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Transversal de Barú, casi frenada

Para el director del Departamento Administrativo de Va-lorización Distrital, Ciro Castillo, es equivocada la aprecia-ción de la firma AFA Consultores, interventora del proyecto vial Transversal de Barú, de que estas obras sólo han avanza-do 5%, como lo publicara a El Universal en el domingo pa-sado.
En declaraciones a los noticieros radiales El Vigía, de To-delar, y Carmol Noticias de Radio Príncipe, expresa que dis-tinto a la consideración de la Interventoría, la carretera ha avanzado 12 por ciento, aproximadamente.
Si las cosas son como lo dice AFA Consultores, la obra entonces sólo ha avanzado 3 por ciento en un año, teniendo en cuenta que en el ultimo informe sobre el proyecto divul-gado en marzo del año pasado ante el Concejo, expresó que se había construido hasta ese momento 2 por ciento de la vía.
Y de ser como dice Ciro Castillo, de Valorización Distri-tal, el avance en un año es de 10 por ciento, lo que para al-gunos consultados por este diario, sigue siendo mínimo.
Para el desarrollo de esta obra el Distrito ha anticipado $7 mil millones, y el contratista o constructor está recaudando dinero mediante la modalidad de financiación de riegue por valorización.
Una de las preguntas que El Universal ha querido for-mularle a Ciro Castillo, y que no ha podido porque no res-ponde el teléfono, es si lo construido hasta ahora es directa-mente proporcional a los recursos entregados.

Sí hay atrasos
El Universal al revisar un informe de la Interventoría, de febrero del 2009, encontró que entre los modificatorios que se le hicieron a la obra se determinó que el tramo uno, com-prendido desde la zona continental, bordeando el corregi-miento Pasacaballos, hasta el Canal del Dique, debía estar completamente construido en 12 meses contados desde el 14 de enero de 2009.
En visita de este matutino a la zona de la obra, se halló sólo un terraplén, y ya transcurre marzo del 2010.
Conforme al modificatorio, los otros dos tramos –en la zona insular–, desde el Canal del Dique hasta Playeta (Tra-mo II), y de este punto hasta la población de Barú (Tramo III), deberían ser entregados un año después de construido el primero.
Quiere decir esto, según lo proyectado en enero de 2011, que –como en cualquier obra pueden surgir imprevistos– la fecha para la entrega total de la carretera es el 15 de septiem-bre de 2011, fecha de la cual Ciro Castillo dijo ayer a los medios radiales, estará lista la Transversal de Barú ciento por ciento.
La construcción del segundo tramo de la vía, para que pueda cumplir el contratista, está sujeto a la aprobación de la licencia ambiental para el sector Playeta, que por pertenecer al Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo, debe ser emitida por el Ministerio de Ambiente.

Licencia ambiental
Con el propósito de saber qué viene sucediendo y ante la poca disposición del director de Valorización, Ciro Castillo, para responder las inquietudes de este rotativo, revisamos el tema de la licencia ambiental, punto neurálgico que obligó a realizar los modificatorios al contrato, dividiendo la obra en tramos para poder iniciar la construcción de la carretera.
En la revisión se encontró que el 12 de marzo de 2009 el Ministerio de Ambiente, mediante Resolución 0655, aceptó la solicitud de Valorización Distrital, de que se desistiera del trámite de la licencia ambiental de Playeta, luego de conocer que la entidad estatal nacional había objetado el diagnostico de alternativas ambientales presentado para minimizar el im-pacto ambiental en la zona de reserva natural afectada por la construcción de la carretera.
El propósito en su momento del desistimiento era pre-sentar otra alternativa de solicitud de licencia ambiental para Playeta, la que al día de hoy, según fuente del Ministerio, aún no ha sido radicada en esa cartera del Gobierno.
Así las cosas, después de un año –que se cumple mañana– de haber sido devuelta la solicitud de licencia ambiental, ésta sigue en el limbo, y como lo estipula el contrato, al no estar en firme tal autorización no se le puede exigir al constructor la culminación de la obra.

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Comentarios

GORDITO TU NO PUEDES CON

GORDITO TU NO PUEDES CON ESO!!!!!!

gordito tu no puedes con eso

gordito tu no puedes con eso mas bien dedicate a hacer buñuelitos tienes una cara de bandido que no puedes con ella coje juicio y organizate