Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un muro perimetral, solución ante el mar

La construcción de un muro perimetral para contener la entrada de la marea a la parte continental de Cartagena, es una de las soluciones que implementará el Distrito para contrarrestar este fenómeno natural que preocupa por las inundaciones de calles y la creciente acción erosiva del mar.

“Además se construirán 4 estaciones de bombeo para drenar las aguas pluviales atrapadas dentro del muro, para que de esta manera se evacúe rápido”, explica el secretario de Planeación, Javier Mouthón.
La alternativa al problema de inundaciones fue presentada por la Universidad de Cartagena luego de reiterados estudios y de haber mirado otras opciones.
El muro tendrá una altura de 55 centímetros, aunque el proyecto global, que va mucho más allá, costaría $20 mil millones. En general los puntos críticos en la costa cartagenera continental suman 10 kilómetros lineales.

Construcción por fases
Las obras de mitigación arrancan en el primer punto crítico del litoral cartagenero que, según los especialistas, va desde la punta de Castillogrande (donde funciona el Club Naval) hacia la Avenida del Retorno, tres cuadras arriba, hasta el sector La Concha. Este primer trayecto mide 375 metros lineales.
“Esta obra será piloto, porque como no hay la totalidad de los recursos ($20 mil millones) que se necesitan para este proyecto en toda la ciudad, lo construiremos por fases. La primera fase (un tramo del muro en Castillogrande) cuesta $500 millones, sin incluir obras de infraestructura hidráulicas como la construcción de unas compuertas”, explica Mouthón.
“El proyecto fue puesto a consideración de expertos –prosigue–, y para ellos es la mejor alternativa, y además está a la altura de cualquier ciudad del mundo”.
Aunque esta obra de mitigación es pertinente, “no es todo, hay mucho más por hacer, porque además del muro perimetral, se debe pensar en levantar las calles”.
Esto implica, dice el funcionario, que el piso de las primeras plantas de algunos edificios quedaría por debajo del nivel de las calles. En general los puntos críticos suman 10 kilómetros.

PUNTOS CRÍTICOS
Son 8 sectores afectados por los embates del mar en esta etapa primera: 3 en Bocagrande, 2 en El Laguito y 3 en Castillogrande.
1–Carrera 13 (Avenida Ayacucho) con Calle 6.
2–Carrera 10 con Calle 6.
3–Carrera 8 con Calle 6.
4–Calle 4ª con Carrera 6 (Avenida Córdoba).
5–Entre Hotel Caribe y Club Cartagena, a la altura de la Boca de El Laguito.
6–Calle 8 con Carrera 5 esquina, Iglesia Bocagrande.
7–Frente al Parque Navas.
8–Calle 11 con Avenida San Martín.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Creo que la avenida del

Creo que la avenida del retorno es en el Laguito no en Castillogrande.

El año pasado anunciaron lo

El año pasado anunciaron lo mismo y no se hizo nada. Asi que no esperen mucho esta vez.

ESO YA ESTA INVENTAO, SUBAN

ESO YA ESTA INVENTAO, SUBAN ESA VAINA!!!!!!las calles!!!!lo otro nadie sabe como sera y los vecinos que colaboren!!!

Un muro para solucionar el

Un muro para solucionar el problema del agua en Bocagrande? A quién se lo ocurrio semejante idea? Horror! Y qué va a hacer el muro cuando las aguas se estén rebozando de las alcantarillas, como siempre hacen? Señores, por favor! Y lo peor de todo . . esta idea saldrá de nuestros bolsillos! Apunten mis palabras: ese muro no va a solucionar NADA (Y yo no he estudiado ni arquitectura, ni ingeniería ni nada que se le parezca!)

de acuerdo!!!!!hay que subir

de acuerdo!!!!!hay que subir la calle!!!!es mas facil!!!!y tanpoco estudie eso!!!!