Diciembre de 2013 fue fijada ayer como la fecha límite para que empiecen a rodar, sin más excusas ni dilataciones, los buses de Transcaribe en Cartagena. (Lea aquí más noticias sobre Transcaribe).
El acuerdo fue establecido en una reunión en la que la Alcaldía de Cartagena y el Gobierno Nacional establecieron un plan de choque para la terminación de las obras de este macroproyecto, la selección de los operadores, y la compra de los buses que harán parte de este sistema.
Los delegados del Ministerio de Transporte, Juan Gonzalo Jaramillo y María del Pilar Galvis, advierten en caso de que ni el Alcalde de Cartagena y ni los secretarios asuman los compromisos adquiridos para cumplir con el plazo propuesto, el Gobierno Nacional podría intervenir la ejecución de los trabajos sistema, tal como ocurrió en Bucaramanga.
Obras faltantes
José López Amarís, gerente de Transcaribe, asegura que a fines de este mes terminará la liquidación del contrato con el exconstructor del tramo 5A del macroproyecto (Bazurto – Pie de la Popa), y que inmediatamente se abrirá la licitación para escoger a un contratista nuevo.
La idea es que la nueva firma constructora reactive en enero de 2013 las obras en Bazurto y que las termine a mediados de ese mismo año.
El funcionario reconoce que se necesitan al menos $22.000 millones adicionales para demoler la llamada Loma de Bazurto, construir una glorieta grande que lo reemplece, y contratar el montaje de las dos estaciones que faltan frente a esta plaza de mercado.
Estos datos fueron revelados por López Amarís en otra reunión realizada en la Cámara de Comercio de Cartagena, en la que participaron los voceros del Mintransporte, comerciantes, empresarios y hasta el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini (Ver recuadro).
Fase dos
La Gerencia de Transcaribe reconoció en esta reunión que se necesitan aproximadamente $110.000 para el desarrollo de la denominada fase dos del macroproyecto, la cual contempla el componente acuático y la adecuación de vías de barrios por las que circularán los buses alimentadores del sistema.
La disponibilidad de estos recursos depende de la aprobación de un nuevo documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), que obligaría al Distrito a aportar el 30 % de este dinero, y al Gobierno Nacional a poner el 70 % restante.
López Amarís confía en que este dinero será aprobado y que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de esta capital por fin será una realidad.
Ofrece regalías
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, fue uno de los protagonistas de la reunión convocada por la Cámara de Comercio de Cartagena.
En su intervención inicial exigió a la Gerencia de Transcaribe hablar claro sobre las obras faltantes del proyecto y establecer una fecha límite para la entrega de las mismas, dada la molestia de la ciudadanía ante los incumplimientos reiterados de los contratistas de cada uno de los tramos del macroproyecto.
Finalmente, Gossaín dijo estar dispuesto a aportar recursos provenientes de las regalías que recibe Bolívar, para la construcción de las estaciones de parada que aún faltan en Bazurto.
Trabajo conjunto
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, dice que es hora de dejar atrás los problemas que ha tenido Transcaribe y trabajar unidos para que el sistema empiece a operar cuanto antes.
“Lo más importante de esta reunión es que se estableció un acuerdo de voluntades para sacar adelante a Transcaribe y se dijeron las cosas tal y como son, a fin de buscar soluciones que permitan terminar las obras en el plazo establecido”, afirma Díaz.
Operación
La Gerencia de Transcaribe anuncia que en noviembre de este año se abrirá el proceso licitatorio para la adjudicación del contrato de operación de Sistema Integrado de Transporte Masivo de esta capital.
Este concesionario tendrá, entre otras, la responsabilidad de comprar los buses que se utilizarán en el sistema y escoger el tipo de combustible con que estos rodarán.
Cabe anotar que Transcaribe tendrá tres operadores: dos estarán compuestos por grandes empresarios del transporte y uno más por pequeños transportadores, es decir, que son propietarios de uno o más buses y busetas.
La adjudicación del contrato de operación está prevista para febrero de 2013.
Cartagena
Ultimátum para obras de Transcaribe
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