Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tribunal tumba impuesto de Distriseguridad

-A A +A
 



En la factura el impuesto aparece registrado como Distriseguridad, cuyo recaudo va dirigido al apoyo de los organismos de seguridad de la ciudad.

El pronunciamiento del Tribunal surgió al tramitar una demanda de nulidad interpuesta por el abogado Alcides Arrieta Meza, presidente de la Fundación  para  la  defensa  de  los usuarios  de  los  Servicios  Públicos  Domiciliarios, Fundomiciliarios, quien argumentó que el Acuerdo 028 de diciembre de 2002 expedido por el Concejo Distrital, que dio vida al citado impuesto, era abiertamente contrario a la ley y por lo tanto debía ser anulado.

Precisamente el ente judicial anuló, en primera instancia, dicho Acuerdo, argumentando que no existe una ley que haya creado el impuesto al uso del teléfono y por lo tanto el Concejo Distrital carecía de facultades legales para establecer en Cartagena tal tributo, por lo que tal acto administrativo está viciado de nulidad.

Sin embargo para cesar el cobro de tal impuesto, los usuarios de tal servicio deben esperar el pronunciamiento, en segunda instancia, del Consejo de Estado, toda vez que la Administración Distrital apeló la decisión del Tribunal.

Más detalles

El impuesto en debate es cobrado en la factura de telefonía que se genera mensualmente y su recaudo va dirigido al Distrito de Cartagena.

Según el abogado demandante, Alcides Arrieta Meza,  este asunto ya había sido objeto de análisis por parte del Consejo de Estado, el cual en anteriores ocasiones había anulado otros acuerdos similares que creaban dicho impuesto.

A su juicio los concejos distritales carecen de autorización legal para crear y desarrollar tal impuesto, por lo que en el caso actual se evidencia una flagrante violación a la Constitución. Señala que solo el Congreso tendría facultad para crear una ley y al no existir ésta que autorizara no podían el Concejo de Cartagena expedir dicha norma.

Los costos

Según el abogado demandante a las residencias de estrato uno deben pagar mensualmente este año $550, mientras que de estrato 2,  $  750; estrato 3,               $ 3.400; estrato $4.000, estrato 5, $  4.500 y estrato 6, $   5.000.

Las zonas no residenciales pagan $    7.000; conmutadores  $  8.500 y teléfonos públicos $12.000.

Lo que dice el Distrito

Pese a que el Distrito apeló la decisión del Tribunal, la directora jurídica de la Administración, Erica Martínez, dijo que se estudia la posibilidad de buscar otras fuentes de financiación para Distriseguridad a raíz de los antecedentes judiciales que se han presentado en el país por el cobro de impuestos en las facturas de servicios públicos.

 

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es ilegal, si. Pero que pasa

Es ilegal, si. Pero que pasa con lo que hemos pagado por una seguridad que no existe? El fallo debe ser ejemplar y ordenar a estos bandidos que devuelvan el billete. Telefónica de por si hace con los usuarios lo que le da la gana, en compañía con la Alcaldía duo dinamico. Oye todavia no han sacado a la tal Erika?

el ejemplo para que cojan

el ejemplo para que cojan escarmiento es que devuelvan lo que no debieron cobrar, no solo eso, sino que demuestren en que invirtieron tanto billete. Quizá nos encontremos con un peculadillo por ahi, porque Distriseguridad nunca ha existido como tal, sino preguntenle a la policía, a los sicarios, a los fleteros, etc.etc.

Felicitaciones señor Abogado,

Felicitaciones señor Abogado, pueda ser que no hayan trafico de influencias ante el C.E. Sino la hay complete, y falle en contrario, el favor que ha hecho a la ciudad, vaya preparando de una la denuncia a la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y todas las ias, porque ese billete se lo han venido es robando

CORRIJO LA IDEA, SEÑOR

CORRIJO LA IDEA, SEÑOR ABOGADO COMPLETE EL FAVOR, QUE ENTREN LAS "ias" PARA VER EN QUE HAN INVERTIDO TODO EL BILLETE QUE NOS HAN ROBADO. AHI SALDRAN HASTA VIATICOS AL EXTERIOR, PASAJES, COMILONAS, RON Y DE TODO. SEGURIDAD????ja ja ja ja jaj a

PARTIDA DE HIJUE.P.U.T.AS NO

PARTIDA DE HIJUE.P.U.T.AS NO SE CANSAN DE ROBARNOS

! Que me digan si estoy en lo

! Que me digan si estoy en lo cierto o no ! Por que esos caballeros siempre han aspirado y ambicionado ser CONCEJALES ,seguro para cambiar su STATUS y vivir a susa anchas ,pero eso si que ha PEDRO PUEBLO ,se lo lleve mandinga ,por que estos caballeros ,primero son ellos msegundo son ellos y siempre ellos. Hasta cuando Dios mio, hasta cuando.

¿ Para que fue creado el

¿ Para que fue creado el Concejo Distrital ?. Me pueden contestar los Cartageneros esta pregunta ? Por que ,que yò sepa .El concejo nunca oigalo bien ,es un ente creado para brindar CACHET y sobre todo para darse gusto y vivir como unos opulentos pudientes y darse la gran vida.Pero eso si incapaces de trabajar por nuestra amada Cartagena. Que descaro y que verguenza estos señores-

Esa platica se utilizaba la

Esa platica se utilizaba la MARIA BORRACHA para hacer sus JUERGAS, no les da ni pena apelar ese fallo PARTIDA DE RATAS, cual seguridad tenemos? asi como vamos cualquier dia los cartageneros despertaremos de tanto LETARGO en que andamos y ojala no se arme una revuelta porque YA NO AGUANTAMOS MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Felicitaciones Abogado Dr

Felicitaciones Abogado Dr Alcides, una vez mas sus sabidurias en derecho suman otro logro,no bajemos la guardia, a luchar hasta la conquista en la segunda instancia. Yo logre el retiro del pago de dicho impuesto de la factura de Telecom tras un derecho de peticion presentado ante esa Entidad en marzo del 2006, si usamos la calculadora sumamos y multiplicamos a cunanto ascenderian los recaudado, no hay derecho mas aun por la Inseguridad que hoy vivimos

impuesto de Distriseguridad ›

hola señor le pido una ayuda para ver se me puedo quitar de pagar este impuesto ( asta el dia de hoy lo estoy pagando) se me puede colaborar con una copia del derecho de petición, mucha gracias mi correo es lorenzoltda@[-- Censurado --]

Señor Presidente de

Señor Presidente de Fundomiciliarios, En la ciudad se esta presentando otra irregularidad con PACARIBE quien atravez de las facturas emitidas por ACUACAR, vene cobrando determinadas cantidades de dinero segun el estrato,por concepto de "Barrido de calles", sevicio que no presta en la gran mayoria de calles por el estado en que se encuentran (destapadas e intrrasitables) violando flagratemente la Ley de Servicios Publicos

¿para que sirve

¿para que sirve distriseguridad?, ¿que distribuye?, ¿para eso no está la policia?, la verdad es que tanta plata entregada a esta entidad no se ve en inversion, solo veo unas cuanta motos que compran y minivan, la cual no da ni el 20% de ingresos por conceptos cobrados para distriseguridad.

Estan tan montados en sus

Estan tan montados en sus potros que no les importa un carajo lo que se les diga. No tienen verguenza, dignidad, ni pudor las mujeres de la admon. Sino pregunten de donde sacan tanta plata para cirugias plasticas, Ron y preservativos. De nosotros claro, de los contratistas eternos que nunca los cambian y amañan las licitaciones, QUE MARAVILLA DE CIUDAD.

Tienen carro, casa, plata en

Tienen carro, casa, plata en el banco, los maridos rechonchos, las mujeres de los rateros llenas de joyas, que evidentes, de donde si a los empleados les pagan mal? INVESTIGUEN, del Pozón se mudan pa bocagrande o similares, y es que son H.P. y groseros en los puestos, nojodas si de nosotros es de donde les sale su bienestar.

impuesto de Distriseguridad ›

Favor, colaborare con algún formato derecho de petición,para quitar este impuesto distriseguridad gracias