Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tras 25 años, sigue en pie la lucha por el medio ambiente

-A A +A
 

Entres las distintas calles de Cartagena, parques, mangles entre otros, trabajan aquellos héroes que de forma anónima y con dedicación se esfuerzan por crear cultura ciudadana entorno al medio ambiente.

Con rastrillos y palas, más de 250 voluntarios de la Guardia Ambiental de Cartagena realizan las limpiezas en los lugares más descuidados y olvidados de la ciudad.

El cuerpo de Guardias Ambientales Voluntarios  fue creado el 10 de junio de 1987 y ayer cumplieron 25 años de servicio de la comunidad, lo que los llena de orgullo y alegría.

Entre las labores que realiza el grupo de jóvenes se encuentra recorrer puerta a puerta cada hogar, con el fin de explicarle a los ciudadanos estrategias para clasificar la basura y tener claro los horarios en que deben sacar los residuos y así apoyar a los consorcios de aseo.

“Ser voluntaria es una gran satisfacción, llegué para cumplir con el servicio social que me piden en el colegio, pero nunca me imaginé que me iba a apasionar con el tema, por ende, después de cumplir el tiempo requerido, pienso seguir porque es una gran labor y uno se da cuenta que no todo es fiesta”, manifestó Carolina Margarita Ortiz Batista, estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Los voluntarios son capacitados por 4 meses para realizar campañas de concientización, siembra de árboles, recuperación de canales, cuidado de animales, recolección, clasificación de residuos, búsqueda y rescate, entre otros.

SOLO CON UNA VISITA

“Llevo 12 años en la institución, y llegué por casualidad, mi hija estaba alfabetizando y un día vine a visitarla para conocer las actividades que estaban realizando y sin pensarlo dos veces me quedé para luchar por el medio ambiente”, cuenta Frank Caraballo Upegui, Instructor y Jefe de Disciplina. Es militar retirado y participó 10 años en la Defensa Civil.

Del 25 de junio al 1 de julio, la Guardia estará recibiendo hojas de vida de las personas que deseen hacer parte del voluntariado, en el parque Espíritu del Manglar.

De igual forma las personas interesadas pueden comunicarse al celular 3126563083, con el director de la Guardia Ambiental, Roberto Ruiz.

CONOCIÓ EL AMOR

Elbert Javier Rocha Escobar, Jefe Operativo y de Personal, tiene 30 años de edad, de los cuales ha dedicado 15 a proteger el ambiente y sensibilizar a la personas frente al tema.

“Somos una familia que tiene una causa en común y es el bienestar y futuro del medio ambiente, ingresé para prestar el servicio social y no pienso salir, mi vida cambió, antes y después de pertenecer a la Guardia Ambiental”.

Rocha Escobar continuó diciendo: “Aquí conocí al amor de mi vida, Michelle Durán Cervantes, también es voluntaria, ya  tenemos 6 años de casados y una hermosa hija y en familia siempre estamos pensando en ayudar a cuidar a la tierra por el bienestar de todos, son 25 años que cumplimos y espero que vengan muchos más.”

EN ALERTA

El director de la Guardia Ambiental, Roberto Ruiz, considera que la situación ambiental de Cartagena es lamentable.

Para él, la falta de conciencia es la culpable de que las calles y cuerpos de agua de la ciudad se encuentren llenos de basuras y eso es alarmante.

“Cada día estamos arrojando más residuos, y esta acción trae como consecuencia las inundaciones y las enfermedades, pero nosotros en la Guardia Ambiental no nos damos por vencidos y seguiremos muchos años más luchando para cambiar esta situación”, dice Roberto Ruiz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

.Vea por ejemplo, los

.Vea por ejemplo, los vendedores de comidsd rapidas de los alrededores del centro comercial la plazuela, ademas de estarse robando el espacio publico, lo dejan convertido en un chiquero, y la autoridad, bien, enbriagados de poder, haciendo chanchullos y esperando las proximas eleccciones para comprarle otros voticos, a los miserables sin conciencia y asi poder seguir robando y robando
VENDA EL VOTO Y LUEGO SUFRA EL ATRASO QUE ESTO DEJA

Es una lastima, pero tenemos

Es una lastima, pero tenemos que aceptar que la mayor parte de los habitantes de esta ciudad, parecen cerdos, pues su incultura les permite tirar a la calle, todo tipo de basuras, sin pensar que estas son las causantes de las inundaciones que deben padecer sus hermanos menos favorecidos

COLOQUEN LOS 250 VOLUNTARIOS

COLOQUEN LOS 250 VOLUNTARIOS A LIMPIAR EL PARQUE DEL MANGLAR ,ES UNA PORQUERÍA DEBERÍA COMENZAR POR LIMPIAR SU SEDE.A ESTA ENTIDAD LE DAN TODOS LOS CONTRATOS LOS DE LOS PERROS,LOS DE LOS COCHEROS CAPACITACIONES ETC PIDAN RESULTADOS.EL PRESUPUESTO DEBE SER REPARTIDOS EN VARIAS ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES.NO EN UNA SOLA QUIEN ESTA DE TRAS DE ESTO?

REY, si me demuestras que

REY, si me demuestras que esta organización tiene un contrato con la alcaldía te creo lo que dices o si no eres un mentiroso, seguro que ere amigo de alguna fundación o eres hablador de basuras para desmeritar lo que hace el estado y tu no haces nada

REY, cual es el contrato que

REY, cual es el contrato que tiene la GUARDIA AMBIENTAL relacionada con los cocheros. No hables de forma irresponsable, demuéstraselo a la ciudadanía con documentos y no hablando sin soportes o si no se convierte en calumnia. Tu eres de las personas que hablan por hablar.