Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Túnel de Crespo estará protegido hasta de tsunamis

-A A +A
 

Contrario a lo que muchos cartageneros especulan, los diseños del llamado Túnel de Crespo garantizarán que esta estructura se mantenga libre de inundaciones y preparada para incendios, accidentes y otras eventualidades.

El paso deprimido contará incluso con una protección marginal rocosa que también lo hará inmune a tormentas o cualquier otro fenómeno natural de alto impacto, pese a que nunca han ocurrido en esta capital.

Ana Lucía Dugand Ocampo, gerente de la Concesión Vial de Cartagena, la firma encargada de estas obras en Cartagena, dice que la construcción del túnel está avanzada en un 25% y confía en que el proyecto termine en el plazo dado por el Gobierno Nacional, es decir, en septiembre de 2014.

En diálogo con El Universal, la vocera del concesionario explica que este paso a desnivel contará con un sistema de drenaje compuesto por receptores de agua en cada uno de sus extremos, así como canales laterales que conducirán el líquido hasta cajas de almacenamiento que posteriormente lo enviarán al mar a través de motobombas.

El mantenimiento de esta infraestructura vial y equipos será responsabilidad del Consorcio Vía al Mar al menos hasta el 2019.

Como se puede apreciar en una de las fotografías que acompaña este artículo, ya se han construido las secciones iniciales de este túnel, el cual tendrá 21,9 metros de ancho por 6 metros de alto.

No es solo el túnel 

Dugand Ocampo aclara que el túnel ocupará solo 600 metros lineales del total de 2.450 metros de la solución vial diseñada para unir a la Vía del Mar con la Avenida Santander, y hacer más ágil la entrada de vehículos a Cartagena por la Zona Norte.

La nueva vía a orillas del mar tendrá una doble calzada que se inicia frente a la cabecera del Aeropuerto Rafael Núñez, continuando la que vendrá del norte, por donde se abre hacia el agua y continúa hasta el frente urbano de Crespo.

En este punto es donde se construye el túnel vial que desemboca en inmediaciones del Centro Empresarial con servicios turísticos que construyen Comfenalco y Cafam. En esta zona la vía vuelve al nivel de la superficie y se conecta mediante un puente con la Avenida Santander. Paralela a la construcción del túnel se han armado unos 1.500 metros lineales de un muro marginal –o malecón- que tendrá 2.300 metros lineales al finalizar el proyecto.

También se han terminado tres de siete espolones que hacen parte de la protección costera dispuesta para evitar la erosión en Crespo, donde antes de esta intervención, y según estudios hechos por expertos holandeses, el mar se estaba ‘comiendo’ 25 centímetros anuales de costa. Algunos edificios allí ya mostraban sus cimientos ante la erosión de la orilla.

Trabajo difícil

Gelly Iriarte Rodríguez, ingeniera civil residente de este proyecto, asegura que las lluvias y el oleaje fuerte en algunas épocas del año han generado inconvenientes y retrasos en los trabajos. Cabe recordar en que octubre de 2011, el oleaje y los vientos hundieron la draga Manatí que extraía la arena necesaria para adecuar el área donde se construye el túnel y la doble calzada del Anillo Vial Malecón de Crespo.

Desde entonces, y por seguridad, el dragado se detuvo pero se espera reactivarlo el próximo mes. Esta vez se usarán unas bombas sumergibles más resistentes a condiciones climáticas adversas.

En total se extraerá más de un millón de metros cúbicos de arena del lecho marino para completar el relleno de las 35 hectáreas que sumará toda la intervención.

Cable atravesado

Preguntada por qué el proyecto estaba parado en la parte sur, Ana Lucía Dugand, gerente y vocera de la Concesión Vial, le dijo a El Universal que la preocupa que desde agosto de 2011 no se haya podido avanzar en la construcción del muro marginal que concluye en la parte sur del proyecto.

Los trabajos de armado de esta barrera rocosa tuvieron que frenarse justo frente al edifico que construyen Comfenalco y Cafam, en Crespo, teniendo en cuenta que por esa zona pasa un cable de fibra óptica que debe ser hallado y protegido antes de que se haga cualquier intervención.

Dicho cable es propiedad de la multinacional Columbus Networks de Colombia Ltda., con la cual se está negociando hace más de un año la forma en que se harían las obras de protección de esta red y el costo que implicaría para el Consorcio Vía al Mar.

Dugand espera que este escollo se supere cuanto antes y asegura que una vez solucionado, se podría completar en dos meses la construcción del muro marginal, el cual tiene hoy día 1.500 metros lineales.

Más que una vía

La vía que se construye en Crespo quedará separada más de 75 metros del mar, que es más o menos la distancia que hay entre las playas de Bocagrande y la Avenida del Malecón de este barrio.

En el área intervenida se construirá un paseo marítimo con zonas de parqueo, canchas deportivas, senderos peatonales, ciclorruta y mobiliario urbano.

El proyecto, que ocupa un total de 35 hectáreas, fue pensado para descongestionar la Calle 70 de Crespo y recibir el flujo vehicular proveniente de la Zona Norte de Cartagena y de Barranquilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que titular más atrevido !!!

Que titular más atrevido !!!

demasiado atrevido...con la

demasiado atrevido...con la fuerza de Dios y de la naturaleza no hay poder humano que pueda..!!

Ja, Ja , Ja ,. si en el

Ja, Ja , Ja ,. si en el Caribe no hay Tsunamis , como no va a estar protegido , eso es pura carreta , otro embelequo de la Maria Mulata que dejo al Distrito en la ruina y con un deficit enorme , todo para satisfacer a Collazos quien no queria que le dañaran la vista al mar con una avenida

EN CARTAGENA USTEDES LA

EN CARTAGENA USTEDES LA PRENSA PIENSAN QUE LA GENTE ES MARI..., QUIEN MONTA ESTAS NOTICIAS ES LA HERMANA DE MARIAMULATA, EN CARTAGENA NO HACEN BIEN EL CONCRETO DE LAS VIAS Y VAN A PROTEGER EL TUNEL DE TSUNAMI, ESO SE LO DICEN A LOS PENDEJOS, LA LADRONA DE JUDITH PINEDO QUE GOCE LO QUE SE ROBÓ MIENTRAS PUEDA QUE ALGUN DIA CAERÁ.

NO CREO EN TANTA BELLEZA,NO

NO CREO EN TANTA BELLEZA,NO HAY UNA OBRA EN CARTAGENA HECHA PARA UN TIEMPO MUY PROLONGADO,AQUI SOLO SE HACEN OBRAS A CORTO PLAZO,SOLO PARA QUE DUEREN MAXIMO 5 AÑOS,ASI QUE NO LE MIENTAN MAS A LA GENTE POR FAVOR.

De acuerdo, sino miren al

De acuerdo, sino miren al famoso Transcaribe, que aun no se termina, pero ya esta acabandose. Y la gente que dice? Nada, como siempre.

ya empezaron a hablar mie...

ya empezaron a hablar mie... Ni siquiera Japòn es capaz de hacer una aseveracion de éstas. Como van a predecir algo tan semejante, algo que va en contra de la naturaleza, creen que la gente es mar...cuando en esas 2 obras es donde se han robado el billete, tunel-transcaribe, además del emisario, un maremoto si podría suceder cuando descubran a los ladrones.

oye será que a todos esos

oye será que a todos esos edificios construidos en las playas desde el cabrero hasta el anillo vial en terrenos del Municipio y la Nación, le habran construido esas bases para que no se derrumben con un tsunami, perdón maremoto? preguntemos a la Capitanía de Puertos.

Esto es otro gol para el

Esto es otro gol para el pueblo, somos muy ignorantes pero no tanto. Esto es una cortina de humo ante un ROBO. no le busquen 5 patas al gato. ROBO, quieren justificar

Periodistas aqui hay algo

Periodistas aqui hay algo escondido y grande, investiguen sin miedo que lo que hay es grande. Quien es el interventor de la Obra y el Ingeniero ?

