Cartagena


Un invento que mejoró la vida de muchos

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

22 de noviembre de 2011 12:01 AM

Con motivo de el plazo adicional que se le dio a los habitantes de `La Heroica´para inscribirse al Premio Cívico por una Cartagena Mejor, El Universal entrevistó a la representante de la propuesta que ocupó el primer lugar en el 2010 en este concurso.
Cual fue la propuesta, que la hizo destacarse entre las 128 propuestas que se presentaron en el 2010 y que es de su proyecto ahora, fueron algunos de los interrogantes que Marta Isabel Martínez Quiroz, representantes de la propuesta que ocupó el primer lugar, compartió con todos los lectores de este diario y con las personas que pretendan presentarse en la convocatoria de la quinta edición de este premio, que se extenderá hasta el próximo viernes 25 de noviembre.
Un inventazo
Marta Isabel Martínez Quiroz, representante legal de la Asociación de Madres 48 Horas Por Amor madres de familias de estratos bajos con niños con discapacidad, inspiró su proyecto en Elizabeth, su hija de 6 años quien padece parálisis cerebral y multidéficit.
Su anhelo de querer mejorar la calidad de vida de su hija la impulsó a crear con la ayuda de su esposo una especia de mecedora para bebés.
“Los niños con multideficit la mayor parte se la pasan acostados porque no tienen forma de estar sentados pues no tienen control cefálico, entonces no controlan la cabeza mucho menos el cuerpo, por eso no pueden estar en una silla, ni en una mecedora”, explicó Martínez Quiroz.
“En una epoca que mi hija estaba en esa situación, busque la manera en que ella pudiera estar en otra posicion que no fuese solo acostada y creamos una especia de mecedora para bebés”, agregó Marta.
A pesar de que Elizabeth lucía más felíz, con el paso de los días se le empezó a desviar un poco la columna, esto debido a la forma de la silla y al material que sostenía el peso el cuerpo de la menor, tela, por lo que debieron dejarla de usar.
Y les cambió la vida
“Luego conocimos a Maria Fernanda, una niña con una discapacidad aun más fuerte que la de mi hija y decidimos perfeccionar la mecedora para ella, entonces le pusimos un fondo más fuerte, lo hicimos con el mismo material que hacen las mecedoras y por testimonio de su madre la vida de la niña cambió”.
Martínez Quiroz afirmó que: “por el hecho de estar todo el tiempo acostados, estos niños tienden a sufrir infecciones en los pulmones, pero cuando Maria Fernanda empezó a usar la mecedora no se volvió a enfermar ni volvio a ser hospitalizada”.
Fue en este momento cuando Marta decidió presentar la propuesta, pues de ganar, obtendría los recursos para comprar materiales para fabricar más sillas que le permitieran a más niños en esta situación hacer cosas como ver televisión de frente, también evitarles otras como que se siguieran deformando, como usualmente sucede por la mala postura que mantienen, en otras palabras, mejorar la calidad de vida de tantos niños discapacitados.
Su ambición por beneficiar no solo a su comunidad, requisito que debe cumplir cada propuesta, sino también a tantas personas en la ciudad, piensa hoy que la hicieron merecedora de este reconocimiento.
Marta Martínez Quiroz, se encuentra hoy liderando campañas que respladen los derechos de las personas en estado de discapacidad.
Por una Cartagena Mejor
El Premio Cívico Por una Cartagena Mejor
es una iniciativa de las Fundaciones Plan, Surtigas, Corona y Funcicar.
Serán entregados un primero, segundo y tercer premio de 10, 7 y 5 millones de pesos respectivamente.
El formulario de inscripción con las con las condiciones de la convocatoria puede reclamarse totalmente gratis en las oficinas de Funcicar, Fundación Plan o descargarlo en las páginas Web: www.fundacioncorona.org,co, www.funcicar.org,   www.plan.org.co

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS