Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Turistas, no en la cantidad que se esperaba

-A A +A
 

Aunque en las playas de Cartagena se observa afluencia de muchos turistas; a juicio de los hoteleros no ha sido la canti-dad que se esperaba para este puente festivo que culmina hoy.

Según Marta Lucía Noguera, presidenta de Cotelco en Cartagena, los hoteles de su agremiación solo tienen una ocupación del 65 por ciento; mucho menor que la del año pasado para esta época, que superó el 90 por ciento.
“Creemos que hay ofertas muy buenas para otros países que los nacionales han querido aprovechar para salir en fa-milia. También el dólar está más barato y se vuelve costoso para el extranjero llegar hasta Cartagena, mientras que para el nacional es más económico salir del país”, explicó Noguera.

Ventas
Las ventas de frutos del mar a la orilla de la playa expresa Andrés Azan Barrios, vendedor de jaibas y cócteles de cama-rón también han sido bajas. Azan, quien tiene 10 de sus 23 años en el negocio, expresa que el Mundial de Fútbol es el causante de este bajón.
“Por lo general son los hombres en la familia los que dis-ponen del dinero y deciden cuando salir de vacaciones; pero si están distraídos viendo fútbol lo último en lo que piensan es en Cartagena; hace 4 años pasó igual durante el Mundial en Alemania”, explicó.
También sucede —prosigue el vendedor— que la gente que está de visita en su mayoría son de ciudades y pueblos cercanos como Soledad, Barranquilla, Sincelejo, entre otros; los que vienen a las playas con ollas. “Esta gente se divierte en las playas, pero no compran nada, viene en buses en la mañana y se van en la tarde”.

Chivas
Karina Bru, otra oferente del turismo a través de las rum-bas en chivas, explica que aunque no hay la cantidad de tu-ristas que esperaban no les ha ido del todo mal, la gente llega para dar su paseo este es un servicio que para el visitante es novedoso.
“En algunas, ocasiones hasta las personas que viven en la ciudad se animan a darse un paseo en chivas para pasarlo bien, lo que tratamos es de conquistarlos, con buenos precios y buen servicio”, explicó.

Salvavidas
55 salvavidas entrenados por la Armada Nacional custodian las playas de Cartagena, teniendo como premisa evitar muertes por inmersión.
El personal tiene como misión velar por la seguridad de los bañistas para esta temporada de vacaciones de mitad de año en 11 kilómetros de playas, desde Castillogrande hasta el corregimiento La Boquilla, y algunas playas de Punta Arena y Playa Blanca.
Entre el equipo de salvavidas hay 3 paramédicos. Los 55 efectivos están ca-pacitados en labores de socorro y rescate, estarán instalados en 21 casetas desde las que vigilarán a cartageneros y turistas en el mar.
Desde marzo pasado Distriseguridad, entidad encargada de prestar el apoyo logístico y contratar el personal, aumentó el número de salvavidas de 45 a 53. Los nuevos 12 miembros pasaron todas las pruebas físicas y psicológi-cas exigidas para hacer parte del grupo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Despues de la baja del dolar

Despues de la baja del dolar y del mundial sumele la inseguridad que tiene ahora la ciudad, antes al turista se le miraba con respeto ahora lo buscan para cuando dé la papaya atracarlo.

Que se le puede pedir a la

Que se le puede pedir a la ciudad? no de gratis se dan las tan infin noticias del caos que presenta la ciudad en la television nacional, ademas es mucho mas barato ir a panama que incluso los que vivimos aqui, al que va a la playa le quiernen sacar los ojos con los precios y engaños de los vendedores de ostras con la famosa "pruebita gratis" y al final terminan cobrandole cada una a $10.000, sumale el desorden del moto taxismo y zapaticos rota la ciudad por todos lados.

Disque una ciudad turistica y

Disque una ciudad turistica y con la entrada de bocagrande vuelta un Caos, el turista que vino en enero y quiere regresar lo piensa dos veces ya que encontrara esto de igual manera como lo dejo, el sector turistico tiene que protestar por sus gallinita de los huevos de oro, no todo es sacar y sacar el billete..... ya es para que hubieran exigido y presionado la culminacion de la obra de bocagrande al igual que la organizacion de tanto vendedor ambulante.....

