Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Último tramo de tubería de Emisario Submarino llega a Punta Canoas

Para hoy en la mañana está prevista la llegada a las playas del corregimiento de Punta Canoas, al norte de Cartagena, del último tramo de 550 metros de tubería que conforma los 4,3 kilómetros de este material, el cual servirá para la puesta en funcionamiento del Emisario Submarino.

Con la implementación de este sistema, la empresa Aguas de Cartagena pretende trasladar en 2012 la totalidad del vertimiento de aguas servidas de esta capital, desde de la Ciénaga de la Virgen y la Bahía de Cartagena hacia el Mar Caribe, tal como se ha hecho en ciudades como Santa Marta.

El Universal conoció que el inicio de la maniobra de traslado de esta tubería estaba previsto para la 6 p.m. de ayer, cuando zaparían varios remolcadores desde Bahía Honda (Isla de Tierrabomba) hacia el corregimiento de Punta Canoas, en una operación que se estima dure 12 horas.

DEPENDE DE LAS OLAS

Álvaro Vélez Bustillo, gerente de Relaciones Humanas e Institucionales de Acuacar, dice que la maniobra cuenta con supervisión de la Capitanía de Puerto de Cartagena, que se encarga de implementar las medidas preventivas que se requieran para el traslado del ducto.

El funcionario explica que “vamos bien y lo que hemos tratado es de ser muy cautelosos con relación a las condiciones climáticas, no tanto de si hace sol o hay lluvias, sino que el tamaño de las olas no sea tan grande como para poner en riesgo la operación”.

El tramo que llega hoy a Punta Canoas, hace parte de los 2.200 metros de tubería que llegaron desde Noruega a Cartagena  en septiembre de este año, en reposición de los ductos que se perdieron en diciembre 2010 en un incidente que generó revuelo en la ciudad.

TENDIDO


Aguas de Cartagena dice que una vez en Punta Canoa, se iniciará el tendido de la tubería, que según Vélez aunque aclara que el inicio de esta actividad depende del clima.

Para esta labor se utilizará tecnología satelital que permite la colocación del ducto en zanjas hechas con dragas.

El tendido contempla dos tramos: Los primeros 2.566 metros van lastrados y enterrados en el lecho marino, y los restantes 1.755 metros van puestos en el fondo del mar, en donde los mantendrán los lastres de cemento que rodean la tubería.

EMISARIO

La tubería que se instalará en el mar tienen de dos metros de diámetro y está fabricada en Polietileno de Alta Densidad.

El Emisario Submarino descargará en el mar aproximadamente 1,5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales tratadas en una planta ubicada en Punta Canoas.

Las aguas servidas serán transportadas y dispuestas en a 2,85 kilómetros dentro del mar y a 20 metros de profundidad, para prevenir la contaminación de las playas de esta zona.

En Colombia solo hay tres emisarios submarinos en marcha: Uno en San Andrés y otro en Santa Marta, pero el de Cartagena es el más largo e importante de todos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando el encabezado casi me

Cuando el encabezado casi me caigo de la cama..."La puesta en marcha del Emisario Submarino permitirá el saneamiento de la Ciénaga de la Virgen y la Bahía de Cartagena ya que los residuos sólidos serían vertidos en su totalidad en el Mar Caribe." Y ME DIJE COMO ASI? LOS RESIDUOS SOLIDOS VERTIDOS EN EL MAR?

Afortunadamente parece que

Afortunadamente parece que solo es una mala redacciòn porque posteriormente solo habla de la planta de tratamiento y vertimiento solo de aguas servidas debidamente tratadas. Esperemos buen viento y buena mar para culminar al fin con este trabajito que tanto necesita nuestra Cartagena.

Bueno al fin arreglaron el

Bueno al fin arreglaron el encabezado , pero deberia aclarar que las aguas servidas solo seran arrojadas al mar previo tratamiento, porque sino seria un atentado ecologico igual al actual solo que se canbiaria de sitio,

Y PORQUE DESAPARECIERON LA

Y PORQUE DESAPARECIERON LA NOTICIA DE LA SANCION A LAS EMPRESAS DE ASEO, ALGUIEN LOS LLAMÒ? OJALA LA BASURA Y LOS BASUREROS SATELITES SE DESAPARECIERAN ASI MISMO

Y PORQUE DESAPARECIERON LA

Y PORQUE DESAPARECIERON LA NOTICIA DE LA SANCION A LAS EMPRESAS DE ASEO, ALGUIEN LOS LLAMÒ? OJALA LA BASURA Y LOS BASUREROS SATELITES SE DESAPARECIERAN ASI MISMO

Y PORQUE DESAPARECIERON LA

Y PORQUE DESAPARECIERON LA NOTICIA DE LA SANCION A LAS EMPRESAS DE ASEO, ALGUIEN LOS LLAMÒ? OJALA LA BASURA Y LOS BASUREROS SATELITES SE DESAPARECIERAN ASI MISMO

Esta ciudad esta hecha un

Esta ciudad esta hecha un asco, hay que llamarle la atención a los señores de las chivas dejan el sector de las bóvedas peor que bazurto, lo mismo a los organizadores de fiestas privadas en las Murallas me imagino que sera el hotel Santa Clara, hay esparcido un papel metálico brillante por todo ese sector (Papel de confetti)

PREGUNTO; en que iran, o que

PREGUNTO; en que iran, o que pasaria, con las investigaciones que se abrieron, arrais de la embarrada de la perdida de parte de la tuberia, del famoso "EMISARIO SUBMARINO",que levanto tanta confianza de la justicia,por llevar a la carcel, y que pagaran todos los famosos que estuvieron
imbolucrados en la misma; Seria que le echaron tierra y taparon, (QUE DESGRACIA)

En cuanto al emisario,

En cuanto al emisario, funcionara a corto plazo, pero despues?

Ya están contaminados los caños, las ciénagas, la bahía y ahora hay que seguir hacia el mar, estamos podridos, esto es como barrer y echar el sucio debajo de la alfombra.

Y por si las moscas guarden unos cuantos (tubitos) de esos en caso que se rompa alguno, y no tengan que esperar 8 meses a que los fabriquen.

Bueno Srs. Ambientalistas a trabajar

Tengo una pregunta que no he

Tengo una pregunta que no he podido entender. Por que los tubos tubieron que ser armados en un lugar lejaono de donde se realizaron los trabajos. Nunca pude enteder la razon. Acasola planta ensambaldora eta alla en la isla.. Como ambientalistas. Que pas alla se supone qu es sitio reservado par ala ecoogia. o simeplement la construyeron alla para cobrar mas.