Cartagena


Una luz de esperanza para el hijo de Yolima Madrid

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

19 de julio de 2011 12:01 AM

La esperanza es lo último que se pierde. Este adagio popular nuevamente cobra fuerza y se convirtió en un destello de luz para Yolima Madrid Navarro y su pequeño hijo, de 12 años, quien padece de anemia aplásica severa (una especie de cáncer) que lo tiene postrado en un centro asistencial de la ciudad, debido a la tardanza en la tramitología de las instituciones prestadoras de la salud.
Las buenas noticias para madre e hijo empezaron a aparecer después de que El Universal y otros medios de comunicación divulgaran la tragedia que padece esta familia como consecuencia de la ‘tramitomanía’ por parte de la EPS Caprecom, del Magdalena, a la que está afiliado el pequeño paciente.
Al finalizar la semana pasada, se conoció que la EPS giró los recursos necesarios (entre $15 y $20 millones), para que el menor pueda hacerse los exámenes o procedimientos requeridos y ver si es posible hacerle el transplante de médula ósea que le devolvería la ilusión y la vida.
Para eso, según varias personas que llevan este caso, un hermano del paciente (también menor), vino procedente del corregimiento El Horno, jurisdicción de San Zenón (Magdalena) para realizarse los exámenes.
“Esperamos que los estudios de histocompatibilidad nos permitan determinar que hay compatibilidad para seguir con el tratamiento”, dice un vocero de la casa-hogar de Fundevida, consultado por El Universal.

Posibilidades, escasas
Pero no todo es bueno en este caso, dicen las personas encargadas de atender este procedimiento, ya que debido a la tardanza en la entrega de las autorizaciones médicas, se ha perdido tiempo muy valioso (unos tres meses desde que se solicitaron los exámenes).
“Las posibilidades son escasas, pero guardamos la esperanza y creemos que los milagros sí existen”, sostienen.
A esto se suma que viene otra lucha bastante fuerte, ya que ahora hay que pensar en el traslado del paciente a un centro asistencial especializado, ya sea en Cali, Bogotá o Medellín.
“Hay que dar la pelea para lograr conseguir el traslado del paciente”, sostienen representantes de Fundevida, institución cartagenera humanitaria que atiende a niños con cáncer procedentes de distintos lugares de la Costa Caribe.
Fundevida tiene sede en el barrio Zaragocilla, Avenida del Consulado Nº 49-26. Teléfono 6755888 y celular 316-2719790.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS