Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Umata de Mahates decomisa oso hormiguero

El animal, que está en peligro de extinción, fue rescatado por técnicos de la Umata, y uniformados de la Policía Nacional Ambiental acantonados en la cabecera municipal de Mahates.

“Es una especie animal de las más exóticas del Caribe colombiano, apetecida por coleccionistas de animales y zoológicos por su belleza y extravagancia. Se alimenta de todo tipo de insectos. Su hábitat es el bosque seco Tropical”, dijo Federico Utria Camacho, director de la Umata de Mahates.

Explicó que su nombre científico es: Myrmecophaga tridactyla, pero también se conoce como oso hormiguero palmero o negro.

“El animal es robusto. Tiene entre 1,20 m. y 1,30 m. de largo y la cola es de 75 a 85 cm. La coloración del pelaje es de diferentes tonos de grises a castaño oscuro, con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca. El pelo es largo en las patas, la cola y en los costados del cuerpo”, indicó Utria Camacho.

Según el funcionario el oso se alimenta de hormigas y de termitas. Con sus uñas abre los hormigueros y termiteros y con la lengua, larga y viscosa, captura a los insectos.

Resaltó que la hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, luego de 190 días de gestación.

Causas de la disminución

Esta clase de oso hormiguero es capturado para llevarlo a zoológicos, circos o para coleccionistas. Es atacado por los perros y también se comprobó que es atropellado por los vehículos en las rutas, especialmente de noche, cuando quedan encandilados por las luces de los autos. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.

Con el cuero confeccionaban diversos recipientes y elementos de talabartería y con las cerdas duras de la cola, cepillos.

El animal fue capturado en la zona de Songó, que el municipio de Mahates declaró como de reserva ambiental. Pero, debido a la tala de árboles por parte de lugareños y comerciantes mayoristas de madera, para su aprovechamiento, quienes cuentan con licencia y autorización de la Corporación Ambiental Regional (Cardique), las especies nativas han migrado y buscan otros sitios donde poder vivir. En ese afán de subsistir, dice Utria Camacho, son capturados por personas inconscientes que posteriormente las comercializan por cualquier valor.

De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Umata de Mahates, el precio comercial del animal incautado en el mercado negro, es de cerca de cinco millones de pesos.

“Estamos prestos a desarrollar acciones coercitivas y de control, en todo el territorio del municipio. A la vez pedimos a la comunidad que denuncie todo este tipo de situaciones que ponen en riesgo el sistema ambiental municipal”, dijo Utria Camacho.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dense una pasadita por las

Dense una pasadita por las calles de mamonal, la variante, etc. Para q vean la cantidad de osos hormigueros, babillas, zorros, etc atropellados en las vias. Deberian pagar por eso las grande empresas que talan y talan bosques, mangles en esa zona como Argos, Contecar, Ecopetrol, etc
Ellos son intocables? Ellos son los culpables de esas muertes de esos pobres animales que son desplazados de su habitad.

ya como q lo tenian

ya como q lo tenian negosiado hasta le savian el precio o seguro los de la casa no van a votar en las elecciones con ellos si ellos saben q en el 90% de las casas de los municipios hay un animal esxotico o ave

llora la naturaleza todos

llora la naturaleza todos quiere lucrarse de ella avez enjauladas perros y gatos encerrados en apartamentos miniatura toda clase de animales exoticos confinados a patios y jaulas pequeñas contaminacion parcial o total del suelo y de las fuentes hidricas solo es cuestion de tiempo para que quede en duda nuestra propia existencia muchos quieren cazar o atrapar todo aquello que corra,vuele,salte o nade ¿y despues que?