Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una limpieza al Espíritu del Manglar en el Día del Medio Ambiente

-A A +A
 

Con palas y rastrillos, decenas de voluntarios de la Guardia Ambiental de Cartagena realizaron la limpieza de uno de los lugares más descuidados y olvidados de la ciudad: el parque Espíritu del Manglar.

Desde las 7 de la mañana de ayer, los jóvenes, en cabeza del director de la Guardia, Roberto Ruiz, recorrieron los rincones y cruzaron los destrozados puentes al interior del parque para hacer su pequeño aporte en el Día Internacional del Medio Ambiente.

Bajo la consigna de “hacer acciones, no celebraciones”, se adentraron a los manglares para retirar materiales como plástico, icopor y otros residuos de las aguas de la Laguna de Chambacú.

Situación lamentable

El director de la Guardia Ambiental, Roberto Ruiz, considera que la situación ambiental de Cartagena es bastante lamentable.

Para él, la falta de conciencia es la culpable de que las calles y cuerpos de aguas de la ciudad se encuentren llenos de basuras. “Cada día estamos arrojando más residuos, y esta acción trae como consecuencia las inundaciones y las enfermedades”, dice. 

Citando a un amigo, Ruiz comenta que los ciudadanos se desarrollan en la “cultura de la incultura” y se establecen en un estado retador hacia las normas, aunque se trate del cuidado de su propio entorno.





Planeta crítico

Consciente de que el planeta se encuentra en una etapa crítica de contaminación, el funcionario dio algunas recomendaciones para mantener ecológicamente los espacios que se utilizan.

Recomienda implementar una cultura del reciclaje en la que se reutilicen al máximo los elementos que vayan a ser desechados, con el fin de que la basura que se lleve a los rellenos sanitarios sea mínima.

Su vida para el ambiente

Michael Mercado tiene 26 años, de los cuales ha dedicado 13 al cuidado del medio ambiente al servicio de la Guardia Ambiental. “Ser guardia es divertido. Le ponemos todo el ánimo a nuestra labor porque sabemos que servirá para nosotros y las futuras generaciones”, dice el joven, luego de dedicar la mañana a recorrer los rincones llenos de basura del parque.

Michael sortea su tiempo entre sus estudios de ingeniería de sistemas y su labor como defensor del medio ambiente.

Comparendo ambiental

Desde el sábado 9 de junio, la Oficina Asesora de Servicios Públicos iniciará la capacitación a las autoridades, previa a la firma del decreto para la implementación del comparendo ambiental.

Inspectores rurales, agentes de tránsitos, policías, alcaldes locales y líderes comunitarios recibirán la capacitación por parte de los consorcios de aseo Pacaribe, Aseo Urbano de la Costa,  el EPA, Caribe Verde, interventoría y Secretaría del Interior.

El comparendo ambiental sancionará a las personas que cometan infracciones —muchas de ellas contenidas en el artículo 6 de la ley 1259 de 2008— como sacar la basura en horarios no autorizados, arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques, dejar heces de mascotas en sitios no adecuados, lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas y arrojar basuras a las vías desde vehículos.

Una vez firmado el decreto, se iniciará la etapa de pedagogía a los ciudadanos durante 6 meses.

Atención ciudadana

Durante la jornada de limpieza, decenas de personas en situación de calle que permanecen al interior del Espíritu del Manglar fueron atendidas en una jornada de aseo, salud y recreación, realizada por la Secretaría de Participación, en conjunto con algunas fundaciones, el Dadis y el Ider.

“Es una atención integral a las personas en cuanto a aseo, exámenes de tuberculosis y talleres en prevención de enfermedades de transmisión sexual”, dijo Diana Herrán, psicóloga de la Secretaría de Participación.

25 años “en guardia”

El 10 de junio, la Guardia Ambiental cumple 25 años de estar al servicio ecológico de la ciudad.

Cuenta con 250 voluntarios que realizan campañas de recolección de residuos sólidos en parques y zonas verdes de la ciudad.

Del 25 de junio al 1 de julio, la Guardia estará recibiendo hojas de vida de las personas que deseen hacer parte del voluntariado, en el parque Espíritu del Manglar.

Mateo busca un hogar

Mateo, un tigrillo incautado hace un año en Ternera, está a la espera de un zoológico que quiera adoptarlo.

El animal, de aproximadamente 3 años, se encuentra en buen estado y los interesados en su adopción se pueden comunicar al 3126563083.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese