Cartagena


Umata de Mahates decomisa oso hormiguero

ANÍBAL THERÁN TOM

20 de enero de 2011 12:01 AM

El animal, que está en peligro de extinción, fue rescatado por técnicos de la Umata, y uniformados de la Policía Nacional Ambiental acantonados en la cabecera municipal de Mahates.
“Es una especie animal de las más exóticas del Caribe colombiano, apetecida por coleccionistas de animales y zoológicos por su belleza y extravagancia. Se alimenta de todo tipo de insectos. Su hábitat es el bosque seco Tropical”, dijo Federico Utria Camacho, director de la Umata de Mahates.
Explicó que su nombre científico es: Myrmecophaga tridactyla, pero también se conoce como oso hormiguero palmero o negro.
“El animal es robusto. Tiene entre 1,20 m. y 1,30 m. de largo y la cola es de 75 a 85 cm. La coloración del pelaje es de diferentes tonos de grises a castaño oscuro, con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca. El pelo es largo en las patas, la cola y en los costados del cuerpo”, indicó Utria Camacho.
Según el funcionario el oso se alimenta de hormigas y de termitas. Con sus uñas abre los hormigueros y termiteros y con la lengua, larga y viscosa, captura a los insectos.
Resaltó que la hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, luego de 190 días de gestación.
Causas de la disminución
Esta clase de oso hormiguero es capturado para llevarlo a zoológicos, circos o para coleccionistas. Es atacado por los perros y también se comprobó que es atropellado por los vehículos en las rutas, especialmente de noche, cuando quedan encandilados por las luces de los autos. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.
Con el cuero confeccionaban diversos recipientes y elementos de talabartería y con las cerdas duras de la cola, cepillos.
El animal fue capturado en la zona de Songó, que el municipio de Mahates declaró como de reserva ambiental. Pero, debido a la tala de árboles por parte de lugareños y comerciantes mayoristas de madera, para su aprovechamiento, quienes cuentan con licencia y autorización de la Corporación Ambiental Regional (Cardique), las especies nativas han migrado y buscan otros sitios donde poder vivir. En ese afán de subsistir, dice Utria Camacho, son capturados por personas inconscientes que posteriormente las comercializan por cualquier valor.
De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Umata de Mahates, el precio comercial del animal incautado en el mercado negro, es de cerca de cinco millones de pesos.
“Estamos prestos a desarrollar acciones coercitivas y de control, en todo el territorio del municipio. A la vez pedimos a la comunidad que denuncie todo este tipo de situaciones que ponen en riesgo el sistema ambiental municipal”, dijo Utria Camacho.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS