Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tribunal debe decidir caso de la plaza La Serrezuela

-A A +A
 

El Tribunal Administrativo de Bolívar definirá si mantiene o no una orden judicial contra el Distrito, Ministerio de Cultura y un particular, que les obliga a adelantar las acciones necesarias para la protección de la Plaza de Toros La Serrezuela, monumento de propiedad privada.

Esta situación se deriva del trámite de una acción popular que fue fallada en primera instancia por el Juzgado Noveno Administrativo de Cartagena, que ordenó al Distrito y al Ministerio de Cultura ponerle la debida atención al Circo Teatro La Serrezuela, en el barrio San Diego de Cartagena.
Esa decisión fue apelada y corresponde al Tribunal dirimir el asunto de manera definitiva.
La demanda popular fue interpuesta por las estudiantes universitarias Luz Edy Londoño Díaz, Salma Sabbag Díaz y Wendy Valderrama, quienes reclamaron el amparo a los derechos colectivos de seguridad, salubridad pública y defensa del patrimonio cultural de la Nación, ante el estado de deterioro avanzado que afronta este monumento.
Los demandantes demostraron que con el deterioro de La Serrezuela hay evidente peligro contra la integridad de los resientes vecinos y los transeúntes ocasionales de la zona, y que además el Distrito ha permitido que este viejo escenario se deteriore progresivamente, pese a que el inmueble fue declarado Monumento Nacional.
El Tribunal debe decidir si mantiene o no los 5 días de plazo al propietario del inmueble para que remita al Ministerio de Cultura sendas copias del proyecto “Restauración Circo Teatro La Serrezuela” y del acta de aprobación del mismo por parte del comité técnico asesor del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
Así mismo, el Juzgado le había ordenado al Ministerio de Cultura que en 10 días, luego de recibir copia del proyecto, realice los estudios correspondientes y, de ser procedentes, los apruebe para su ejecución.
Al Distrito le habían dado un plazo máximo de 30 días para elaborar un plan especial de protección para la Plaza de Toros La Serrezuela, que debe realizar de manera concertada con el Ministerio y el IPCC, para evitar even-tuales condiciones de deterioro del inmueble.
A juicio del Juzgado es apreciable a simple vista el deterioro en la estructura física del inmueble, tanto en su parte exterior como en los elementos arquitectónicos que lo conforman, la amenaza que esto representa y por ello necesita una intervención urgente..

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luz Edy Londoño Díaz, Salma

Luz Edy Londoño Díaz, Salma Sabbag Díaz y Wendy Valderrama vea pues, esto suena a estudiantes que les hacia falta plata pa ponerse un par de tetas, el proyecto de restauración lo vi en una exposición que me parecio excelente para este patrimonio de la ciudad, lastima estas niñas hambrientas que se metieron para entorpecer y creo que no es la primera vez que esto pasa con el circo teatro. Espero que no sean de la UdeC.

Bueno pilas que ese podria

Bueno pilas que ese podria ser el coliseo de eventos de Cartagena para que no maltraten tanto a los escenarios deportivos, es una gran idea desde aca en rosario argentina.

Yerda que pelas sapas esas,

Yerda que pelas sapas esas, buscando protagonismo.

Estabien que la restuaren

Estabien que la restuaren siempre y cuando no hallan segundas intensiones y tramintes bajo cuerda y actos de corrupcion.

Exactamente que quieren estas

Exactamente que quieren estas niñas, lo ideal es luchar por la restauracion de este bello sitio

Que lastimas que se refieran

Que lastimas que se refieran a las accionantes de esa forma, si bien es cierto con las acción popular la ley permite que los actores que le se sea favorable la setencia reciban una retribucción económica (que por cierto no es muy grande, no se van an enriquecer), es lo minímo que se merecen por preocuparse por la afectación de los derechos colectivos y los gastos que generarron en el tramite del proceso. Así es que necesitamos personas que esten preocupaas por la ciudad que queremos

El frente judicial LINDA LA

El frente judicial LINDA LA CARTERA GEORGIO y la columna inmvovil ZAPATILLAS DE JOSE ALFREDO, confirmaran la sentencia a favor de la propiedad privada asi se haya disfrazado con todo un discurso de m.ierda aromatizada de vino y pastas pagado por el contribuyente via" impuestico", voz decretada para reemplazar la muy usada expresión "vacuna".

por que no hacen como

por que no hacen como hicieron con el teatro heredia que ya hasta le cambiaron el nombre

Los Monumentos Nacionales en

Los Monumentos Nacionales en manos de particulares estan en vias de extincion. El ministerio de Cutura los cataloga como Monumentos y les impone restricciones conviertiendolos en elefantes blancos, condenandolos a la ruina, al no compensarlos en igual proporcion.

El Ministerio de Cultura y el

El Ministerio de Cultura y el Consejo de Cartagena deben ver estos Monumentos ademas de tesoros arquitectonicos,como un activo economico de una ciudad que vive de ellos en la indistria del turismo, ayudandolos con normas un poco mas laxas a fin de lograr en ellos, proyectos autosostenibles y rentables, para conservacion del Monumento.

EL gobierno Nacional, el

EL gobierno Nacional, el Consejo de Cartagena deben crear incentivos que ayuden a la conservacion de estos Monumentos como crear un nuevo estrato : "ESTRATO PATRIMONIAL", a fin de bajar sus costos de servicios publicos, impuestos locales, nacionales, creando bancos de planos ,creditos blandos, eliminacion de IVA en materiales para su restauracion, para de esta manera cumplir con el deber de proteccion de los Monumentos Nacionales y cumplir con la UNESCO.