Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tribunal debe decidir suerte de ex alcalde Paniza

-A A +A
 

Será la Sala Penal del Tri-bunal Superior de Cartagena, la que determine si confirma o no la condena a 5 años de prisión y multa aproximada de $23 millones impuesta al ex alcalde de esta ciudad, Guillermo Paniza Ricardo.

Al ex mandatario se le concedió la detención domiciliaria, previo pago de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Ello obedece a que la decisión de primera instancia impuesta por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cartagena fue apelada por el abogado de Paniza Ricardo, Ricardo Morales Cano.
Paniza Ricardo fue condenado por presuntas irregularidades en un contrato en el año 1997 para la reforestación de 100 hectáreas en el cerro de La Popa, en el cual presuntamente el Distrito tuvo un detrimento de $118 millones.
Según la Fiscalía, el proceso de selección del contratista no fue transparente, el contrato no se ejecutó en su totalidad, no hubo planeación y se entregó un anticipo de $ 308 millones al contratista sin haberse designado un interventor para las obras.
A juicio de la Fiscalía, el ex alcalde es el autor del delito de contrato sin el lleno de requisitos, calificando el proceso de selección del contratista como plagado de irregularidades y con falta de objetividad.
Sin embargo, el abogado Ricardo Morales Cano, defensor del ex alcalde Paniza Ricardo, señaló que respeta el fallo, pero no lo comparte, dadas las imprecisiones en las que incurrió el juez al fallar, dado que ni siquiera esperó que se resolviera un recurso de nulidad de dicho proceso que tramita la Sala Penal del Tribunal Superior y se apresuró a proferir condenar incurriendo con ello en una falta al debido proceso.
A juicio de Morales Cano, el juez debía esperar el resultado del trámite de nulidad para luego resolver, pues de ser favorable el proceso penal debe reiniciarse en la Fiscalía.
Precisamente este argumento será expuesto en el recurso de apelación que se interpuso contra la condena impuesta.
Sin embargo y pese a la no espera del resultado de la solicitud de nulidad, el abogado critica el hecho que el juez sustente la comisión del supuesto delito en que hubo un mal trámite en la selección del contratista, cuando el ex alcalde no fue el encargado de tal elección, pues esa tarea fue delegada en otros funcionarios.
Así mismo, aclara que tales irregularidades no se dieron y que las mismas no fueron posibles hallar, dado que el juzgado no obtuvo los documentos que respaldarán tales situaciones y pese a ello insistió en un mal procedimiento.

Desde la Fiscalía
Según señala Morales Cano, la falta al debido pro-ceso viene desde la Fiscalía, que llamó a juicio al ex alcal-de y ni siquiera lo notificó del trámite de esa investigación para que éste ejerciera su defensa y procedió a nombrarle a un defensor de oficio.
Indicó que la fiscal del caso ofició a la embajada de Colombia en Estado Unidos para que notificara al ex alcalde, quien residía en ese país, pero no esperó respuesta si tal hecho se dio o no y aún así prosiguió con el caso.
Pero lo que más critica, el abogado Morales Cano es que la misma Fiscal llevaba otro proceso contra Paniza Ricardo y donde éste tenía un abogado de confianza, al cual no notificó de la existencia de esa otra investigación y decidió llamarlo a juicio, razón por la cual se presentó la solicitud de nulidad del proceso penal, cuyo trámite está en el Tribunal Superior.
Señaló que contra el ex alcalde Paniza cursaban 57 procesos penales, y que solo en este caso es donde no ha sido absuelto y archivado la investigación, pese a haber presentado todas las pruebas que respaldan la correcta actuación del ex mandatario durante su cargo como alcalde de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ufffffff--- Cuando progresara

Ufffffff--- Cuando progresara la ciudad asi?? el ataque de piratas que llegaban a nuestas costas no se ha terminado..Pobre ciudad que no puede con el flajelo de la corrupcion... aguantamos el sitio de murillo pero no hemos podido con la putrefacta corruccion... Vean nuestro pasado como pueblo y asi explicaremos muestro presente o peor que nos espera al futuro....

Esperemos en la proxima

Esperemos en la proxima eleccion de alcaldes seamos muy exigentes y pidamos planes concretos a la ciudad y que venga un Lockus a cartagena para ver si nos organiza..... y cortamos de raiz tanta corrupcion politica.... Cada dia se ve la ciudad con retroceso y empeorando... en todas las areas..... por lo menos no me refiero a la cara bonita que le venden al turismo....

HE HAY LOS ERRORES DE LOS

HE HAY LOS ERRORES DE LOS JUECES, DESCONOZCO LOS PORMENORES DE LA SENTENCIA, PERO ES UN ABSURDO PENSAR QUE SI SE PLANTEA UNA NULIDAD, ESTA TENGA EL EFECTO DIFERIDO, LA LEY ES SABIA, ESE RECURSO DEBE SER CONCEDIDO EN EFECTO SUSPENSIVO, NO SE SABE EN ESTOS CASOS SI ES DESCONOCIMIENTO DEL JUEZ, O ES LA CAMA PARA QUE SE LE CAIGA EL PROCESO A LA FISCAL Y A LA SOCIEDAD QUE REPRESENTA. CARTAGENEROS DESPERTEMOS ESTAMOS EN MORA DE EXIGIRLES A ESTOS INCOMPETENTES.

..Esa es la Justicia de

..Esa es la Justicia de nuestro Pais Excalibur.Dejan pasar el tiempo para que prescriban los procesos cuando son de su agrado o reciben prebendas los funcionarios judiciales.Como dijo nuestro Presidente electo voy a dialogar con las altas Cortes.Eso es a restracturarlas y a cambiar la forma de eleccion del poder Judicial.Ya vamos a empesar por el fiscal General de la Nacion.,Esa es la tesis del Presidente electo.

N.O.J.O.D.A y cuando van a

N.O.J.O.D.A y cuando van a condenar a Gabriel Garcia Romero, Carlos Diaz Redondo, Manuel Domingo Rojas, Alberto Barbosa Senior, Nicolas Curi y todos aquellos que durante decadas han estado saqueando las arcas de los cartageneros para veneficio de sus familias, quien los ve en los clubes como personas de prestigio cuando su fortuna se ha amazado robandole al erario publico, juustica para CARTAGENA N.O.J.O.D.A.

Guillo que demonios fuiste a

Guillo que demonios fuiste a hacer
a cartagena. Tu estabas muy bien en
Weston . que vaina.
Volviste a tu pesadilla colombiana.

HAY ALGO BULI, QUE COMENTABA

HAY ALGO BULI, QUE COMENTABA HACE UNOS INSTANTES, HAY NECESIDAD DE BUSCAR EL MECANISMO QUE ENLACE LA INTENCION Y EXIGENCIA DEL PUEBLO FRENTE A LAS LEYES Y LA FORMA DE REDACCION DE LAS MISMAS POR PARTE DEL LEGISLADOR, SE ME OCURRE QUE PODAMOS CONCERTAR MESAS DE TRABAJO EN CADA CABECERA MUNICIPAL, A FIN QUE LA GENTE PARTICIPE, EN LA REDACCION DE LAS MISMAS, Y SE EVITE LA EXCLAMACION COMUN QUE NO EXISTEN LEYES, ESTA PUEDE SER UNA FORMA DE ACERCAR Y COMPROMETER.

AL PUEBLO EN SU CUMPLIMIENTO,

AL PUEBLO EN SU CUMPLIMIENTO, ES DECIR PARA UN MAYOR ENTENDER UNA COSA PIENSAN LOS CONGRESISTAS, Y OTRA MUY DIFERENTE EL PUEBLO, NOTESE EN LA CADENA PERPETUA, Y EN LA PUNIBILIDAD DE ALGUNOS DELITOS COMO POR EJEMPLO LA ESTAFA, QUE TANTO DAÑO HACE EN LA SOCIEDAD

Mira excalibur,los ultimos

Mira excalibur,los ultimos anos de vida que me quedan quiero darselos a mi Pais de origen,porque yo estoy muy bien en mi nuevo Pais,y lo que quieren hacer las altas Cortes o el consejo Superior de la Judicatura con mi profesion de abogado o conmigo,a mi no me llegan,ya que yo soy ESTAUDINENSE.Pero tu idea es magnifica y,hay que tener pantalones para pararseles a los corruptos .

. Excalibur,tu idea es

.

Excalibur,tu idea es magnifica,hay que educar a nuestro Pueblo.Ya el Presidente Electo,Juan Manuel Santos ,ha soltado la Idea de Cambiar la forma de eleccion del Fiscal General de la Nacion,y decimos nosotros tambien hay que cambiar la forma de eleccion de Todo el poder Judicial,porque de lo contrario la corrupcion sigue en forma galopante..

Hoy el señor Paniza

Hoy el señor Paniza Ricardo,vive a sus anchas en Miami,gozando y distrutando a sus anchas de esas playas , ambiente y dandose una vida de Pacha. La justicia cogea ,pero llega ,yá qué esta es inexorable e intransigente. Y estoy seguro Los culpables algun dia ,pagaran esa deuda con la justicia y con el pueblo. Seguro que si..

Para terminar el cuento,el

Para terminar el cuento,el abogado Ricardo Morales Cano,defensor de Paniza ,expresa que él respeta el fallo,pero no lo comparte ,por qué el juez disque incurrió en una falta al debido proceso y es qué estos leguleyos ,se agarran de cualquier cosa o maraña para burlar la ley.

Como vamos a creer en la

Como vamos a creer en la justicia y en sus jueces,sí Paniza Ricardo,fué condenado por presuntas irregularidades en el año 1997,donde el Distrito tuvo un detrimento de 118 millones de pesos y creo que el dr.Paniza Ricardo,ex alcalde de Cartagena,nos dejó para que el pueblo Cartagenero lo calcelara. Que descaro Dios mio.. Y el viviendo a sus anchas en Miami.

Hoy el Universal,nos trae una

Hoy el Universal,nos trae una noticia,qué no nos sorprende .La sala penal del tribunal superior. debe decidir la suerte del ex alcalde Paniza Ricardo,donde confirma ó nó la condena a 5 años de prisión y una multa de 23.millones de pesos.Esto es lo que yó llamo una falta de respeto para el Pueblo Cartagenerero .Qué desfachatez tan grande

Sí enumeramos la cantidad de

Sí enumeramos la cantidad de Burgomaestre qu´r ha tenido Cartagena .Usted exclama POR DIOS QUE ES ESTO¿ .Casi todos han salido por la puerta tracera , y lo peor ,qué llegaron sin dinero ,pero eso sí salieron ricos y a darse el lujo de derrochar esa plata en los Estados Unidos. el pueblo hambriento,miserable e indigente por culpa de estas lacras indeseables.

Un momentico,luis daniel

Un momentico,luis daniel angulo gonzalez,Los Estados Unidos de Anmerica no son refugios de delincuentes,y,aqui se le hace el seguimiento a una persona y a su dinero y de adonde lo trae,porque si es mal habido.,a esa persona le deportan,y si es ilegal mal ligero.Se esta persiguindo aqui en Usa muy duro a los ilegales,y si solicitan la captura de Guillermo Paniza como delincuente comun,creo que la pasa muy mal,,si no es refugiado Politico.

Que desastre...... metanlos

Que desastre...... metanlos en la misma celda con Cury y Juaquito.....