DIZQUE PASO SUMERGIDO, POR

DIZQUE PASO SUMERGIDO, POR FAVOR SEÑOR PERIODISTA NO NOS CREA TAN ILUSOS, SI EL TUNEL ESTA DISEÑADO EN TIERRA FIRME, EN TAL SENTIDO EL PASO ESTARA ENTERRADO EN LA ARENA Y NO SUMERGIDO PUESTO QUE EL MAR QUEDA RETIRADO.

Tsunami en el mar Caribe?

Tsunami en el mar Caribe? WOw!!! Protegido? Me gustaria ver ese diseno. Partida de ilusos, se dejan embolatar o se hacen para poder cobrar la mordidad como en el caso del submarino.

Si se justifica esta obra,

Si se justifica esta obra, que debe valer miles de millones de dólares, mientras que en la Cartagena de la miseria que le hacen, gente sin un techo y sin nada que comer, inseguridad entre otros.

LO KE DEBIERA ESTAR PROTEGIDO

LO KE DEBIERA ESTAR PROTEGIDO ES DE POLITIKOS CORRUPTOS KE DEBEN ESTAR FROTANDOSE LAS MANOS DEL BILLETAL KE SE VAN A EMBOLSILLAR,,,,,,,,,,,,,, OTRA COSA ESTE TITULAR ME HACE RECORDAR AL TITANIC KE DECIAN KE NI DIOS LO PODIA HACER DAÑO

definitivamente la ignorancia

definitivamente la ignorancia es atrevida... no se quien es mas ignorante, el periodista, la gerente o los ingenieros que alli estan trabajando... no hay obra alguna en el mundo, ni existe la tecnologia para evitar la afectacion por tsunamis...

ademas de lo anterior, los

ademas de lo anterior, los insto a que averiguen bien... esa obra, desde un punto de vista cientifico le hicieron mas de 17 observaciones de fondo.... por malinterpretaciones o errores en los estudios... quien esta vigilando y controlando que los hayan corregido????

como juegan con la ignorancia

como juegan con la ignorancia del pueblo cartagenero.....

Ja ja ja ja, debe ser porque

Ja ja ja ja, debe ser porque en el Caribe se presentan muchos, ¡cómo no!. Los japoneses hacen mejor trabajo y no hablan tantas pistoladas. ¡hasta tsunamis!, je je je.

Lo que tienen que hacer es

Lo que tienen que hacer es terminar Transcaribe rápido. Hace siete años, ¡siete años!, están RECONSTRUYENDO 10km de carretera, Y TODAVÍA le faltan 3km... y a los primeros dos tramos ya se les nota el desgaste del concreto!

Somos la única ciudad que no

Somos la única ciudad que no ha terminado su SITM. ¡La única!, ¡qué vergüenza!, y ni hablemos de dobles calzadas de ingreso, es en la Costa, la ciudad que aún no la termina (Sincelejo, Montería, Barranquilla, Santa Marta) ya tienen las suyas -hace años-... nosotros tenemos cinco años de estarlas comenzando.

Yo no soy ingeniero, pero si

Yo no soy ingeniero, pero si me preocupo por la ciudad,, si lo q estaban buscando era descongestionar la entrada de vehículos que llegan por la via al mar, yo digo que hubiese sido menos costoso y mas practico construir un viaducto desde la entrada a crespo por toda la orilla del mar hasta empalmar con la avenida Santander a la altura del puente sin tanto complique,,,un desnivel por debajo del mar, ya veré ese túnel lleno de agua.

YA LO VERE INUNDADO Y

YA LO VERE INUNDADO Y SIRVIENDO COMO PISCINA

DIZQUE TUNEL,LLAMEN LAS COSAS

DIZQUE TUNEL,LLAMEN LAS COSAS POR SUS NOMBRES,LO QUE HICIERON FUÉ UN HUECO Y QUE DIGAN CUANTO COSTÓ EN REALIDAD,ESTA ES OTRA CHAMBONADA QUE LE HICIERON A CARTAGENA CON EL UNICO PROPOSITO DE ROBAR,ROBAR Y ROBAR.Y LOS CONCEJALES CALLADITOS,LO MAS SEGURO ES QUE ELLOS YA TIENEN SU PARTE CADA UNA GOZANDO.

No J.O. D. A QUE

No J.O. D. A QUE PREPOTENCIA sigan creyéndose como los del TITANIC y ya veran......

DE ACUERDO, NO DESPIERTEN LA

DE ACUERDO, NO DESPIERTEN LA IRA DE DIOS!!!ADEMAS, NO SE NECESITA UN TSUNAMI, ESTA FACIL INUNDARLO!!!!!!!ERA MEJOR LA VIA!!!!MALPARIDO PEÑALOZA!!!!EL FUE EL DE LA VAINA!!!!

la [-- Censurado --] si me

la [-- Censurado --] si me meto por hay,

Una persona con sus sentidos

Una persona con sus sentidos en buen estado y que hubiera tenido la oportunidad de leer este articulo, no es capaz de meterse por ese tunel una vez lo terminen, las palabras tiene poder y creo que con esto estan retando a la naturaleza...

Este pasquín como siempre

Este pasquín como siempre dando noticias sensacionalistas y ridículas, que la mayor parte del tiempo obedecen más a intereses particulares de engañar a la ciudadanía. No hay derecho, hasta cuando vamos a seguir dejándonos meter los dedos en la boca? Ya está bueno de tanta politiquería y corrupción...

todavia no me lo creo que

todavia no me lo creo que hayan dicho tanta barbaridad!!!! Pero no han respondido la pregunta, si a los edificios que se han robado las playas construyendo edificios le han hecho sus cimentaciones contra tsunamis, MIE R..........

Que noticia ridícula, y que

Que noticia ridícula, y que insulto contra la inteligencia de los lectores. ¿Como pretenden meternos que esas piedras protegerán al túnel de un tsunami? Estoy seguro que ni un huracán aguanta! Acá todas las obras lastimosamente son una chambonada. Que verguenza!

DIOS QUIERA Y LOS TERRENOS

DIOS QUIERA Y LOS TERRENOS QUE SE ESTAN SACANDO CON LOS ESPOLONES NO TERMINEN EN MANOS DE LOS CORRUPTOS. COMO SUSEDIO EN BOCAGRANDE DEL HOTEL CAPILLA A EL HOTEL CARIBE. EL MAR ANTES DE LA VIA TERMINAVA EN LOS PATIOS DE LOS EDIFICIOS QUE EXISTIAN LUGO DE LA CRA 1 ESE TERRENO QUE QUEDO DELOS PATIOS A LA CRA1 RESULTARON CON DUENOS Y LA MAYORIA ERAN POLITICOS QUE CASUALIDAD?????

PREGUNTO Y COMO SOLUCIONARAN

PREGUNTO Y COMO SOLUCIONARAN EL ENVUDO QUE SE ARMARA A LA ALTURA DE LOS TERRENOS INVADIDOS POR EL HOTEL LAS AMERICAS Y HOTROS HASTA PASANDO LA BOQUILLA DONDE SE FORMAN NUEVAMENTE CUATRO CARRILES??? ESPEREMOS QUE LAS AUTORIDADES ALGUN DIA HAGAN LO QUE HICIERON CON EL CLUB DE SUB OFICIALES QUE RECUPERARON LOS TERRENOS DE LA NACION Y SIN INDEPNIZACION ALGUNA.

DIOS QUIERA Y SE HAGA

DIOS QUIERA Y SE HAGA JUSTICIA CON LOS CARTAGENEROS Y COLOMBIANOS RESTITULLENDOLES LOS TERRENOS INVADIDOS HANTES QUE DESAPARESCA LA CIENEGA DE LA VIRGEN.

Aunque puedo estar de acuerdo

Aunque puedo estar de acuerdo con los comentarios de "happyraul" , con lo que no puedo estar de acuerdo es con su pesima ortografía. O no ??? Construllendo-restitullendoles-envudo-hotros-indepnizaion-susedio-terminava-hantes-desaparesca-cienega. Hay que estudiar