Cartagena


Tumban cuatro casas construidas sobre drenaje pluvial

MIGUEL MONTES CAMACHO

01 de junio de 2011 12:01 AM

Cuatro casas de madera y zinc fueron desmontadas ayer por el Gobierno Distrital en el sector Los Corales del barrio La María, en cumplimiento de una diligencia de restitución de bien de uso público. (Ver video)
Las viviendas fueron construidas hace unos seis meses en el área de retiro de un canal pluvial contiguo a la Vía Perimetral, para lo cual se utilizaron rellenos que impiden el flujo de agua y aumentan el riesgo de inundaciones en la zona durante la temporada lluviosa.
El operativo de desarme de las casuchas empezó a las 8:30 de la mañana en cabeza del alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística (2), Reinaldo Manjarrez Muñoz, apoyado por brigadistas de la Alcaldía de Cartagena y agentes del  Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Los antidisturbios tuvieron que utilizar gases lacrimógenos y balas de gomas al inicio de la diligencia, cuando varios de los ocupantes ilegales se opusieron a la demolición de las casas e incluso se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los miembros de los antimotines.

El choque dejó varias personas heridas, entre ellas una mujer con una laceración en el cuello y un joven con hematomas en el pecho debido al impacto de balas de goma disparadas por la Policía.
El incidente fue superado en menos de 20 minutos por la Policía que incluso capturó a uno de los revoltosos y posteriormente restableció el orden, el cual se mantuvo hasta que finalizó el operativo hacia el mediodía de ayer.

 

BICENTENARIO
Reinaldo Manjarrez, alcalde de la Localidad 2, dice: “Estas familias ocuparon un espacio que ha sido dejado como retiro de la Vía Perimetral y que es prioridad conservarlo porque permite el drenaje y salida de las aguas lluvias”.
“Éstas son las aguas –prosigue– que bajan de las vías de La María y del Cerro La Popa, y llegan hasta este punto y por un canal drenan hasta el puente. Lo que hemos encontrado es que estas familias están rellenando esta área, convirtiéndola en zonas más inundables, porque las aguas se represan aquí”.
El funcionario aclara que la única opción que ofrece el Distrito para las familias sin vivienda es el proyecto Ciudad del Bicentenario, pero para acceder a ese beneficio deben tener un ahorro programado que según ellos (los desalojados) no están en capacidad de asumir.
Manjarrez aclara que la diligencia de ayer es el desenlace de varios procesos administrativos en que los involucrados tuvieron la oportunidad de rendir descargos y por tanto se respetó el debido proceso.

 

“NO TENEMOS DÓNDE VIVIR”
Wendy García, una de las desalojadas, dijo entre lágrimas que “es injusto que el Distrito nos quite así del único lugar que tenemos para vivir, ahora no sabemos para dónde vamos a coger con los niños y ancianos que vivían en esas casas que nos tumbaron”.
“Cuando decimos que tenemos necesidades, inundaciones y hambre nadie de la Alcaldía viene a ayudarnos, pero ahora que es para quitarnos la casita si aparecen con Policía y todo”, afirma la mujer, entre rabia y tristeza.
Martha López, quien asegura ser desplazada por la violencia, dice que “por lo menos deberían dejarnos unos plásticos y madera para tener un techo para pasar la noche. Esto es terrible porque no tenemos familia ni nadie a quien pedirle ayuda en Cartagena”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS