Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Una cara nueva para Bazurto

-A A +A
 

El 15 de febrero se iniciarán en Bazurto las obras de recuperación de vías, alcantarillado, acueducto y canales fluviales, lo cual forma parte del proyecto de revitalización de esta zona, donde queda el principal centro de abastecimiento de Cartagena.
La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) está a cargo de la ejecución de este proyecto, que cuesta $10.000 millones y deben desarrollarse en un lapso de 6 meses.
Se encargará además, en el mismo plazo, de las obras de rehabilitación de la malla vial de la Carrera 26 (Globocentro), y de las transversales 22 y 23, como también de dos vías pequeñas que conectan con las carreras 25 y 26.
Del monto total a invertir, se destinarán más de $2.000 millones para el restablecimiento de los servicios públicos, y más de $1.600 millones en la recuperación del espacio público.

Relocalización
Uno de los aspectos más relevantes de este programa de revitalización es el restablecimiento del espacio público perdido, para su posterior empalme con las intervenciones que comenzará Transcaribe a mitad de año.
De tal manera, serán relocalizados de forma provisional 750 vendedores que invaden el carril ‘solobús’ y sus contornos, para recuperarlo completamente.
Estos informales pasarán al interior del Mercado de Bazurto, en la zona La Carbonera, y posteriormente serán reubicados en forma definitiva en la Central de Abastos del Bicentenario en inmediaciones del poblado barrio El Pozón. Esto sería a la vuelta de 2 años, cuando se prevé este listo ese proyecto ambicioso de mercado.

Sectorizar mercados
Óscar Brieva Rodríguez, asesor de Despacho delegado por la Alcaldesa de Cartagena, y director del Programa de Revitalización de Bazurto, explica que “se dispondrá de 705 puestos nuevos para los comerciantes que se relocalizarán en el sector La Carbonera y también en las proximidades de Globocentro. Cada módulo cuesta 528 millones 750 mil pesos.
“Lo que se quiere por parte de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, es rescatar también el Mercado de Santa Rita y promover la construcción de otros mercados sectoriales en la ciudad”, describe el funcionario.

Apoyo
El asesor del Gobierno Distrital, Óscar Brieva, asegura que la reubicación va a ser posible gracias al trabajo de socialización del proyecto, adelantado por funcionarios de la Alcaldía con apoyo del Programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena.
“Hicimos un convenio con la Universidad, al que se vincularon 30 profesionales y estudiantes de esa institución, para desarrollar censos de vendedores y comerciantes minoristas. Esta semana que empieza se intensifica la comunicación con los comerciantes, porque estamos en vísperas de la obra”, expresa el funcionario.
El diseño y acompañamiento social de este proyecto cuesta $950 millones.
“Se han hecho cuatro encuestas y todo un diagnóstico socioeconómico con los vendedores informales, de manera que será un hecho la reubicación de 650 comerciantes”, manifestó el funcionario.

MANEJO AMBIENTAL
Antonio Liñan Delgado, coordinador de Obras de Infraestructura de Edurbe, explica que ya están previstas todas las intervenciones internas que se harán, las cuales arrancan en la medida en que sean reubicados los vendedores.
“El 15 de febrero comenzaremos por la Calle 26 que no tiene problema, dado que hay un espacio que es mucho más amplio que el que necesitamos de vía; por eso allí es más fácil cualquier movimiento”, señala Liñán Delgado.
La gerente de Edurbe, Amira Salvador Betancourt, precisa que los diseños para todas las obras están listos.
“Además se va a ampliar el cauce del Caño Bazurto en el sector La Islita, para dejarlo en condiciones para el diseño que se quiere con el proyecto de revitalización”, explica Salvador.
“El paseo peatonal que viene de Caribe Plaza –añade la funcionaria– seguirá hasta Martínez Martelo, al igual que el muelle turístico que tiene previsto Transcaribe”.
Por su parte, Óscar Brieva, director del Proyecto de Revitalización de Bazurto, manifiesta que “ya se tiene el dinero para hacer todas estas obras, no lo hemos querido hacer porque esperamos revitalizar a Bazurto para que no deterioren lo construido”
La recuperación ambiental se está haciendo de conformidad con los lineamientos de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).
Dentro de todo este proyecto, “va a haber por primera vez un plan de manejo ambiental para Bazurto, contemplado en el presupuesto por valor de $300 millones”, manifiesta Óscar Brieva.

CANALES
El Programa de Revitalización de Bazurto contempla la recuperación de los canales Icollantas, Colonial, Los Luceros, para un total de 725 metros lineales, cuyo presupuesto es de 1.139 millones 352 mil 866 pesos.

VÍAS
Las obras de pavimentación de vías internas de Bazurto comienzan el 15 de febrero y cuestan 1.807 millones 352 mil 452 pesos.
Tales trabajos comprenden la Carrera 26 (de Globo Centro a la Avenida del Lago), Transversal 22 (entre Avenida Pedro de Heredia y Avenida del Lago), Transversal 23 (de Avenida Crisanto Luque a la Avenida del Lago, conectada a la Transversal 22), y los trayectos de las calles 1 y 3, que conectan las transversales 22 y 23.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PORQUE NO MUEVEN ESE BASURERO

PORQUE NO MUEVEN ESE BASURERO , ES LA UNICA CIUDAD DEL MUNDO QUE TIENE EL MERCADO SOBRE SU AVENIDA PRINCIPAL,

TODO ESO ES PLATA

TODO ESO ES PLATA PERDIDA...BAZURTOES LA PORQUERIA MAS GRANDE DE ESTA CIUDAD

COMPADRES....TODO LO AQUI

COMPADRES....TODO LO AQUI COMENTEMOS ES CASO PERDIDO, PUES ESOS $10.000 MILLONES YA ESTAN DE ESTE LADO......

Tienes razòn mospino, ya la

Tienes razòn mospino, ya la mariamulata le puso el pico, esa plata ya tiene dueños, ya hasta el contralor la aplaude!!!

......Y HAY QUE JUSTIFICARLOS

......Y HAY QUE JUSTIFICARLOS COMO SEA.........

PAÑITOS DE AGUA TIBIA

PAÑITOS DE AGUA TIBIA ............... PÓNGASE SERIA SEÑORA ALCALDESA.......NO VAYA A EMBOLATAR ESOS 10 MIL MILLONES POR FAVOR..........A DÓNDE VAN A REUBICAR A ESTAS PERSONAS SI A ESTE MERCADO NO LE CABE MAS UN ALMA EN SU INTERIOR A NO SER QUE CONSTRUYAN UNAS CASAS FLOTANTES EN LA BAHÍA INMUNDA QUE QUEDA EN ESE SECTOR.....

SE PROPUSO LA ALCOLDESA DEJAR

SE PROPUSO LA ALCOLDESA DEJAR EL MERCADO DE BAZURTO PRESIONADA POR TODOS LOS CACHACOS DUEÑOS DE TODOS LOS NEGOCIOS Y AHORA HASTA SE LOS ACONDICIONARA PARA SE QUEDEN POR SECULA SECULORUM.
QUE COBARDÍA ALCOLDESA, QUE FALTA DE PATRIA, PERO LA HISTORIA SE LO COBRARÁ

SE PROPUSO LA ALCOLDESA DEJAR

SE PROPUSO LA ALCOLDESA DEJAR EL MERCADO DE BAZURTO PRESIONADA POR TODOS LOS CACHACOS DUEÑOS DE TODOS LOS NEGOCIOS Y AHORA HASTA SE LOS ACONDICIONARA PARA SE QUEDEN POR SECULA SECULORUM.
QUE COBARDÍA ALCOLDESA, QUE FALTA DE PATRIA, PERO LA HISTORIA SE LO COBRARÁ

¡Traslado! ¡Traslado!

¡Traslado! ¡Traslado! ¡Traslado! Hasta luego.

Claro! estaban demorando, en

Claro! estaban demorando, en época de elecciones cómo surge la plata y la voluntad para hacer obras. Con EDURBE, donde lo que más saben es robar plata. Miren como se la ganan haciendo Interventorìa a las obras de la transversal 54. Por qué no se hizo por licitación pública? como debe ser? a qué aspirante al senado o a la cámara le van a regalar esa plata? diez mil millones. Ahora si salió!