Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tubo del emisario submarino no se pudo mover de Cartagena

-A A +A
 

Por las malas condiciones climáticas, ayer no se pudo trasladar al corregimiento de Punta Canoa la tubería armada del Emisario Submarino. En consecuencia, la empresa Aguas de Cartagena anunció que dicho traslado se realizará hoy desde las 5:00 de la mañana, en caso de que las condiciones del clima mejoren.

En efecto, ayer, cuando una comisión de periodistas y funcionarios de Cartagena había partido hacia el sector Bahía Honda, en cercanías del corregimiento de Ararca, para presenciar la salida de la tubería, las condiciones del clima se modificaron y los funcionarios encargados de tal labor decidieron no realizar la operación, en aras de evitar un percance. A las 11:30 de la mañana, cuando representantes de los medios de comunicación se dirigían hacia Bahía Honda, la nubosidad plomiza y una lluvia incipiente comenzaron a hacer presencia, hasta que se produjo una lluvia abundante que impidió movilizar la tubería.

Álvaro Vélez, subgerente de Acuacar, manifestó que la operación se inició a las 5:00 de la mañana, como estaba previsto, pero hubo que suspenderla a la espera de que el clima cambiara. El funcionario destacó que lo importante de todo ese operativo es que no hubiera ningún factor de riesgo para la tubería, ya que con la marea y la velocidad de los vientos podría afectarse seriamente.

Por tal razón, los contratistas de la firma EDT, responsables del traslado, tomaron todas las precauciones y decidieron no seguir con las operaciones hasta que el clima no brinde una confiabilidad al cien por ciento. Sin embargo, Vélez destacó que en cuanto mejore el clima y los remolcadores emprendan la marcha, ésta no se podrá detener hasta no llegar a Punta Canoa.

Por otro canal

A las 11:30 de la mañana, los remolcadores lograron retirarse un poco del sitio en donde se llevó a cabo la unión de 7 de tubos, pero debieron detenerse cuando comenzó a precipitarse la lluvia, no sin antes resguardar la tubería con boyas de amarre para que no se salieran de la zona.

En cuanto a los preparativos que había llevado a cabo la Capitanía de Puerto, en el sentido de retrasar o adelantar la llegada de algunas embarcaciones para permitir el paso de la tubería, Álvaro Vélez informó que el viernes se decidió que el tubo armado saldría por el canal alterno, lo cual lo independiza del flujo de buques que llegan al puerto de Cartagena. Es decir, no afecta en manera alguna a la navegación por la bahía comercial.

De otra parte, el subgerente explicó que en cuanto el tubo llegue a Punta Canoa se procederá a hacer la localización en los canales que se han abierto con dragas, de manera que una parte del tubo quedaría sepultada y la otra sobre el lecho marina. Posteriormente, se hará la conexión con el sistema de la planta de pre tratamiento, se adelantarán pruebas hidráulicas, fisicoquímicas y biológicas; y a finales del presente año se estarían lanzando las primeras aguas procesadas al Mar Caribe, además de eliminar los vertidos de la bahía y la Ciénaga de la Virgen.

Lo anterior permitirá que, en término de un año, se purifiquen las aguas internas de la ciudad. Vélez advirtió que el funcionamiento del Emisario Submarino está planificado para más de 25 años, pero con el crecimiento de la población se crearía una laguna de compensación cuya área ya fue la adquirida por Acuacar dentro de la planta de pre tratamiento.

En las horas pico, cuando se desborde la capacidad de conducción de la tubería, las aguas servidas pasarían a los tanques de compensación, mientras se desaloja el fluido dentro de su capacidad real.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese