Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tribunal decidirá sobre subsidios de aseo

El Tribunal Administrativo de Bolívar decidirá si mantiene o no la decisión de un juzgado administrativo de Cartagena que ordenó al consorcio de aseo Promotora Ambiental Caribe (Pacaribe), devolverle al Distrito una suma millonaria por concepto de subsidios de aseo.

Esos dineros corresponden a los recaudos por aseo que hace la empresa a los estratos sociales altos, para subsidiarle el servicio las clases menos favorecidas.
Según el Juzgado 13 Administrativo de Cartagena en fallo de primera instancia, el consorcio de aseo habría incumplido lo pactado en el contrato de concesión.
Por tanto, le ordena a Pacaribe devolver las sumas de dinero que resulten de la diferencia positiva entre las contribuciones y los subsidios, las cuales deberán ser trasladadas al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, pues con estos recursos se asume el pago de auxilios cuando el balance de cobro de los concesionarios es negativo.
Se calcula que son más de $3 mil millones los que Pa-caribe debe girar al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

Los demandantes
Esta determinación judicial es el resultado de una ac-ción popular interpuesta por los ciudadanos Antonio Díaz Rivero y Cesar A. Ponce, quienes consideran que Pacaribe viene haciendo una liquidación incorrecta de las cuentas de cobro presentadas al Distrito, lo que afecta a los recursos por subsidios y contribuciones, y otros destinados al Fondo de Solidaridad.
En la demanda expresan que con la actuación del consorcio de aseo también se afectan los recursos para pagar la interventoría de los contratos de aseo, el servicio del relleno sanitario y del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs).
Al no compartir la decisión inicial, el consorcio apeló la sentencia ante el Tribunal, y este organismo judicial está próximo a pronunciarse al respecto.
Pacaribe dice que sí ha aportado los dineros de los subsidios y que a septiembre de 2009 había transferido más de $6 mil millones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese