Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Traslado del mercado alegra a sus vecinos

Tanto los habitantes del barrio Martínez Martelo, como los comerciantes del sector El Toril,  en el barrio Pie de la Popa, se mostraron de acuerdo con la orden que emitió el Consejo de Estado en recientes días sobre el traslado inminente del mercado de Bazurto.

Como se sabe, el citado despacho  no encontró razón alguna para revisar y cambiar una sentencia que ordena, previa la realización de un estudio, el traslado de esa plaza de mercado.

En el mismo documento se ordena adelantar los trabajos necesarios para recuperar las condiciones de salubridad de la Ciénaga de Las Quintas, el desalojo de las ventas ambulantes situadas cerca del cuerpo de agua y otros trabajos más.

Al respecto, El Universal conversó con algunos habitantes de las dos zonas tradicionales de Cartagena y todos coincidieron en que se trata de “una buena decisión que desde hace tiempo se estaba esperando”.

El comerciante Emel Vergel, quien es propietario de una colmena en esa central de abastos, manifestó que “me alegra lo del traslado, pero Distrito no debe olvidarse que habemos muchos comerciantes que tenemos más de 40 años de estar laborando desde que el mercado estaba en el barrio Getsemaní.

“Eso significa que deben indemnizarnos, sobre todo por las condiciones en que hemos estado trabajando en los últimos años: sin luz, sin agua, con un servicio de aseo caro y con vigilancia privada, que tampoco es que sea barata.

“Además, el mercado ha dejado de producir lo que producía. El Gobierno Distrital permitió la entrada de almacenes de cadena, que venden más barato que nosotros y pueden darse el lujo de hacer promociones cuando quieran. O sea, la competencia es tremendamente desigual”.

Por su parte, Emilio García, un estilista profesional, quien dice tener 35 años viviendo en el barrio, celebró la decisión como “espectacular, porque quiere decir que nuestro barrio volverá a ser como antes. Este era uno de los barrios más tranquilos y acogedores de Cartagena, pero apenas nos pusieron el mercado ahí, la inseguridad, la contaminación y el desorden lo dañaron todo.

“Los vecinos dejamos de sentirnos seguros hasta en nuestras propias casas, porque aquí se dan todas las modalidades de la delincuencia, desde el atraco callejero a cualquier hora, hasta la incursión en residencias”.

Dagoberto Ávila, empleado de una pescadería de la Avenida del Lago, cree que “la salida del mercado tiene sus pro y sus contras para nosotros los trabajadores, porque muchos vivimos por aquí cerca y eso nos afectaría la economía en términos de transporte”.

Sin embargo, Ávila reconoce que “la ventaja sería la recuperación de la parte ambiental y la seguridad, porque aquí las empresas tienen que invertir casi el doble en protegerse, debido a la delincuencia, sobre todo en la noche”.



El problema es Transcaribe

Los comerciantes del sector El Toril, en el barrio Pie de la Popa, señalaron que la incidencia del Mercado de Bazurto no los afecta tan negativamente como sí podría hacerlo con sectores como La Quinta, el Barrio Chino o el sector Camino Arriba, pero creen que lo positivo del traslado sería el mejoramiento de la movilidad vehicular.

Marlon Contreras, dependiente de un almacén de accesorios para motos, estima que “lo positivo del traslado del mercado sería la agilización del tráfico, porque los trancones vehiculares son una de las cosas que más le restan calidad de vida al ciudadano. Además, en las grandes ciudades las plazas de mercado siempre están a las afueras”.

Sergio Coronado, un minorista de repuestos, quien dice ser cliente asiduo de los almacenes de El Toril, afirma que “para estos lados el gran problema en realidad no es el mercado, sino Transcaribe, que tiene a todo mundo casi en la quiebra y votando empleados, porque las ventas han bajado considerablemente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIN DUDA LA MEJOR NOTICIA DEL

SIN DUDA LA MEJOR NOTICIA DEL AÑO PARA CARTAGENA: EL TRASLADO DEL MERCADO DE BAZURTO. ESTA DECISIÓN ACERTADA YA QUE GENERA UNA SERIE DE PROBLEMAS QUE SE VIENEN GENERANDO EN ESTE SECTOR DESDE MUCHO TIEMPO ATRÁS : CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y AUDITIVA, DELINCUENCIA, TRANCONES EN LAS VIAS ENTRE OTRAS COSAS MÁS.
HAGAMOS DE CARTAGENA, UNA CARTAGENA MEJOR.

por fin , que felicidad para

por fin , que felicidad para el pueblo cartagenero que no queremos contaminacion de nuestras aguas y ambiente. queremos higienes para nuestros alimentes, ya con tantas bacterias que estan saliendo como para ariesgarnos nuestra salud.

