Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Tribunal ordena proferir nueva sentencia por fraude a Unicartagena

-A A +A
 

La directiva de la Universidad de Cartagena logró que el Tribunal Superior de esta ciudad revocará una sentencia contra 10 de las personas implicadas en un fraude millonario en su contra

.
El disgusto de la institución fue evidente a través de la apelación que hiciera contra una sentencia de primera instancia que profirió el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, que benefició en gran medida con una rebaja ostensible de pena a los que participaron en el ilícito contra el ente universitario, el cual ascendía a $1.734 millones.
Ahora, ese mismo juzgado deberá proferir una nueva sentencia, dada la nulidad que decretara el Tribunal al fallo inicial. Posiblemente la pena que se impondrá a los procesados será mayor.
Según señala el abogado defensor de la Universidad en su escrito de apelación, las penas contra los implicados debió ser mayor a los 24 meses de prisión que se le impuso a cada uno de los procesados, quienes fueron investigados por prestar sus cuentas bancarias y facilitar así la comisión del fraude contra la institución universitaria.
Pero dicha pena no sería cumplida por los condenados, dado que el juzgado les concedió el beneficio de la libertad condicional y contempló una multa cercana a los $1’700.000 a cada uno.
Esa decisión beneficiaba a procesados tales como: Cristina Navarro, Carlos Suárez, Jhon Peña, Arturo Bermúdez, Raunir Mercado, Edilberto Cantillo, Yomaira Barrios, Fabiola López, Jairo Mercado y Edgardo Restrepo.
Según la defensa de la Universidad, a estos procesados debió investigársele por otros delitos como peculado y no solo por el de receptación, dada la magnitud del daño causado al ente universitario.
En cambio, la Universidad abogó porque se le mantenga el beneficio de la mitad de la pena contra otras 6 personas, toda vez que éstas colaboraron con la justicia, al igual que devolvieron las sumas que les fueron consignadas producto del ilícito. Estos son: Alberto Ruiz, Juan Zambrano, Marcelino López, Katherin Baletta, Jairo Torres y Guido Acevedo.
Precisamente, la Universidad alega situaciones como que en fallos anteriores el propio Tribunal Superior ha condenado a otros procesados hasta por 50 meses de prisión y el pago de hasta $27 millones. Estos fueron Belki Alberto Saltarín y José Luis Rodríguez, quienes fueron investigados por peculado por apropiación.
En otro caso, otro juzgado condenó a Camilo Garrido Hoyos a cinco años de prisión y a pagar una multa de $11.700.000. al procesado se le negó el derecho a libertad y fue investigado por el delito de Peculado por apropiación en calidad de interviniente.
En otro proceso, fueron condenados por el Juzgado Cuarto Penal del circuito con funciones de conocimiento Kevin Yesid Díaz Corpas y camilo Ernesto Garrido, procesados por los delitos de peculado por apropiación en calidad de intervinientes.
Ambos sujetos fueron sentenciados a la pena de 50 meses de prisión y al pago de 19 y 12 millones de pesos, respectivamente

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si una universidad que

Si una universidad que produce anualmente tantos abogados se deja meter un gol de ese tamaño, queda en ridículo ante sus estudiantes y ante la opinión pública. Si fracasan en su intento por lograr que estos delincuentes sean condenados como se merecen, el prestigio de su facultad quedará en entredicho. Dos retos: recuperar el dinero y demostrar por que son una de las mejores facultades de derecho del país. Así que la cosa tiene que ser hasta las últimas consecuencias.

El ladrón es ladrón y no se

El ladrón es ladrón y no se le puede cambiar de nombre, que cada uno reciba su castigo para que escarmienten, y debe ser mas riguroso el castigo. si castigan con mayor severidad a quienes roban menos y de pronto por"necesidad" con más razón a estos que por no tener tal, son más RATEROS que los que están en ternera. justicia por el pueblo de Cartagena por favor.

EL FRENTE JUDICIAL LINDA LA

EL FRENTE JUDICIAL LINDA LA CARTERA GEORGIO CUADRILLA NOS ASILARON A MARIA DEL PILAR SE PERMITE INFORMAR QUE POR TANTA CONGESTIÓN EN LOS PROCESOS DE CASA POR CARCEL Y VENCIMIENTO DE TERMINOS HUBO UN ERROR EN ESA SENTENCIA Y SE NOS OLVIDO EXTORSIONAR A NUESTRAS COLEGAS POR ABSOLVER.

ESTA ADMINISTRACION ES UN

ESTA ADMINISTRACION ES UN NIDO DE RATAS.