Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Traslado del mercado divide las opiniones

Los únicos alegres con la noticia del inminente traslado del Mercado de Bazurto son los habitantes del barrio Martínez Martelo.
En contraste, los vendedores informales y los legalizados se muestran desconcertados y hasta pesimistas con el anuncio.
Por ejemplo, Jorge Martínez, un vendedor de plátanos de la Avenida del Lago, quien lleva 22 años laborando en esta central de abastos, dice no estar de acuerdo con el traslado, “porque lo mejor que pueden hacer es remodelarlo y ubicar bien al vendedor ambulante. Yo me enteré de que en la Transversal 26 piensan abrir un centro comercial para nosotros, pero eso todavía no se ha llevado a cabo. El mercado es nuestra empresa, y si lo quitan es como si nos quitaran el pan. Si es por los trancones y la contaminación, la verdad es que las vías que acaban de pavimentar están acabando con ese problema; y ya nosotros tenemos anticuerpos contra los malos olores”.
Por su parte, Manuel Salvador García, un vendedor de pescado, quien lleva 26 años comerciando en la Avenida del Lago, también considera desacertada la idea del traslado, “porque sé que va a suceder lo mismo que cuando quitaron el mercado de Getsemaní: la gente necesitó un año para recuperarse económicamente. Una tía mía se murió de pesar, porque vio que ya el trabajo no era el mismo en el nuevo mercado. Las ventas decayeron en un 80%. Lo que pasa es que los gobernantes hacen las cosas pensando en el beneficio de ellos y no en el de uno. Está bien, la contaminación y la movilidad son un problema, pero eso no es culpa nuestra. Es culpa del gobierno, que no hace obras pensando en que duren cien años sino para salir del paso; y el venga atrás que se componga como pueda. Los desagües del mercado son muy pequeños y eso lo supieron los constructores desde el principio, pero los dejaron así para que cuando se formara el problema de las inundaciones y los malos olores, tener una justifi-cación con que sacar al pueblo de aquí. En vez de trasladarlo, deben hacer una buena in-fraestructura sanitaria y mejores vías. Después, reeducar al vendedor para cuide todo eso”.
Igualmente, Rubén Marimón Hernández, un comerciante formal, propietario de colme-na, opina que “habría que revisar los pro y los contra de ese traslado. Yo tengo como 20 años de estar oyendo esos rumores, pero nunca nos han dicho en dónde piensan reubicarnos, y creo que eso es lo primero que tienen que aclarar. Sin embargo, creo que lo mejor es reestructurar el mercado, mejorar las avenidas Pedro de Heredia y del Lago para que se descongestione. De pronto, cuando terminen las obras de Transcaribe las cosas mejoren”.
Juan José Cárcamo, un cacharrero del centro comercial El Colmenar, quien lleva 25 años trabajando en el centro de acopio, cree que “el principal problema del mercado es la falta de vías. Si el gobierno pudiera idearse otra camino para llegar a El Bosque y otro para llegar al Centro no habría de eliminar el mercado. Lo otro sería mejorar las redes de aguas lluvias y de alcantarillado”.
En el barrio Martínez Martelo, un habitante como Carlos Espitaleta Beltrán opina que “es la mejor noticia que hemos podido escuchar en mucho tiempo. Ese mercado no ha traído otra cosa que perjuicios para nosotros. Perjuicios en la movilidad, en el medio ambiente, en la seguridad y en la valorización de nuestras viviendas. El barrio se ha llenado de basuras, de gamines, recicladores. Y eso no puede ser en un barrio que está considerado como el ombligo de la ciudad”.
María Eugenia Carrillo, quien dice tener 33 años de vivir en Martínez Martelo, afirma que “ese mercado en un tiempo fue un buen vecino porque teníamos la plaza de abastos ahí mismo, pero con el tiempo se fue deteriorando y este es el momento en que no muestras sig-nos de mejoría. Entonces, la comunidad se vio en la necesidad de asesorarse con personas ex-pertas en temas ambientales, en seguridad, movilidad, etc., e instauramos una acción popular para recuperar ese espacio. El mercado no sólo afecta a Martínez Martelo, afecta a toda la ciudad, empezando por el aspecto vehicular. Ojalá que el espacio que quedará ahí, sea bien utilizado”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALSO QUE LOS UNICOS QUE SE

FALSO QUE LOS UNICOS QUE SE ALEGRAN CON EL TRASLADO SEA LA GENTE DE MARTINEZ MARTELO,YO VIVO LEJOS DE ESA "LETRINA" Y ESTOY FELIZ POR LA NOTICIA PUEDEN REFORMARLO ASEARLO HACER LO QUE QUIERAN Y SEGUIRA SIENDO LA LETRINA EN LA QUE SE CONVIRTIO HACE MAS DE 25 AÑOS, EL MAYOR PROBLEMA ES LA GENTE QUE TRABAJA ALLI SIGUE...

Este periodista quien escribe

Este periodista quien escribe que solo los habitantes de Martinez Martelo son los que se alegran debe tener una chaza en el mercado, todo el pueblo de cartagena de bien esta contento con esta noticia, ninguno de nosotros osporta ya tanta basura, malos olores, trancones, delincuencia sicariato y paramilitarismo que produce este mercado amen de la contaminacion de la cienega de las quintas, lugar que deberia ser un sitio de pesca recreativa y no un M.I.E.R.D.E.R.O.

ESTAS PERSONAS NO SE QUIEREN

ESTAS PERSONAS NO SE QUIEREN NI ELLOS MISMOS Y COMO DICE EL DICHO"PUERCO POLLERO NO PIERDE EL VICIO" SEGUIRAN BOTANDO LA BASURA AL SUELO AUNQUE LE COLOQUEN 1000 CANECAS PARA LA BASURA, YO LOS HE VISTO SON INCAPACES DE REEDUCARSE Y SON ASI PORQUE EN SUS CASA VIVEN ASI, ES EL MERCADO MAS ASQUEROSO DE COLOMBIA Y QUIZAS DE AMERICA SIGUE...

LOS DESPLAZADOS VINIERON A

LOS DESPLAZADOS VINIERON A AGRAVAR EL PROBLEMA,GENTE QUE JAMAS TUVIERON UN BAÑO O UNA COCINA VIVIERON EN CONDICIONES LAMENTABLES Y NO PORQUE ELLOS QUISIERAN SINO PORQUE LOS GOBIERNOS NUNCA LOS ATENDIERON COMO TODO SER HUMANO SE MERECE POR EL SIMPLE HECHO DE SER CIUDADANOS COLOMBIANOS
SIGUE...

LAMENTABLEMENTE LA UNICA

LAMENTABLEMENTE LA UNICA SOLUCION A ESTE PROBLEMA ES SU TRASLADO INMEDIATO
PARA PODER RECUPERAR NO SOLO LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD SINO PARA MEJORAR
LA CIUDAD EN TODOS SUS ASPECTOS PUES ESTA LETRINA AUNQUE NO LO CREAN AFECTA TODA LA CIUDAD EN LA SALUD, LA SEGURIDAD,EL MEDIO AMBIENTE ETC ETC

ES CASI SEGURO QUE PARA

ES CASI SEGURO QUE PARA DONDE LO TRASLADEN EN POCO TIEMPO SE VOLVERA NUEVAMENTE UNA LETRINA: PERO NO ES LO MISMO UNA LETINA EN EL MEDIO DE LA SALA QUE HACERLA EN EL FONDO DEL PATIO.
AHORA SIEMPRE DEBE PRIMAR EL BIENESTAR DE LA MAYORIA QUE EL DE UNOS POCOS

Totalmente de acuerdo, no se

Totalmente de acuerdo, no se puede frenar el progreso y la buena imagen de la ciudad solo por que 300 personas no quieran, somos un millon contra ellos y no debemos permitir que esta ciudad siga metida en el hueco donde esta. FUERA BAZURTO DE LA CIUDAD, el progreso no se debe frenar, con su basura a otra parte.

ESTAMOS FELICES CON LA

ESTAMOS FELICES CON LA ELIMINACIÓN DEL CÁNCER MERCADO BAZURTO.
BAZURTO NO ES LETRINA, BAZURTO ES UN ESCUSADO.
POR FIN SE HIZO JUSTICIA CON CARTAGENA.
¡QUE VIVA CARTAGENA!
¡QUE VIVA EL TRIBUNAL!

OPINANTE... BRAVO TIENES

OPINANTE... BRAVO TIENES LA RAZON Y OJALA EL TRIBUNAL NO SE DEJE COMPRAR
PARA CAMBIAR EL FALLO PUES COMO TU SABES ESTE ES UN PAIS DONDE LO QUE MAS EXISTE SON LOS CORRUPTOS, Y LOS CORRUPTOS ES EL CANCER MAS GRANDE QUE TIENE COLOMBIA Y POR ESO ESTAMOS ASI

LOS QUE ESTAN EN CONTRA

LOS QUE ESTAN EN CONTRA DEL TRASLADO SON PERSONAS QUE TIENEN NEGOCIOS O TRABAJAN EN EL, O CARECEN DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER LOS PROBLEMAS GRAVES QUE ESTE CANCER CON METASTASIS LE GENERA A LA CIUDAD, ESE TRASLADO DEBIO HACERCE HACE 20 AÑOS
SINCELEJO QUE ES UN PUEBLO TIENE UN MERCADO 1000 VECES MEJOR QUE EL NUESTRO, UNA CIUDAD TURISTICA QUE ES PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD
EN ESAS CONDICIONES ES LAMENTABLE

El mercado publico que

El mercado publico que quedaba en lo que es hoy el Centro de Convenciones era un espantoso muladar por eso fue trasladado a Bazurto eso represento el progreso turistico de la zona mas depauperada de la ciudad que era el Arsenal . Hoy Bazurto es uno de los grandes problemas urbanos de Cartagena y por eso enhorabuena el Tribunal Administrivo ordeno su traslado . El lote que quede debe ser destinado a ampliar las avenidas y el resto para extender la frontera de barrios residenciales

TOTALMENTE DE ACUERDO CON

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTA DECISION, PERO DUDO QUE SE CUMPLA, ALLI HAY MUCHOS INTERESES EN JUEGO, SOBRE TODO DE LOS PAISAS.
DEBEN ERRADICAR A ESA GENTUZA QUE ALLI VENDE, SON UNOS IMBECILES, ESOS SI, SOLO PIENSAN EN ELLOS Y NO EN LA SEGURIDAD Y CALIDAD DE PRODUCTOS QUE VENDEN.
ES UNA VERGUENZA ESE SITIO.

lo cierto del caso es que

lo cierto del caso es que aqui en cartagena los dirigentes piensan en el momento y no tienen vision al futuro,es casi seguro que el sitio que dispongan le haran lo mismo,cosas mal hechas para mantener la "tetica" alli,la via pedro de heredia amerita mas ampliacion,que el municipio compre mas casas de lado y lado,y asi podriamos hablar que es una obra a futuro,no la porqueria que han hecho que no le va a servir a esta ciudad,el problema no es basurto.

en manga hay bastantes

en manga hay bastantes terrenos del municipio,que tal si se piensa colocar basurto alli?o en bocagrande?o en crespo?por que de resto lo que no veo es, para donde lo echarian................... seria bueno que con tiempo los dirigentes hablaran y dijeran a la opinion publica para donde?que sitio?

N.O. J.O.D.A. NO SEAMOS TAN

N.O. J.O.D.A. NO SEAMOS TAN PENDEJOS EN ESTA CIUDAD COMO QUE UNA TERMINAL
OSEA VAMOS A SALIR DE GUATEMALA PARA METERNOS EN GUATEPEOR...
PROTESTEMOY MEJOR QUE SEA UN PARQUE TEMATICO PERO CON TODAS LAS DE LA LEY
NO COMO EL PARQUE ESPIRUTU DEL MANGLAR - PERDON - ESPIRITU DEL GAMIN... HASTA CUAN VAMOS A DEJAR DE SER CORRONCHOS VAMOS A PONER UNA TERMINAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD NO SEAN TAN H.P.

trasladen esa verguenza de

trasladen esa verguenza de mercado de alli y ojala sea rapido pero como la alcoholesa maria borracha tuvo su fortin de botos alli se habia abstenido de hacerlo pero ahora si le pusieron su tatequieto con esa orde,que felicidad fuera esa inmundicia de mercado.

EL MAYOR RETRETE DE C/GENA

EL MAYOR RETRETE DE C/GENA TIENE QUE DESAPARECER que se dejen de tanta pendejada los que trabajan alli antes deberian agradecer que los van a sacar de esa CLOACA, valorence ustedes mismos, no quieran estar viviendo siempre como animales ESTAMOS VIENDO EN EL SIGLO 21 Y TODAVIA PARECEMOS EN LA COLONIA, HAY QUE PROGRESAR , SEAN MAS CIVILIZADOS, FALTA DE VIAS? SI LA MITAD DEL MERCADO ADENTRO ESTA VACIO.

Este periodista quien escribe

Este periodista quien escribe que solo los habitantes de Martinez Martelo son los que se alegran debe tener una chaza en el mercado, todo el pueblo de cartagena de bien esta contento con esta noticia, ninguno de nosotros osporta ya tanta basura, malos olores, trancones, delincuencia sicariato y paramilitarismo que produce este mercado amen de la contaminacion de la cienega de las quintas, lugar que deberia ser un sitio de pesca recreativa y no un M.I.E.R.D.E.R.O.

