. Es increible!! Hasta cuando tendremos que soportar estas incomodidades...

CÓMO ES POSIBLE QUE CARTAGENA

CÓMO ES POSIBLE QUE CARTAGENA UNA CIUDAD CON MAS ATRACTIVOS Y COTIZADA QUE POR EJEMPLO BARRANQUILLA, NO MEJORE A PASOS GRANDES EN TAN INSIGNIFICANTES CAMPO, ESTMOS GRAVES SEÑORES GOBERNANTES, ALCANDESA ME REMITE A USTED AHORA POR SER LA MÁXIMA AUTORIDAD, DE ESTO QUE LE COLOCADO ESPERO TENGAN EN CUENTA PARA ALGO SERVIRA, DE LO CONTRARIO, CONTRATENME, RENUNCIO MI TRABAJO PARA DARLES IDEAS, QUE ENTRE OTRAS COSAS SERÍA UNA OFENSA PARA USTEDES

ESE CUENTO QUE PARECEN QUE

ESE CUENTO QUE PARECEN QUE LLEVARAN GANADO EN LOS BUSES CUANDO VAN PARA EL RELOJ,ES VERGONZOSO, POR EJEMPLO EN BARRANQUILLA QUE VOY A MENUDO NO HE VISTO ESO, SIENDO CARTAGENA MAS PEQUEÑA Y LES QUEDÓ DIFICIL GOBERNAR, HCER CUMPLIR LEYES, OJO CUANDO UNO NO MANDA OTROS SE TOMAN LA TAREA, NO SEA QUE TRAIGAN DE FUERA COMO LO HACEN LAS EMPRESAS DEL HOY,PORQUE EL PERSONAL QUE TIENE NO ES APTO Y COMPETENTE, PARA UN EJEMPLO MARÍA LA BAJA, ALCALDE UN CACHACO,O USA CON UNGOBERNANTE DE HONOLULU, HAWÁI

OPTEN COMO POLÍTICA :

OPTEN COMO POLÍTICA : UNIFORMAR A TODOS LOS CONDUCTORES DE LA CIUDAD, QUE PORTEN UNA IDENTIFICACIÓN EN LA PARTE TRASERA DE SU SILLA, COLOQUEN TELEFONOS AL INTERIOR DE LAS BUSETAS, DAR SOLUCIÓN A LAS RECLAMACIONES QUE SE RECIBAN, ESTE PUEDE SER UN INDICADOR PARA EVALUAR LAS PEORES EMPRESAS TRANSPORTADORAS EN CARTAGENA, FORMAR EN CUÁNTO A VALORES Y SENSIBILZAR A ESTOS POBRES SEÑORES QUE EL 95% CARECEN DE EDUCACIÓN Y MODALES

COMO PINTAN LA CAMPAÑA ES

COMO PINTAN LA CAMPAÑA ES FABULOSA, PERO QUE EL SEGUIMIENTO, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA MISA SEA LLEVADO A CABO ES OTRA COSA, LAS AUTORIDAD DE CARTAGENA NO SON VISIBLE, DUDO MUCHO QUE ESTE PROYECTO PROSPERE, OJALA ME EQUIVOQUE, APORTO UNA SUGERENCIA SEÑORES DEL DATT, SI BIEN ES CIERTO QUE QUEDARIAN SIN EMPLEO UNAS CUANTAS PERSONAS EN LA CIUDAD, ELIMINEN LA FIGURA DEL ESPARRI, ESTO ES SINÓNIMO DE VANDALISMO, CHAPETUDES, DESORDEN, EXIJAN TORNIQUETES EN TODAS LOS BUSES Y/O O SENSORES

Esas ordenes y decretos no

Esas ordenes y decretos no pasan la puerta de las oficinas de los burgomaestres. Se firman, pero quien las hace cumplir? los mismos agentes que estan acostumbrados a recibir al barbazo por perdonarles todas a las busetas?. Luego pagan un estudio amañado, que dirá "en los primeros 6 meses se ha disminuido el ruido en un 30%", y en la calle todo SIGUE IGUAL.

OYE, QUE NOTICIA TAN BARRO,

OYE, QUE NOTICIA TAN BARRO, PARA LOS BUSES DE OLAYA Y AHORA EN FIESTAS, LOS CUALES SON UNAS DISCOTECAS AMBULANTES....JAJAJAJA.

A LA VERDAD ES UNA BUENA CAMPAÑA, SOLO FALTA SABER SI LA APLICAN, POR QUE CON DINERO LO EXISTE ES UNA JAURIA DE FUNCIONARIOS Y POLICIAS CIEGOS, SORDOS Y MUDOS...

AUNQUE HAY UNA CANTIDAD DE

AUNQUE HAY UNA CANTIDAD DE BUSES TAN VIEJOS QUE LES SUENA DESDE EL SERIAL DEL MOTOR HASTA LOS NUMEROS DE LA PLACA....

YA LO HE DICHO TODAS LAS

YA LO HE DICHO TODAS LAS MULTAS DEBEN SER PARA LA EMP DE TRASPORTES Y ELLOS QUE SE LAS ARREGLE CON EL CONDUCTOR PARA FORZAR A ESTAS A CONTRATAR GENTE SERIA Y HONESTA CONDUCTORES CON EXPERIENCIA(QUE SI HAY ) NO LA CANTIDAD DE "PELAITOS DROGADOS" CON SU ESPARRIN MATON EL TEMA DE LA "MUSICA" ES OTRO DOLOR DE CABEZA ESA PORQUERIA DIZQUE CHAMPETA DA ASCO NO JO-DA SIENDO COLOMBIA TAN RICA EN MUSICA PONEN ESA MIER-DA QUE NO ES MUSICA Y ESO ES FACIL DE DEMOSTRAR
SIGUE

propongo que el SENA habra un

propongo que el SENA habra un curso de conductores de servicio publico. donde se les enseñe:
atencion al cliente
seguridad vial
nor mas de transito
leyes de transito
signos de transito
primeros auxilios... etc... etc...
se les hagan pruebas de todo tipo...
y que solo los conductores que aprueben estos cursos puedan trabajar en esta area...
y no cualquier loco por ahi...

NO PRETENDO QUE PONGAN

NO PRETENDO QUE PONGAN MUSICA CLASICA NO HAY MUSICA POPULAR MUY BUENA
MUSICA RELAJANTE PERO "OLIMPICA" Y"TROPICANA" SON UNA VERGUENZA PARA CARTAGENA EL 95% DE SU PROGRAMACION ES UNA PORQUERIA QUE INTERRUMPE CADA 30 SEGUNDOS CON UN SONIDO ESTRIDENTE LA VERDAD QUE CGENA ES LA CIUDAD MAS INCULTA VULGAR PLEBE Y CHAMPETUA DE COLOMBIA DE VERDAD DA PENA COMO SE HA DETERIORADO NUESTRA TRANQUILIDAD HAY QUE HACER ALGO URGENTE

EN EL ANTERIOR COMENTARIO

EN EL ANTERIOR COMENTARIO COLOQUE LA PALARA NO POR ERROR
!!SI HAY Y MUCHISISISIMA MUSICA POPULAR MUY BUENA!! COLOMBIANA COMO EXTRANJERA LA DE LUCHO BERMUDEZ Y BOLEROS EN VOZ DE JUAN CARLOS CORONEL MICKY TAVERA ETC ETC SON DOS EJEMPLOS DE BUENA MUSICA Y HAY MILLONES;QUITAR LOS ESPARRIN DE LAS PUERTAS OTRA MEDIDA NECESARIA
QUE VAYAN DENTRO DEL VEHICULO
LA VENTILACION ES UN PROBLEMA GRAVISIMO TODAS LAS VENTANILLAS DEBEN ESTAR ABIERTAS E INCLUIR 3 EN EL TECHO

CUANDO VAN A COMBATIR EL

CUANDO VAN A COMBATIR EL RUIDO EN EL PARQUE DE BOLIVAR

Lo importante es que todo

Lo importante es que todo esto no se quede en solo buenas intenciones. Una cosa bien cierta es que no es facil hacer cambiar de un dia para otro la CULTURA DEL RUIDO que cargan consigo los conductores de buses, busetas, microbuses y mototaxistas e inclusive muchos taxistan. Pareciera para todos ellos que lo mas placentero de la vida es colocar A TODO VOLUMEN SU MUSICA ESTRIDENTE O SUS PROGRAMAS DE EMISORAS F.M VULGARES A CUALQUIER HORA DEL DIA
..Sigue..

Muy bien por la medida, claro

Muy bien por la medida, claro que deberia ser max exigente, no solo contra el ruido sino tambien contra el RATONEO, deberia crearse una caja unica para el servicio publoico colectivo tal y como funciona en Panama, Lo mismo se debe combatir con los sobre cupos que se convierte en trampas mortales llevando los pasajeros como racimos humanos colgados en las puertas, de todas maneras hay que trabajar mas pero algo es el comienzo

A los Mototaxisatas sera muy

A los Mototaxisatas sera muy dificil combatirlo, sino miren lo que esta sucediendo donde lo han irlo se generan alteraciones Publicas, lo mas conciensudo es censar y reglamentarlo, claro es que no sedebe prestar en motos de dos llantas, se deberia autorizar este transporte en tricimotos igual que funciona en Turbaco, pero legalizado, y prohibir este servicio en Motocicletas de dos llantas, propietria de mas de dos tricimotos.

CUANDO VAN A COMBATIR EL

CUANDO VAN A COMBATIR EL RUIDO EN EL PARQUE DE BOLIVAR

Lo de COOTRANSURB es muy

Lo de COOTRANSURB es muy cierto, con resultados positivos de los usuarios.Pero los burros de propietarios no entienden y ponen a choferear a cualquier atarban acompañado de un burrito.Si quieren que la campaña tenga un final feliz tienen que tener voluntarios que con camaras en manos apunten a las chapas de los bulleros y multen publicamente.es mas para los reincidentes anularles la Licencia por un año.

Un Buen busetero es un

Un Buen busetero es un Bacan con un sparring acelerado y listo para pelear gratis correr por la via , con curvas cheveres se sube por cualquier anden y cambian la ruta facil. son los vivos.

Adicional a las medidas que

Adicional a las medidas que se van a implementar contra el ruido en el transporte publico sugiero se tomen estas otras:
a) PROHIBIR LOS LLAMADOS "ESPARRIN" YA QUE GENERAN BASTANTE RUIDO Y FASTIDIAN CON SU GRITERIA A TODO MOMENTO ANUNCIANO LA RUTA, ADEMAS OBSTACULIZAN LA SUBIDA Y BAJADA DE PASAJEROS PONIENDOLOS EN PELIGRO
b) PROHIBIR LAS PITOS TIPO CORNETAS QUE EMPLEAN MUCHAS BUSETAS. ESO SOLO SE EMPLEAN EN TRACTOMULAS Y BUSES TERMOKING EN CARRETERAS NO URBANAS

CUANDO VAN A COMBATIR EL

CUANDO VAN A COMBATIR EL RUIDO EN EL PARQUE DE BOLIVAR

CARTAGENA ES UNA MIERRRDA

CARTAGENA ES UNA MIERRRDA VIVA MEDALLO