Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tumban cuatro casas construidas sobre drenaje pluvial

-A A +A
 

Cuatro casas de madera y zinc fueron desmontadas ayer por el Gobierno Distrital en el sector Los Corales del barrio La María, en cumplimiento de una diligencia de restitución de bien de uso público. (Ver video)

Las viviendas fueron construidas hace unos seis meses en el área de retiro de un canal pluvial contiguo a la Vía Perimetral, para lo cual se utilizaron rellenos que impiden el flujo de agua y aumentan el riesgo de inundaciones en la zona durante la temporada lluviosa.

El operativo de desarme de las casuchas empezó a las 8:30 de la mañana en cabeza del alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística (2), Reinaldo Manjarrez Muñoz, apoyado por brigadistas de la Alcaldía de Cartagena y agentes del  Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Los antidisturbios tuvieron que utilizar gases lacrimógenos y balas de gomas al inicio de la diligencia, cuando varios de los ocupantes ilegales se opusieron a la demolición de las casas e incluso se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los miembros de los antimotines.

El choque dejó varias personas heridas, entre ellas una mujer con una laceración en el cuello y un joven con hematomas en el pecho debido al impacto de balas de goma disparadas por la Policía.

El incidente fue superado en menos de 20 minutos por la Policía que incluso capturó a uno de los revoltosos y posteriormente restableció el orden, el cual se mantuvo hasta que finalizó el operativo hacia el mediodía de ayer.

 

BICENTENARIO

Reinaldo Manjarrez, alcalde de la Localidad 2, dice: “Estas familias ocuparon un espacio que ha sido dejado como retiro de la Vía Perimetral y que es prioridad conservarlo porque permite el drenaje y salida de las aguas lluvias”.

“Éstas son las aguas –prosigue– que bajan de las vías de La María y del Cerro La Popa, y llegan hasta este punto y por un canal drenan hasta el puente. Lo que hemos encontrado es que estas familias están rellenando esta área, convirtiéndola en zonas más inundables, porque las aguas se represan aquí”.

El funcionario aclara que la única opción que ofrece el Distrito para las familias sin vivienda es el proyecto Ciudad del Bicentenario, pero para acceder a ese beneficio deben tener un ahorro programado que según ellos (los desalojados) no están en capacidad de asumir.

Manjarrez aclara que la diligencia de ayer es el desenlace de varios procesos administrativos en que los involucrados tuvieron la oportunidad de rendir descargos y por tanto se respetó el debido proceso.

 

“NO TENEMOS DÓNDE VIVIR”

Wendy García, una de las desalojadas, dijo entre lágrimas que “es injusto que el Distrito nos quite así del único lugar que tenemos para vivir, ahora no sabemos para dónde vamos a coger con los niños y ancianos que vivían en esas casas que nos tumbaron”.

“Cuando decimos que tenemos necesidades, inundaciones y hambre nadie de la Alcaldía viene a ayudarnos, pero ahora que es para quitarnos la casita si aparecen con Policía y todo”, afirma la mujer, entre rabia y tristeza.

Martha López, quien asegura ser desplazada por la violencia, dice que “por lo menos deberían dejarnos unos plásticos y madera para tener un techo para pasar la noche. Esto es terrible porque no tenemos familia ni nadie a quien pedirle ayuda en Cartagena”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA GENTE DIRA QUE ASI COMO LA

LA GENTE DIRA QUE ASI COMO LA ALCALDESA VENDE PLAYAS PARA USUFRUCTO DE UN MILLONETA, PORQUE ELLOS QUE SON POBRES NO PUEDEN HACER UN CAMBUCHE. ESAS SON LAS INJUSTICIAS. A ESA GENTE LA DEBEN REUBICAR ANTES DE ESTAR PROMETIENDOLES CASAS A LOS MOTOTAXITAS.

DA PESAR POR LA GENTE POBRE,

DA PESAR POR LA GENTE POBRE, PERO LA CIUDAD NO PUEDE PERMITIR MAS ABUSOS DE TODO EL MUNDO, BIEN POR FIN TOMARON MEDIDAS PREVENTIVAS Y NO PERMITIERON QUE EL PROBLEMA CRECIERA. COMO SI LO PERMITIERON A LA BAJADA DEL PUENTE BENJAMIN HERRERA

Estoy de acuerdo con usted,

Estoy de acuerdo con usted, porque la Avenida Santander ha costado cualquier jurgo de plata. Junto al Caño Juan Angola y creo que encima de él porque lo han rellenado están los riquitos construyendo edificios. Quisiera saber que clase de terreno es por ahi, o como era o cuando le cambiaron el uso. OJO CON ESO. ya algun funcionario debe tener ahí su apartamentico.

señor MIGUEL MONTES, "El

señor MIGUEL MONTES, "El operativo de desarme de las casuchas" por favor se me hace extraño que una persona que se dice que paso por la universidad se exprese asi, mejor escribir El operativo de desarme de las improvisadas casas.... etc, señor un poco de respeto para estas personas, que estoy seguro que no se metieron alli porque quisieran. O NO LE PARECE??? 3 dedos de frente señor. O usted cree que la señora que ud. creo que entrevista no le dio pesar mirarla a los ojos y ver su angustia.

DE ACUERDO CON LO DE

DE ACUERDO CON LO DE CASUCHAS, AUNQUE ESO NO CALIFICA A LAS PERSONAS NECESARIAMENTE AUNQUE HAY UN TRATO DESPECTIVO. SON MAS CORRUPTOS MUCHOS QUE VIVEN EN PALACIOS!!!DE ACUERDO, PERO DE QUE SE METIERON ALLI SABIENDO QUE HACIAN, NO LO DUDES!!!!AQUI NADIE ES BOBO!!!Y PERIODISTA REVISE!!!!

en la marginal hay muchas

en la marginal hay muchas casas que están tirando a palacios, esa no es de gente pobre, hasta 3 pisos y una nave estacionada al frente, hummmmmmm, ni licencia tienen, están haciendo otras, seguro que hay algun funcionario por ahí que se tumbó un terrenito de esos. Que dice Capitanía y Control Urbano? ni pio.