EN CARTAGENA DEBE OCURRIR LO

EN CARTAGENA DEBE OCURRIR LO MISMO QUE PASO EN BOGOTA EN LA "CALLE DEL CARTUCHO" DONDE HICIERON UN PARQUE Y SACARON A TODOS LOS LOCOS Y VICIOSOS DE ESA ZONA PARA CONVERTIRLA EN UNA ZONA PARA QUE LA COMUNIDAD DISFRUTARA DEL ESPACIO PUBLICO, QUE ES UN DERECHO COLECTIVO.

hablen con el jefe de la

hablen con el jefe de la cuadrilla, dr danilo!!!!!!!!

DE QUE LES HA SRVIDO A ESTOS

DE QUE LES HA SRVIDO A ESTOS TIPOS LLEVAR 20 , 22 , 26 AÑOS TRABAJANDO EN EL MERCADO SI NO HAN TENIDO NADA DE CIVISMO CON LA CIUDAD ??? ELLOS SON LOS QUE TIENEN ESA AVENIDA DEL LAGO PUERCA LLENA DE BASURAS Y DESPERDICIOS ??? LA GENTE LE HACEN UNA LIMPIEZA DE 3 DIAS Y AL DIA SIGUIENTE ESTA LO MISMO , NO HAY CULRTURA CIUDADANA ??????

los derechos de la gente que

los derechos de la gente que vive en cartagena esta por encima, de lo que un grupo reducido quiere tener.la ciudad creció y bazurto le quedo grande a las administraciones y no hicieron nada. enano y sucio se quedo.

Sres el Universal no creo que

Sres el Universal no creo que los únicos alegres con el inminente traslado del mercado de Bazurto solo sean los habitantes del barrio Martinez Martelo, creo que la mayoría de cartageneros en un alto porcentaje compartimos la alegría de ellos..... celebración, celebración, ya era hora.

Esta es una gran noticia,

Esta es una gran noticia, deberian construir unas tres canchas de futbolt pero no como las de chambacu, que tenga su grama y que sean bien administrada. Eso si con un buen cuartel de policia por alli cerca. Seria una buena vista desde la cima de la popa. Para ver si asi nacen figuras del futbolt que levanten al pobre Real y seamos campeones en el 2018. Uber, manten al equipo en la A, esa es tu mision.

SI A UN VENDEDOR AMBULANTE

SI A UN VENDEDOR AMBULANTE QUE TIENE 2 CAJITAS DE TOMATE Y UN MANTELITO, EL DISTRITO LE DA 7 MILLONES, A MI QUE ME DEN 1000 MILLONES POR MI LOCAL LEGAL QUE ADEMAS PAGO IMPUESTO PREDIAL, DECLARO RENTA, ICAT, PAGO LUZ, AGUA, ETC.
¿CUANTO LE DARAN A LOS LOCALES DE ROPA DE LOS PAISAS, QUE ESTAN A LO LARGO DE LA AVENIDA?
ESOS MANES VAN A QUEDAR MULTIMILLONARIOS.
POR LO PRONTO LES ANTICIPO QUE CON ESA PLATICA, ME COMPRARE UNA MANSION EN ALGUNA ISLA DEL CARIBE.

PARA MEJORAR EL TURISMO DEVEN

PARA MEJORAR EL TURISMO DEVEN QUITAR EL MERCADO BAZURTO

ESTE ES UN MAL Y UN PROBLEMA

ESTE ES UN MAL Y UN PROBLEMA DE TODOS, DE LOS QUE LO INICIARON POR NO COMPORTARSE, LOS QUE ESTUVIERON POR NO APORTAR MEJORIA Y DE LOS QUE ESTAN POR NO VALORARLO........COMO LA CANCION: "NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO VE PERDIDO".............

Pienso que en el lugar donde

Pienso que en el lugar donde esta bazurto de debe construir todo lo que es la parte administrativa de la ciudad ,las notarias,la governacion,etc..etc tambien un edificio de alquiler de oficinas donde funcionen bufette de abogados ,de esa manera queda centralizada la administracion ,y que dicho sea de paso ayuda a transcaribe a su sostenimiento econocmico......PERO LO QUE ES ESA LETRINA TIENE QUE DESAPARESER SENORES( BAZURTO).

Creo que es un error ese

Creo que es un error ese criterio de tierra arrasada que plantean la mayoria. Hay que recordar el potencial turistico de los mercados campesinos. Un mercado mas pequeño, mas organizado, solo con productos agricolas y etnicos, que sea un bello reflejo de nuestra cultura, puede generar satisfacciones economicas y de movilidad para la ciudad. Una central de abastos y mercados satelites en otros barrios completan el marco. Piensenlo..