Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una megarrealidad para los niños pobres

En sus 13 años de vida Dubán Pérez nunca se había topado con algo semejante. El niño quedó perplejo al conocer la megaestructura del colegio Clemente Manuel Zabala, inaugurado ayer en el barrio Flor del Campo, en el oriente de Cartagena.

Si bien no es uno de los 1.440 niños que se benefician con el nuevo plantel educativo, sueña con estudiar allí en el 2011.
“Es un tremendo regalo, casi ningún barrio de Cartagena tiene cipote colegio como éste”, dijo Dubán, quien estudia en la Institución Educativa Colombiatón, a pocos metros del Clemente Manuel Zabala.
El chico sabe que centenares de niños y jóvenes en situación de desplazamiento se formarán en este megacolegio, por eso promete esperar con paciencia los cupos del año próximo para matricularse y disfrutarlo como los demás.
Dubán fue invitado por la alcaldesa Judith Pinedo para que contara al público sus impresiones acerca del megacolegio.
Él aprovechó el momento para agradecer la entrega del nuevo espacio formativo, ante la primera dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, y la ministra de Educación, Cecilia Vélez White, quienes presidieron la inauguración oficial de la más completa y moderna infraestructura educativa de la ciu-dad.

¿Por qué el nombre?
El megacolegio lleva el nombre de Clemente Manuel Zabala, quien nació en San Jacinto (Bolívar) en 1921 y murió en 1963.
Él fue el primer maestro de García Márquez, el que a punta de lápiz rojo pulió su estilo y lo obligó a torcerle el cuello al cisne hasta convertirlo en un gran periodista.
Zabala llegó a El Universal de Cartagena en la última etapa de su vida, después de haberse dedicado de lleno a la vida política y cultural.
Y desde este periódico renovó las posibilidades de géneros periodísticos de opinión como el editorial y la columna, experimentación de la que se nutrieron sus alumnos más aventajados: Gabriel García Márquez y Héctor Rojas Herazo.
Al megacolegio se le puso el nombre de Clemente Manuel Zabala debido a que la Administración, a las puertas del Bicentenario de la Independencia, ha decidido homenajear a los personajes considerados un hito en la región.

El megacolegio
El Ministerio de Educación Nacional invirtió en el megacolegio $8.500 millones.
La construcción estuvo a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), y se ejecutó en un área de 21.950 metros cuadrados, en un predio aportado por la Alcaldía de Cartagena en la Ciudadela Flor del Campo.
La construcción del nuevo megacolegio arrancó en abril de 2009 y avanzó a un ritmo acelerado. La mano de obra no calificada fueron 400 habitantes de la zona.
Mientras se construía el megacolegio, los estudiantes de Flor del Campo y Colombiatón eran transportados a diario por cuenta del Distrito, para recibir sus clases en otras insti-tuciones oficiales y algunas contratadas.
El megacolegio Clemente Manuel Zabala está dotado de 44 salones de clases, laboratorios de Química y Física, ludoteca, hemeroteca, sala de informática, biblioteca, aulas múltiples, también de arte y audiovisuales, salón infantil, enfermería, canchas múltiples y amplias zonas verdes y de recreación.

Gratuidad
Los padres de los niños, quienes empiezan clases el lunes próximo en esta nueva infraestructura, no tuvieron qué preocuparse por los costos de matrícula, seguro estudiantil, ni por la lista de textos escolares, pues el Distrito ratificó la gratuidad en todas sus instituciones educativas públicas, incluso en desayunos y almuerzos para los estudiantes de primaria y los preuniversitarios de décimo y undécimo.
La nueva sede educativa servirá a las familias de Flor del Campo y Colombiatón, y además beneficiará a la población de Ciudad del Bicentenario.
“Cuando estas personas llegaron al sector no había un colegio construido y les tocaba estudiar en condiciones totalmente adversas. Ahora, estos niños y sus padres tendrán a sus pies el mejor colegio de Cartagena, con todo el confort y la tecnología necesaria”, dijo Julio Alandete, secretario de Educación.
El colegio es administrado por la Fundación Fé y Alegría, al que le fue concesionado por 12 años para su administración y mantenimiento.

Revolución educativa
“Con esta nueva infraestructura el Ministerio de Educación refuerza su estrategia de hacer que más colombianos accedan a una educación de calidad durante toda la vida, brindando mejores espacios para que los niños, niñas y jóvenes del país desarrollen su proceso de formación, tal como lo establece la política de Revolución Educativa”, dijo la ministra Cecilia Vélez White, durante su intervención de ayer.
Según la funcionaria nacional, dicha estrategia plantea la entrega en todo el país de 48 nuevas infraestructuras de calidad antes de finalizar el 2011.
Estas infraestructuras educativas, que beneficiarán en total a 69.120 estudiantes colombianos, y en las que el Ministerio invierte $427.195 millones, se construyen en 24 entidades territoriales del país, receptoras de población desplazada y en zonas donde habitan familias en condición de desplaza-miento y población vulnerable.

