Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Traslado del Emisario concluye este mes, si hay buen tiempo

-A A +A
 

Mientras los últimos tramos del Emisario Submarino están listos para ser trasladados a las costas de Punta Canoas y solo se espera que mejoren las condiciones climáticas, Aguas de Cartagena, con equipos especializados, adelanta el dragado del canal donde se instalará una parte de esa tubería.

En cualquier momento se realizará el traslado de los dos tramos de tubería de 550 metros lineales cada uno, previa aprobación de la Capitanía de Puerto. Por eso en este mes, podría quedar la tubería en Punta Canoas, lo que sería un gran avance.

Este medio conoció que los trabajos de dragado se realizan en una zona rocosa con una draga especializada en los momentos en que la marea lo permite.

Después de instalar la tubería y empalmarla, Aguas de Cartagena iniciaría las pruebas operacionales del sistema, incluyendo la planta de pretratamiento ubicada en Punta Canoa.

El gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, ha advertido que tres meses después de instalado el emisario, entraría a funcionar.

Aguas de Cartagena tiene reclamaciones judiciales ante las cortes internacionales porque  pagó a EDT Marine Construction, más de 45 mil millones de pesos en anticipos. El costo del contrato suscrito entre EDT Marine y Acuacar, que contó con el visto bueno del Banco Mundial, es de 57 mil millones de pesos.



Los avances

La instalación del tramo submarino, cuya longitud es dee 4.320 metros fue iniciada en 2010 la firma chipriota EDT Marine Construction, pero por unas maniobras infructuosas durante el traslado de la tubería, no se concretó. Una parte de la tubería se perdió en el mar y los directivos de la empresa desaparecieron del país.

Aguas de Cartagena retomó el proyecto y, ahora, con empresas de la ciudad y con una inversión de $20.000 millones, casi el 33% de lo que costaba el contrato avalado por el Banco Mundial, realiza la obra que pondrá fin al vertimiento de aguas servidas en los cuerpos de agua de la ciudad.

Aguas de Cartagena ha recalcado que si el tiempo lo permite, la tubería del Emisario Submarino podría quedar instalada en el fondo del mar antes de culminar este mes.

Hace 12 días, se concluyó el traslado a la zona de acopio en Punta Canoas del sexto tramo de tubería  de 550 metros de longitud desde Ciénaga Honda, en Barú. El quinto tramo fue trasladado el jueves 10 de noviembre, con la supervisión de Aguas de Cartagena.

Con estos, ya se han trasladado 6 de los 8 tramos de tubería que finalmente conforman el sistema de 4320 metros de largo.

El sistema de disposición final de las aguas residuales de la ciudad opera recogiendo el 100% de las mismas en la Estación de Bombeo El Paraíso, de donde es bombeada a través de un emisario terrestre de 20,5 kilómetros de longitud a la Planta de Pretratamiento en Punta Canoas, donde se eliminan las arenas, grasas, aceites y gran parte de los sólidos en suspensión, para luego ser vertidos en el Mar Caribe, a una distancia de la costa de unos 3 kilómetros y a 20 metros de profundidad, donde se presenta una enorme dilución y el mar actúa con su gran capacidad desinfectante.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

eche por ke no me convocan

eche por ke no me convocan para ke yo juegue pa ke vean lo ke es garra y mete pata