Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tutela ordena suspender temporalmente obras de Transcaribe


Mediante la tutela, el abogado de los quejosos, Carlos Schmalbach Silva, expone que a los comerciantes que se afectarán con los trabajos se les han violado sus derechos a la igualdad, debido proceso, trabajo y otros más, dado que pretende el desalojo y el inicio de las obras de Transcaribe, pero no se les ha definido nada respecto de la situación económica de los quejosos, dado que se prevé con el cierre de sus negocios no obtendrían ingresos para su subsistencia.
Asegura el abogado que las obras no pueden paralizar los ingresos de los comerciantes afectados, ya que dependen exclusivamente de éstos. Además, señala que esto comerciantes  tienen entre 20 y 30 años en Bazurto, por lo que deben ser previamente indemnizados, tal como lo exigen las leyes.
Precisamente, el abogado defensor alega haber recopilado una serie de sentencias de la Corte Constitucional con similares casos a que ahora afrontan vendedores en Bazurto y en las que se reconoce la obligación de los entes territoriales de indemnizar a los afectados con la realización de obras públicas.
Critica la improvisación y falta de planeación con que se ha manejado el tema de Transcaribe en esta ciudad, argumentando que son varios los comerciantes que se han quebrado por tal situación.
La tutela fue interpuesta contra el Distrito de Cartagena, Transcaribe e incluso contra el Consorcio que ejecutará los trabajos en el tramo Bazurto.
Respecto a este caso, el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, señaló que el tema de los vendedores no son de resorte de la entidad que dirige, pues le corresponde al Distrito. Sin embargo, aclaró que las entidades demandadas en la tutela están analizando la respuesta jurídica que presentarán.
También considera que los reclamos no provienen de vendedores como tal, sino de empleados de diversos almacenes que consideran poseen derechos a ser indemnizados, pero que ante esta situación tiene conocimiento que el Distrito está analizando una posición jurídica al respecto.
Se trató de conocer la posición del gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, pero no respondía a su celular.
 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Definitivamente los

Definitivamente los Cartageneros nos toco quedarnos en el subdesarrollo porque al paso que vamos este proyecto lo veran seran nuestros nietos, si no son los contratistas son los invasores que se creen dueños y señores del espacio publico, ahora para completar se le unieros los que faltaban los abogados corruptos que no se podian quedar sin una tajada del pastel.

Esto es lo que genera la

Esto es lo que genera la falta de autoridad y el clientelismo, nuestros dirigentes se dejan tomar los andenes, avenidas y espacio publicos por vendedores ambulantes, por mera falta de autoridad o a cambio de votos que es lo peor, luego cuando la ciudad necesita estos espacios para su normal desarrollo se presentan estos casos, alcaldesa mano fuerte contra los invasores del espacio publico.

Jejejeje aquí manda mas lo

Jejejeje aquí manda mas lo informal que la gente de bien y el beneficio común… ummmm que bueno saberlo… estos jueces están es jodidos….. si ganaron los lavadores de carro a mi no me extraña nada en esta ciudad…. Lo que deben de hacer es trabajar 24 horas para terminar esta porqueria lo mas rapido posible.....

Como dice el refrán rio

Como dice el refrán rio revuelto subienda de pescadores, detrás de esto debe estar alguien de peso, buscando sacar provecho del tema…. Porque a esta gente no le da la cabeza para esto… en Días pasado salió una entrevista donde decía el gerente de transcaribe que él no renunciaba… imagínense quién va a querer soltar esa teta tan jugosa con todo tipo de leche saborizada…..

JAJAJAJA NO HABIA NECESIDAD

JAJAJAJA NO HABIA NECESIDAD DE TUTELA ,LAS OBRAS ESTAN PARADAS HACE RRAAAAATO,YO CREO QUE ESA TUTELA LA METIÒ EL MISMO CHARTUNI,PARA QUE NO LE DEN LENGUA POR EL ATRASO DE LA OBRA,JAJAJAJAJAJAJAJA

Lo que faltaba. LOS PAJAROS

Lo que faltaba. LOS PAJAROS TIRANDOLES A LAS ESCOPETAS, mas bien creo que EL MEDIOCRE, INEPTO Y CORRUPTO DEL ENRIQUE CHAMBONI quiere hacernos ver otra cosa y por eso se pone de acuerdo con los otros CORRUPTOS DE LOS JUECES para tirar su cortina de humo y no salir de una vez por todas del cargo al que esta ATORNILLADO, Y LA ALCALDESA EN DONDE ESTA ? Ah, debe estar muy ocupada hablando con los INGENIEBRIOS DEL CONSORCIO.

Asi como van las cosas con

Asi como van las cosas con Transcaribe, será que estará listo para el 2020 ?. Una ciudad pequeña como Cartagena no necesitaba este proyecto, aqui lo que tenían que hacer era adecuar vías, sacar buses y busetas viejos, y meter un parque automotor nuevo, y estoy seguro que saldría menos costoso.

Que lástima, Cartagena

Que lástima, Cartagena hermosa, Cartagena turística, como están acabando contigo nuestros dirigentes, si, ellos porque son los culpables de que se presente estos problemas de los invasores del espacio publico, que hacen reclamos absurdos como si hubiesen escriturado lo público. Claro como están pendiente de otras cosas que engordan sus bolsillos.

Bueno y nadie se acuerda que

Bueno y nadie se acuerda que precisamente para estas epocas el señor Cury Vergara estaba haciendo su campaña con esta herencia que le dejo a los mandatarios siguientes y que solo en esta administracion ha sido posible dar respuesta al problema.
Quienes aun ecuerdan a Cury como el mejor alcalde les propongo una campaña para que se le entregue una medalla al orgullo Cartagenero y le eleve un busto en su nombre.

Gracias a las tres palomas

Gracias a las tres palomas que interpusieron la acción de tutela se generará un atraso significativo en la ejecución de las obras del tramo 5A, queda demostrado que tres golondrinas SI hacen verano, me parece Injusto que gracias a esto se condene al resto de la población a continuar sumidos en el mundo del "Aguántalo" y el "Esparreo" .

revolcándonos en el inmenso

revolcándonos en el inmenso fangal del atraso vial, ahora todos pongamos cuatro palos, y un trozo de plástico en el espacio publico y pidamos al estado que nos siga engordando, me parece que es hora de destetar a esta caterva de hijos de su madre en su eterna Evasión de impuestos y de estorbar con su existencia. si no espacio publico que los visite la D.I.A.N a ver que tal les vá.

Gracias a las tres palomas

Gracias a las tres palomas que interpusieron la acción de tutela se generará un atraso significativo en la ejecución de las obras del tramo 5A, queda demostrado que tres golondrinas SI hacen verano, me parece Injusto que gracias a esto se condene al resto de la población a continuar sumidos en el mundo del "Aguántalo" y el "Esparreo" .