Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tribunal niega cierre de establecimientos de manera inmediata


La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena llamó la atención de las autoridades administrativas y policivas para que ajusten sus decisiones a las normas establecidas sobre la operación de establecimientos de comercio.
El pronunciamiento del alto tribunal surgió al resolver una tutela interpuesta por el abogado Jorge Garrido quien apoderó a María Camila Bustillo, propietaria de un restaurante ubicado en la calle Media Luna, en el Centro Histórico de esta ciudad, el cual fue cerrado por la Alcaldía  el 10 de diciembre de 2010.
Las razones para el cierre fueron que no presentó, al momento de una visita de las autoridades, un certificado del registro nacional de turismo y la constancia de pago de los derechos de autor de Sayco y Acinpro.
Alegó el abogado que a su defendida se le violaron los derechos al debido proceso y al trabajo, argumentando que si bien el pago de derechos de autor era un requisito de ley para poder funcionar, también era cierto que la ley 232 de 1995, que señala los requisitos de funcionamiento, establece un procedimiento que se debe efectuar para determinar el cierre de un establecimiento comercial.
Precisamente atendiendo lo expuesto por los quejosos y un fallo de la Corte Constitucional al respecto, el Tribunal Superior de Cartagena que pese a que los establecimientos abiertos al público deben reunir una serie de requisitos, también la ley exige a las autoridades deben seguir un procedimiento descrito en el Código Contencioso Administrativo, que señala que antes de una sanción se debe notificar a los posibles afectados para que en un término definido conjure la omisión detectada.
Alega el ente judicial que posterior a la notificación, se procede a la interposición de una multa, posteriormente la suspensión de actividades y después el cierre de actividades de manera definitiva.
Ante esta situación, el Tribunal alegó que cerrar de manera inmediata un establecimiento implica el desconocimiento de reglas procesales que son legalmente exigibles también en los procesos policivos.
“En efecto el articulo 29 de la Constitución prevé el derecho al debido proceso y se aplica a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas”, resume el ente judicial.
Luego de analizar el caso citado, el Tribunal concluyó y ordenó a la Alcaldía dejar sin efecto el cierre ordenado contra el restaurante.


Señala la Alcaldía
La Alcaldía Menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, encargada de hacer el procedimiento de cierre del restaurante, impugnó la sentencia al no compartir lo expuesto por el Tribunal Superior de Cartagena, argumentando que existe una jurisprudencia de la Corte que respalda dicha actuación.
Será entonces la Corte Suprema de Justicia, la que debe definir en una segunda instancia, la situación expuesta en la tutela.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BAJO ESA PREMISA, EN LA

BAJO ESA PREMISA, EN LA CIUDAD SEGUIRAN OPERANDO LOS BURDELES QUE COBIJAN A LOS BANDIDOS Y BANDIDAS QUE VIENEN DE OTRAS PARTES. ALGUNOS COMERCIANTES CAMBIAN EL USO DEL SUELO, OTROS NO TIENEN LICENCIA NI PAGAN IMPUESTOS, EJ.LAS TIENDAS QUE MANEJAN MUCHOS EXTRAÑOS CONVERTIDAS EN CANTINA Y VENTA DE VIVERES CON MUSICA Y DEMAS. COMO SE APLICA ENTONCES LA LEY? HAY QUE CERRAR LOS BURDELES BURUNDANGUEROS.

Hay estan pìntados nuestros

Hay estan pìntados nuestros "inteligentes" jueces. La comunidad exige a las autoridades actuar con prontitud en estos casos, generalmente negocios que son nocivos para la sociedad y ahora van a poner trabas en el trabajo de los funcionarios? Por eso hay tantos estancos, cantinas, burdeles, metederos en la ciudad, y con este fallo, los alcaldes locales se van a fresquear.

No se puede hablar de fallas

No se puede hablar de fallas de la justicia, cuando hay norman, que precisamente evitan que cualquier funcionario competente o no, cometa abusos. Nos parecera malo la decision del tribunal, pero las normas hay que cumplirlas y mucho mas quines representan la autoridad, todos tenemos derechos a la defensa.y en procedimientos, como el que tomo la alcaldia, hubo violacion al debido proceso, por lo menos asi lo expresa el tribunal en su fallo.

Gente por favor, no seamos

Gente por favor, no seamos tan ciegos. Este fallo es muy importante, pues esta ayudando ha bajar del pedestal a Sayco y Acinpro. Hay que dejar de caminar como ovejas para el matadero y empezar a ver que los verdadero los bandidos aqui son esta entidad "sin animo de lucro" que no hace mas que explotar y aprovecharse de la ignorancia general de los Colombiano acerca de los derechos de autor.

Despertemos gente, despertemos.