Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un mes más para llenar el RUNT

Aquellos propietarios de vehículos que hasta el pasado viernes 31 de julio no diligenciaron la autodeclaración del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), tienen un nuevo plazo hasta el 31 de agosto de 2009 para hacerlo.

Quienes a esta nueva fecha no lo hagan se verán obligados a pagar una multa económica equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes ($993.800).
Esta medida fue adoptada por el Ministerio de Transporte, y tampoco les permitiría realizar trámite alguno: revisión tecnicomecánica, compra de seguros, traspaso, cambio de servicios, entre otros.

Para última hora
En cuanto a Cartagena la situación no varió mucho con relación al lleno de requisitos para poder hacer este trámite por Internet o en las oficinas del DATT, pues muchos dejaron esto para última hora.
El viernes anterior en la oficina principal del DATT no cabía un alma. Eran tantas las personas que dejaron para el final el cumplimiento de este requerimiento, que fue necesario ampliar el horario de atención al público una hora para poder diligenciar la mayor cantidad posible de formularios.
“Mucha gente se vio obligada a imprimir y llevar los formularios al DATT, debido a que la página web estaba saturada”, cuenta Eliana Serge, directora de esta dependencia distrital.
Señaló que la entidad sirvió de intermediaria para recibir la documentación, y que no se tiene un número exacto de cuántos formularios se recibieron.
“Esta información se le enviará al Ministerio de Transporte, en Bogotá”, agregó.

¿Qué es el RUNT?
El RUNT es el sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre los registros de todo tipo de automotores (carros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada), licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros y personas naturales o jurídicas que prestan servicios en el sector.
Además, el RUNT permitirá la expedición de certificados de información que necesitan para cualquier trámite o registro relacionado con automotores.
El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) fue creado con la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) y su sostenibilidad determinada por la Ley 1005 de 2006 (modificatoria de la anterior).
Es un sistema que aportará al Estado la información necesaria para el control y planificación de la industria transportadora, así como para la adopción de políticas públicas en materia de transporte y tránsito.

Beneficios para el ciudadano:

1. Reducir los tiempos de respuesta al ciudadano por parte de los Organismos de Tránsito y el Ministerio de Transporte.
2. Transparencia en los trámites, toda vez que se podrán consultar en línea.
3. Mayor seguridad en los trámites relacionados con la compra o venta de vehículos registrados en el sistema, porque allí quedarán consignados todos los datos relacionados con la propiedad del vehículo, por ejemplo, si tiene prenda, embargo o cualquier otra condición.
4. Consultar el registro de infracciones de tránsito para que las autoridades y la ciudadanía tengan información sobre las mismas.
5. Verificar en el Registro Nacional de Seguros, la cobertura de los diferentes vehículos y determinar si cumplen o no con lo establecido en la ley.
6. Generar reportes estadísticos sectoriales.
7. Producir y vender servicios de información a ensambladores de vehículos, empresas de financiamiento comercial y compañías de seguros, entre otros.
8. Ejercer un mayor control sobre la comercialización de autopartes, como son el motor y el chasis de vehículos, entre otros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos sabemos que en este

Todos sabemos que en este pais, nadien da una puntada sin dedal, que se traen entre manos los de el trancito con este cuento del runt, si la informacion que ellos, piden ellos la tienen desde que tu matriculas el vehiculo, amanecera y veremos. " pilas que nos van a clavar con otro billete"