ASI MEJORA CARTAGENA, PERO

ASI MEJORA CARTAGENA, PERO MUCHO

Será verdad tanta belleza,

Será verdad tanta belleza, ojalá y logremos celebrar este acontecimiento..claro que si como dice el señor Vergel hay que indemnizar a todos los asquerosos que han contaminado al mercado, es mejor apagar y olvidarnos del asunto.

al igual que ahora, al lugar

al igual que ahora, al lugar donde trasladen el mercado, lo convertiran en otra pocilga, pues no podemos pretender que con el simple hecho de situarlos en otro lugar, se volveran limpios, decentes y honestos, si honestos, pùes no lo es, quien expende alimentos en medio de tanta inmundicia. El principio es, que donde no hay autoridad, nada se desarrolla en buenas condiciones

ya esta listo el vivo que

ya esta listo el vivo que quiere indemnizacion, a este paso se debera indemnizar a la prostituta por que se volvio vieja y ya no la contratan, al que reparaba las maquinas de escribir que entraron en desuso, el que prendia y apagaba los candiles, etc

no debemos olvidar que la

no debemos olvidar que la culpa de que el mototaxismo progrese es nuestra, pues todos nosotros los usamos, el que va a la pocilga de bazurto y compra alimentos en medio de tanta porqueria, es el culpable de que bazurto este como esta, y asi repetiran la porqueria a cualquier sitio donde los envien - vayan a una ciudad del interior y vean una plaza de mercado y piensen en que es lo que marca la diferencia ¿

por fin .ASI MEJORA

por fin .ASI MEJORA CARTAGENA.

Donde quiera que lo pongan,

Donde quiera que lo pongan, en poco tiempo sera igual al actual mercado; por eso para un mejor resultado, se deben hacer campañas educativas de conciencia ciudadana desde ahora, un excelente estudio técnico de la re-ubicación, teniendo en cuenta que este cumpla la infraestructura necesaria para una mejor higiene; fortalecer del pie de fuerza de la administraciones ambientales y tener un comité que DE VERDAD vele por la organización y el estado ambiental del mercado.

Tienes toda razón...

Tienes toda razón...

OJALA SEA VERDAD POR EL BIEN

OJALA SEA VERDAD POR EL BIEN DE LA CIUDAD, DE LOS CARTAGENEROS Y DE LA SALUD DE TODOS PORQUE LA VERDAD SEA DICHA BASURTO ES UNA MUY MALA PRESENTACION PARA LA CUIDAD Y LA GENTE QUE VAMOS EN LAS BUSETAS A NUESTRO TRABAJO TENEMOS QUE SOPORTAR QUE SE MONTEN CON MALOS OLORES CO LA BOLSA DE CARNE VOTANDO SANGUASA O NOS DEJEN OLIENDO A CEBOLLA

Este cuento del traslado de

Este cuento del traslado de bazurto lo he estado escuchando desde hace mucho tiempo, y nadie se atreve a cumplir con eso, NO digan que hay que trasladarlo, QUE ESE CUENTO YA LO SABEMOS, digan cuando POR FAVOR !!!!!!!!! Bazurto es un cáncer para la ciudad.

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL TRASLADO PERO DOY LA SOLUCION SE DEBE CONTRUIR UNA EDIIFCACION DE 6 PISOS Y REUBICAR A TODO LOS VENDEDORES DE TAL MANERA KE QUEDEN SECTORIZADOS ASI: UN SOLO SCTOR PARA VERDURAS Y CARNES , PARA RESTAURANTES, PARA VENTA DE CD PIRATAS MINUTOS Y GUARAPO, UN SECTOR PARA CANTINAS PELUQUERIAS JUEGO DE MAQUINAS Y ASI SECESIVAMENTE

Porque no te callas??

Porque no te callas??

es un espacio libre..por

es un espacio libre..por favor respeta el derecho a la libre expresión!!!

bueno y este bruto de Elbore

bueno y este bruto de Elbore porke me manda a callar si no estoy hablando, estoy es escribiendo

hey terco como va hacer tu

hey terco como va hacer tu anciana madre para combrar en un 6 piso, no seas estupido y piensa en tu madre que muy vieja debe estar.

hey tonto para ke se hiceron

hey tonto para ke se hiceron los asensores y escaleras electricas "Brutildo"

EN LOS ALREDEDORES UNOS

EN LOS ALREDEDORES UNOS PARQUEADEROS CON VIGILANCIA PRIVADA, AMPLIAR A 10 CARRILES EN LA AVENIDAD P. DE HEREDIA Y LA DEL EL LAGO, COGER UN PISO PARA UNA CARCEL Y METER A TODOS LOS DELICUENTES, RATEROS ETC, EN LAS NOCHES PORNERLOS A HACER EL ASEO Y LIMPIEZA Y ENCERRALOS EN EL DIA HASTA QUE PURGUEN LA PENA IMPUESTA.

EN TODAS LAS CIUDADES DEL

EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO, LA CENTRAL DE ABASTOS SE ENCUENTRA UBICADA EN LA CABECERA URBANA. ESTE ES LA UNICA CIUDAD DEL MUNDO QUE TIENE EL MERCADO EN PLENO CENTRO.. SI QUEREMOS PROGRESO Y DESARROLLO HAY Q SACAR ESE MERCADO DE AHI URGENTE. ASI Q ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU REUBICACION.

[--Censurado--] que

[--Censurado--] que chicharron le espera a Campo Elias Sr Campo constatame y yo te ayudo a resolver ese problema de bazurto.

El TERCO tampoco hubiera

El TERCO tampoco hubiera estado de acuerdo con quitar mercado del Arsenal Hoy centro de convenciones. A el le da miedo el cambio y se queda en la zona comoda de lo conocido.Desde el punto de vista URBANISTICO es un adefesio mantenerlo donde esta. Quedarán los negocios de cachacos construidos en lotes particulares y debería desarrollarse alli un proyecto cultural estilo biblioteca Virgilio Barco o como el centro cultural que regalo SANTODOMINGO tambien en Bogota..

Esta zona donde esta el

Esta zona donde esta el mercado sobre todo del lado de la bahía es una zona urbanisticamente privilegiada por el agua y las visuales paisajisticas y hay que darle un uso que embellezca a la ciudad y permita ojala un USO PUBLICO. Miren el complejo de raquetas un kilometro antes.

POR FAVOR SRS. EN CUANTO

POR FAVOR SRS. EN CUANTO TIEMPO DEBE CUMPLIRSE LA SENTENCIA, ES LO QUE IMPORTA POR AHORA, QUE EL PROXIMO ALCALDE SEPA A QUE SE ATIENE Y LE DE CUMPLIMIENTO Y NO SE VUELVA UN TIRA Y ENCOJE Y AL FINAL TERMINE EN UNA MAMADERA DE GALLO.
TAMBIEN EMPEZAR A MIRAR QUE SE HACE EN EL ESPACIO, Y NO SEA QUE LO TERMINEN VENDIENDO COMO TODO A LOS MISMOS SECUASES Y POLITIQUEROS EMPRESARIOS.

POR FAVOR SRS. EN CUANTO

POR FAVOR SRS. EN CUANTO TIEMPO DEBE CUMPLIRSE LA SENTENCIA, ES LO QUE IMPORTA POR AHORA, QUE EL PROXIMO ALCALDE SEPA A QUE SE ATIENE Y LE DE CUMPLIMIENTO Y NO SE VUELVA UN TIRA Y ENCOJE Y AL FINAL TERMINE EN UNA MAMADERA DE GALLO.
TAMBIEN EMPEZAR A MIRAR QUE SE HACE EN EL ESPACIO, Y NO SEA QUE LO TERMINEN VENDIENDO COMO TODO A LOS MISMOS SECUASES Y POLITIQUEROS EMPRESARIOS.

El mercado de Basurto no debe

El mercado de Basurto no debe estar allí por múltiples razones: trafico vehicular , condiciones de salubridad, turismo , medio ambiente. Inseguridad etc. ESE ES EL DEBER SER. No que sea mantenido como trafico de votos para politiqueros. Los propios comerciantes del mercado que en años anteriores se hacían matar para que no los sacaran ahora están reconociendo su rehubicación. soplan vientos de esperanza, se acerca la luz. CAMPO ELIAS EL Viento sopla a tu favor, PROXIMO ALCALDE

El mercado de Basurto no debe

El mercado de Basurto no debe estar allí por múltiples razones: trafico vehicular , condiciones de salubridad, turismo , medio ambiente. Inseguridad etc. ESE ES EL DEBER SER. No que sea mantenido como trafico de votos para politiqueros. Los propios comerciantes del mercado que en años anteriores se hacían matar para que no los sacaran ahora están reconociendo su rehubicación. soplan vientos de esperanza, se acerca la luz. CAMPO ELIAS EL Viento sopla a tu favor, PROXIMO ALCALDE

Bueno ke quiten el mercado y

Bueno ke quiten el mercado y construyan alli un parque como el del "eje cafetero"

ke tal