Doctora Martha Lucia ,haga el

Doctora Martha Lucia ,haga el ejercicio,qué exboso en este comentario ,y verá qué solo necesita un poco de estrategia indigena y contemplará qué las vacaciones de fin de año ,le daran el resultado qué hoy deplora y esa tristeza que la aflige desaparecerá ,sí sigue este consejo sano y humilde de un Cartagenero,que quiere lo mejor para su tierra.

Ustedes se pasan quejando

Ustedes se pasan quejando durante los 365 dias del año,por qué a Cartagena no la visita el turista ,la culpa solamente es de USTEDES,,no buscan la estrategia,para promocionar a Cartagena .Solo les interesa qué sus aqrcas esten repletas de Dollares y Euros,,eso en verdad es necesaio ,pero mas importante es la stisfacción de un visitante que percibió ,qué estar en CARTAGENA es como estar en su propio hogar.Seguro qué sí.

Quiero recordarle a MARTHA

Quiero recordarle a MARTHA LUCIA NOGUERA,Presidenta de Cotelco,en Cartagena,,el por qué hubo ese bajón en este puente festivo,.Ustedes necesitan trabajar y trabajar,por atraer a los turistas Nacionales e Internacionales,ofreciendoles las grandes bellezas qué posee Cartagena,la amabilidad de su gente el calor humano como tambien la sabrosura de su comida..Es hora que comiencen a trabajar para recoger el fruto deseado en las proximas vacaciones.

NO Y CON ESTOS COMENTARIOS ,

NO Y CON ESTOS COMENTARIOS , ENTONCES PEOR!!!EN PANAMA TAMBIEN ATRACAN!!!Y HAY TRANCONES Y DE TODO, NO SE CUAL ES LA VAINA, LO UNICO ES QUE ALLA HAY COSAS MAS BARATAS, ESO ES VERDAD, PERO EL ORIGEN DE ESO ES OTRA COSA, PERO MAS LINDA QUE CARTAGENA? NUNCA!!!!CARTAGENA NO SOLO ES BOCAGRANDE ESE ES EL ERROR!!!ES CIERTO LO DEL MOTOTAXI Y HAY QUER SEGUIRLE DICIENDO PERO ES CIERTO QUE LOS HOTELEROS NO LE INVIERTEN A LA CIUDAD, QUE MUESTREN PARA VER QUE HAN HECHO!!!TODO LO PIDEN A PAPA GOBIERNO!!!

CON ESA MANO DE RATAS QUE HAY

CON ESA MANO DE RATAS QUE HAY EN LAS PLAYAS Y QUIEREN VOLVERSE MILLONARIOS VENDIENDO UNA MANILLA, CUALQUIERA LO PIENSA PARA VOLVER.

Y SE RIEN LOS HP CUANDO TUMBAN A UN TURISTA

SI LLEGARON TURISTAS,

SI LLEGARON TURISTAS, EXTRANJEROS, LO QUE PASA ES QUE SE VAN PARA LA MEDIA LUNA Y GETSEMANI Y LOS NACIONALES ALQUILAN CASAS DURANTE LOS TRES DIAS, EN CRESPO O EN MANGA Y SE AHORRAN UN MONTON.
FALTA MAS PROMOCION DE LA CIUDAD, Y OFRECER PRECIOS MAS ACCESIBLES TANTO PARA LOS NACIONALES COMO PARA LOS EXTRANJEROS.
RESULTA MAS BARATO IR A OTRO PAIS,CUBA, PANAMA,COSTA RICA, MEXICO... QUE IR A CARTAGENA.

Quítenle las murallas y el

Quítenle las murallas y el mar para que vean que nos queda, un cascaron destartalado, que atracción nueva se le puede ofrecer a un turista que vienen por segunda o tercera vez???? Que planes hay para el local de hacer turismo? un pasa día para una familia puede salir fácilmente por $500.000 y si vas a las islas del rosario peor a comer una mojara tostada…..Por favor cambiemos y tengamos visión

Por algo el Eje cafetero nos

Por algo el Eje cafetero nos esta desplazando como atractivo turístico, gente amable y cordial el vendedor no esta hambrientos por estafarte, hoteles económicos y relajantes, la alimentación de buena calidad y precio, aunque ustedes no lo crean es mejor comer comida de mar en el interior que en la propia Cartagena. Así que pónganse las pilas sédenla