Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tutela ordena mejorar condiciones de juzgado especializado

La juez única Penal Especializada de Cartagena, la que maneja los casos de delitos de “marca mayor” tuvo que acudir a una tutela para que le garantizarán su derecho a un trabajo digno, a la vida y a la salud.

La razón es una sola: el deplorable estado en que se encontraba la sede de su juzgado, donde hasta las paredes y techo amenazaban con desplomarse y la humedad no dejaba respirar a los em-pleados del despacho judicial, afectando la salud de los mismos.
La tutela obligó a la Dirección Administrativa de la Rama Judicial en Cartagena a tomar los correctivos del caso, pese a ello las circunstancias de peligro prevalecen, toda vez que la edificación, El edificio Almirante, en el Centro, es muy vieja y se encuentran en regulares condiciones.
La juez alegó supuesta violación a los derechos fundamentales de la salud, al trabajo en condiciones dignas y justas, y por poner en peligro la recta administración de justicia.
Pero la acción judicial fallada por el Consejo Superior de la Judicatura, interpuesta por la juez Mercedes Bueno, también motivó el futuro traslado del Juzgado Único Especializado de Cartagena a otro lugar de la ciudad, don-de sus empleados no sientan el temor que parte de la infraestructura física se les caerá encima.
Al igual que al juzgado especializado, también se trasladarán a otra edificación en el centro histórico de la ciudad los dos juzgados de ejecución de penas y medidas especiales, que se encuentran en la misma vieja edificación, la cual afronta problemas de filtraciones de agua, humedad y grietas.
Allí los empleados temían hasta utilizar los aparatos eléctricos y computadores por temor a un corto circuito, dado el alto grado de humedad. Hubo necesidad de rodar los muebles y demás elementos, dado que hasta los expedientes se estaban dañando.
Precisamente, en su tutela, la juez aclara que no puede administrar justicia en condiciones indignas, con alto riesgo para la vida de los cuatro empleados que allí laboran, ya que no se encuentran en un ambiente sano, además porque podría verse abocada a una investigación en caso de que un expediente se dañara parcial o totalmente por la humedad, además de tener que moverlos diariamente de un lugar a otro para evitar que se mojen.
Pese a las mejoras, el magistrado y presidente de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Cartagena, Ivan Latorre, señaló que se ubicó un sitio en el centro histórico de la ciudad, donde será trasladado el Juzgado especializado, al igual que los dos despachos de ejecución de penas y medidas carcelarias. En el nuevo sitio contará con sala de audiencia, de lo que carecen en el edificio donde funcionan actualmente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No entiendo como si el poder

No entiendo como si el poder judicial le cuesta billones al erario , no puede proporcionar unas condiciones laborales mas dignas a los jueces .La justicia debe trabajar en condiciones decorosas para poder ejercer su funcion . Esta sentencia de tutela , es justa y a la vez un señalamiento contra el Estado

INCREIBLE, UNA ATUTELA PARA

INCREIBLE, UNA ATUTELA PARA QUE LE ARREGLEN EL JUZGADO. HACIENDO UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES, SE DEDUCE QUE LOS EMPLEADOS FUERON LITERALMENTE "TORTURADOS" POR EL TIEMPO EN QUE LO PADECIERON. EL QUE ADMINISTRA LOS RECURSOS DE LA JUSTICIA EN CARTAGENA ES EL QUE TIENE QUE VELAR POR LAS CONDICIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA RAMA EN ESA CIUDAD. HAY QUE CONDENARLO POR NEGLIGENCIA Y CASTIGARLO PONIÉNDOLO A TRABAJAR POR EL MISMO TIEMPO EN IGUALES CIRCUNSTANCIA. PARA QUE SEA EFICIENTE¡¡¡