Cartagena


Túnel de Crespo estará protegido hasta de tsunamis

MIGUEL MONTES CAMACHO

24 de abril de 2012 12:01 AM

Contrario a lo que muchos cartageneros especulan, los diseños del llamado Túnel de Crespo garantizarán que esta estructura se mantenga libre de inundaciones y preparada para incendios, accidentes y otras eventualidades.
El paso deprimido contará incluso con una protección marginal rocosa que también lo hará inmune a tormentas o cualquier otro fenómeno natural de alto impacto, pese a que nunca han ocurrido en esta capital.
Ana Lucía Dugand Ocampo, gerente de la Concesión Vial de Cartagena, la firma encargada de estas obras en Cartagena, dice que la construcción del túnel está avanzada en un 25% y confía en que el proyecto termine en el plazo dado por el Gobierno Nacional, es decir, en septiembre de 2014.
En diálogo con El Universal, la vocera del concesionario explica que este paso a desnivel contará con un sistema de drenaje compuesto por receptores de agua en cada uno de sus extremos, así como canales laterales que conducirán el líquido hasta cajas de almacenamiento que posteriormente lo enviarán al mar a través de motobombas.
El mantenimiento de esta infraestructura vial y equipos será responsabilidad del Consorcio Vía al Mar al menos hasta el 2019.
Como se puede apreciar en una de las fotografías que acompaña este artículo, ya se han construido las secciones iniciales de este túnel, el cual tendrá 21,9 metros de ancho por 6 metros de alto.
No es solo el túnel 
Dugand Ocampo aclara que el túnel ocupará solo 600 metros lineales del total de 2.450 metros de la solución vial diseñada para unir a la Vía del Mar con la Avenida Santander, y hacer más ágil la entrada de vehículos a Cartagena por la Zona Norte.
La nueva vía a orillas del mar tendrá una doble calzada que se inicia frente a la cabecera del Aeropuerto Rafael Núñez, continuando la que vendrá del norte, por donde se abre hacia el agua y continúa hasta el frente urbano de Crespo.
En este punto es donde se construye el túnel vial que desemboca en inmediaciones del Centro Empresarial con servicios turísticos que construyen Comfenalco y Cafam. En esta zona la vía vuelve al nivel de la superficie y se conecta mediante un puente con la Avenida Santander. Paralela a la construcción del túnel se han armado unos 1.500 metros lineales de un muro marginal –o malecón- que tendrá 2.300 metros lineales al finalizar el proyecto.
También se han terminado tres de siete espolones que hacen parte de la protección costera dispuesta para evitar la erosión en Crespo, donde antes de esta intervención, y según estudios hechos por expertos holandeses, el mar se estaba ‘comiendo’ 25 centímetros anuales de costa. Algunos edificios allí ya mostraban sus cimientos ante la erosión de la orilla.
Trabajo difícil
Gelly Iriarte Rodríguez, ingeniera civil residente de este proyecto, asegura que las lluvias y el oleaje fuerte en algunas épocas del año han generado inconvenientes y retrasos en los trabajos. Cabe recordar en que octubre de 2011, el oleaje y los vientos hundieron la draga Manatí que extraía la arena necesaria para adecuar el área donde se construye el túnel y la doble calzada del Anillo Vial Malecón de Crespo.
Desde entonces, y por seguridad, el dragado se detuvo pero se espera reactivarlo el próximo mes. Esta vez se usarán unas bombas sumergibles más resistentes a condiciones climáticas adversas.
En total se extraerá más de un millón de metros cúbicos de arena del lecho marino para completar el relleno de las 35 hectáreas que sumará toda la intervención.
Cable atravesado
Preguntada por qué el proyecto estaba parado en la parte sur, Ana Lucía Dugand, gerente y vocera de la Concesión Vial, le dijo a El Universal que la preocupa que desde agosto de 2011 no se haya podido avanzar en la construcción del muro marginal que concluye en la parte sur del proyecto.
Los trabajos de armado de esta barrera rocosa tuvieron que frenarse justo frente al edifico que construyen Comfenalco y Cafam, en Crespo, teniendo en cuenta que por esa zona pasa un cable de fibra óptica que debe ser hallado y protegido antes de que se haga cualquier intervención.
Dicho cable es propiedad de la multinacional Columbus Networks de Colombia Ltda., con la cual se está negociando hace más de un año la forma en que se harían las obras de protección de esta red y el costo que implicaría para el Consorcio Vía al Mar.
Dugand espera que este escollo se supere cuanto antes y asegura que una vez solucionado, se podría completar en dos meses la construcción del muro marginal, el cual tiene hoy día 1.500 metros lineales.
Más que una vía
La vía que se construye en Crespo quedará separada más de 75 metros del mar, que es más o menos la distancia que hay entre las playas de Bocagrande y la Avenida del Malecón de este barrio.
En el área intervenida se construirá un paseo marítimo con zonas de parqueo, canchas deportivas, senderos peatonales, ciclorruta y mobiliario urbano.
El proyecto, que ocupa un total de 35 hectáreas, fue pensado para descongestionar la Calle 70 de Crespo y recibir el flujo vehicular proveniente de la Zona Norte de Cartagena y de Barranquilla.

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