Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tribunal ordena reconocer pensión a ex policía

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó a la Policía Nacional cumplir con una sentencia del Consejo de Estado que le obliga a reconocer la pensión de invalidez a un ex agente que perdió más de la mitad de su capacidad psicofísica, que le impide volver a laborar en condiciones normales.

Gracias al pronunciamiento del Consejo de Estado el ex agente William Tapiero Mejía podrá contar con su pensión de invalidez, la cual le era negada por la institución a la que le sirvió durante varios años.
La incapacidad del ex agente obedece a sufrió un ataque de delincuentes durante el desempeño de su labor en el año 1989, lo que le produjo fractura de lado iz-quierdo de la cara, adormecimiento y dolor permanente en el oído izquierdo. Así mismo sufre de afección del intestino delgado al ser agre-dido con arma cortopun-zante.
En abril de 1992 fue retirado del servicio policial y pese a los esfuerzos para lograr su pensión no había logrado que se le reconociera la misma. Acudió, en primera instancia, ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, el cual denegó las pretensiones de la demanda interpuesta contra la Policía y el Minis-terio de Defensa, siendo el pronunciamiento del Consejo de Estado que lo favore-ció.
Al ex agente Tapiero, el Ministerio de Defensa, a través de la Policía Nacional, le negaba la pensión de invalidez con el argumento que no reunía los requisitos para obtenerla, pese a que no puede trabajar por la disminución en su capacidad física, determinada por un dictamen de la Junta Médica de a Policía.
Según el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional la junta médica dictaminó que el ex agente tenía una disminución en un 57% de su capacidad psicofísica, siendo que para obtener la pensión de invalidez permanente debe ser de más del 75%, según el régimen pensional de la Fuerzas Militares y de Policía.
En la demanda, el ex agente señala que debió recu-rrir a médicos particulares, afrontando una situación económica precaria para tra-tar de subsistir con su familia; causándole la institución policial, con la omisión que se le atribuye, perjuicios a título de daño material y moral.

Condena a pagar
El alto ente judicial condenó al Ministerio de Defen-sa Nacional a reconocer y pagar a favor del ex agente una pensión de invalidez en monto equivalente al 45% de lo devengado durante el año de 1992 por un agente, pero se le reconocerá a partir de abril de 1999, con los reajustes previstos en la Ley.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese