Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Últimos 2 meses, los más calientes en 20 años

Calor, esa es la palabra que probablemente más se escucha y se pronuncia en los últimos meses en Cartagena.

El mes de febrero fue casi 0,4ºC más caliente que en los últimos 20 años, marzo de 2013 también fue más caliente que en los últimos 20 años, pero en un 0.8ºC.

Estos datos fueron suministrados por el capitán Ricardo Molares Babra, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de Cartagena. Para el comparativo de las últimas dos décadas con este año, se tuvo en cuenta el lapso de horas entre las las 7 a.m y la 1 p.m.

Uno de los parámetros que aumenta la temperatura ambiental es el vapor de agua, en febrero y marzo se registraron mayores valores de la humedad relativa en la ciudad de Cartagena, el aumento de la humedad genera incomodidad y mayor sudoración, de tal forma que la sensación que tienen las personas también magnifican la temperatura”, explicó Morales Babra.

En cuanto a las lluvias, el Director del CIOH informó que espera que empiecen en este mes. “De acuerdo con el clima de la región Caribe y específicamente de Cartagena, en promedio llueven 29 milímetros (mm), y en promedio se tienen entre 3 y 5 días de lluvia. En adelante, las lluvias se incrementan llegando a su pico en el mes de octubre con un promedio 244 (mm)”, agregó.



Más pacientes en urgencias

Por su parte, consultado por El Universal, el médico de Urgencias de la EPS Saludcoop, Roberto Ojeda, informó que desde hace dos meses se han incrementado los pacientes que han llegado con sintomatologías relacionadas con la elevación de la temperatura, es decir, agotamiento físico, calambres, dolor en las piernas, quemaduras solares, deshidratación, entre otras.

A pesar de que ayer la temperatura llegó a los 32ºC, el galeno afirmó que “en las zonas costeras, la temperatura que produce alteraciones en las personas generalmente empieza de los 35ºC”.



Recomendaciones

Evitar la exposición por largo tiempo en el sol, usar bloqueador e ingerir abundante líquido, son las recomendaciones básicas y primordiales.

Pero si los síntomas trascienden a calambres y agotamiento en las piernas, el médico recomienda evitar los tiempos prolongados con las piernas cruzadas, “las personas deben hacer regularmente cambios posturales”, agregó Ojeda.



Casos más críticos

Para las personas que inevitablemente deben soportar los rayos solares, como vendedores en las calles, carretilleros, entre otros, son las más afectadas y los síntomas pueden ser más críticos como náuseas, mareos, debilitamiento, “Para reponerse la recomendación es buscar sombra, tomar abundante líquido y levantar los pies”.

Una última y especial recomendación para estos días de calor, es no salir a la calle sin sus documentos de identificación y carné médico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN ARJONA HUBO UN DIA QUE

EN ARJONA HUBO UN DIA QUE LLEGO A 40 NUNCA YO LO HABIA VISTO

samkin....A LA GENTE SE LE

samkin....A LA GENTE SE LE OLVIDÓ SEMBRAR ARBOLES Y LO QUE HACE ES DEFORESTAR INDISCRIMINADAMENTE POR ESO LAS TEMPORADAS SECAS O DE LLUVIAS SE HAN ALTERADO...RECUERDO HACE 15 AÑOS CUANDO LLEGABA DICIEMBRE TENÍAMOS QUE ABRIGARNOS POR SUS NOCHES FRÍAS...PERO AHORA HACE CALOR A TODA HORA POR LA IRRESPONSABILIDAD DEL SER HUMANO

esa ciudad es demasiado

esa ciudad es demasiado caliente (en todo sentido), llego la hora de emigrar a otras localidades

PERIODISTA: Estas titulando

PERIODISTA:
Estas titulando mal y dejando al CIOH como mentiroso
Comparan febrero y marzo con los anteriores febreros y marzos en 20 años
NO son los mas calientes en los últimos años
ENTENDISTE?

TODO ESTO HA SUCEDIDO POR EL

TODO ESTO HA SUCEDIDO POR EL MAL USO QUE LE HEMOS DADO AL PLANETA: DEFORESTACIÓN INDISCRIMINADA, CONTAMINACIÓN SONORA, BASURAS REGADAS POR TODOS LADOS....POR TODO ESTO ES QUE SE HA CALENTADO LA CIUDAD Y CADA AÑO SERÁ PEOR LA CUAL PROVOCARÁ VERANOS MÁS SECOS DE LO NORMAL Y TEMPORADA DE LLUVIAS EXTREMAS.

POR LO GENERAL FEBRERO Y

POR LO GENERAL FEBRERO Y MARZO HACEN PARTE DE LA TEMPORADA SECA....POR LO GENERAL LOS CALORES COMIENZAN A FINES DE MARZO Y LAS PRIMERAS LLUVIAS COMIENZAN A CAER A FINES DE ESTE MES DE ABRIL CON UNA LEVE DISMINUCIÓN EN JULIO POR EL VERANILLO DE SAN JUAN..PERO A PARTIR DE AGOSTO Y HASTA FINES DE NOVIEMBRE LAS LLUVIAS SON INTENSAS SIENDO EL MES MÁS LLUVIOSO OCTUBRE.