Opiniones
RENORA ARANGUREN, RECTORA
“Es un megacolegio que será del gusto de todos los estudiantes, consta de todos los equipamientos necesarios y afortunadamente nuestros niños van a contar con las herramientas para recibir una educación óptima”.

ROGER ESPITIA, HABITANTE DE FLOR DEL CAMPO
“Este colegio tiene espacios amplios y cómodos donde los jóvenes pueden crecer, formarse y desarrollar su labor académica en condiciones dignas”.

SARA WILCHES, DE FLOR DEL CAMPO
“La estructura del colegio es hermosa, está bien dotado y agradecemos que lo hayan construido, sin embargo, hago un llamado para que se abran nue-vos cupos en el 2011, porque muchos tenemos el deseo de matricular a nuestros hijos acá”.

Homenaje a manglares
El diseño del megacolegio Clemente Manuel Zabala, elaborado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, rinde homenaje a los manglares del Caribe.
Por sus calados, inspirados en dichos arbustos que rodean algunos cuerpos de agua de Cartagena, ingresan de manera fluida corrientes de aire, por lo cual el colegio se ventila naturalmente sin el uso de acondicionadores.
“Los mangles son un referente de la ciudad. La Administración Distrital en la búsqueda de recuperar esa identidad mulata, mestiza y multicolor, está homenajeando a los símbolos y personajes de Cartagena. En el Pozón, por ejemplo, a petición de la comunidad construiremos la figura de una pilonera, como una forma de recordar que en ese sector se forjaba una vocación arrocera”, comentó Judith Pinedo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para mi concepto este es el

Para mi concepto este es el colegio público más espectacular que conozco, a la altura de privados como Comfenalco, la Salle o el Biffi. Gracias Alcaldesa Judith Pinedo por esta hermosa realidad para nuestros niños más pobres. Adelante Por una Sola Cartagena!

Desde el Luis Carlos Galán

Desde el Luis Carlos Galán del Pozón hace más de 12 años, este es el primer colegio oficial nuevo que se inaugura en Cartagena. Estoy esperando los comentaristas cansones que solo se dedican a criticar a la administración y ofender a la Alcaldesa Pinedo (gritona, FBI, champetuo, etc...) Hoy están calladitos...

tu no vives aqui, desde

tu no vives aqui, desde carlos diaz se han hecho muchos, foco rojo, mercedes abrego, en fin!!!1claro que este que hizo uribe se sobro!!!falta el de chakira!!!!

Pancha, cambia de actitud y

Pancha, cambia de actitud y reconoce cuando algo se hace bien. No añores tiempos pasados, dejemos atrás esa Cartagena de los bandidos Curi, Barboza, García, etc., que robaron por montones y dejaron a la ciudad en situación lamentable.

jajaja, aparecio la

jajaja, aparecio la primera... se me olvidaba la sapa de pancha. Para tu informacion foco rojo y esos que mencionas son colegios viejos que lo que hicieron fue remodelarlos. Como hoy esta haciendo mariamulata con Ana Maria Velez...

Les aclaro, el terreno donde

Les aclaro, el terreno donde se contruyó el Colegio del Foco Rojo eran de emisora Fuentes y fueron comprados por la administración de Carlos Diaz Redondo, debido al tiempo le tocó inaugurarlo a Barboza, así como gestionó los escenarios deportivos para los juegos Centroamericanos al igual que Transcaribe..... visión de ciudad.

Lo ciudadanos concientes de

Lo ciudadanos concientes de nuestros derechos tenemos presente la importancia de esta obra, pero queremos recordarle a los áulicos de los politiqueros, que la educación es un derecho y es obligación del gobierno y de los mandatarios cumplir este mandato constitucional; esta obra no es una dádiva de la lacaldesa y mucho menos de Lina Moreno o de Cecilia M. Vélez, es el derecho que tiene el pueblo a tener educación en condiciones dignas.

La alcaldesa en su discurso

La alcaldesa en su discurso lo dice, estas obras son de sus impuestos, nosotros no les estamos regalando nada, esto es de ustedes, nosostros nos debemos a los Cartageneros, para eso me eligierón, para trabajar por una sola Cartagena!

Quizás más de un politiquero

Quizás más de un politiquero engañará a más de un ciudadano desprevenido diciéndole que él o ella, tuvieron que ver con esta obra: CUIDADO pueblo, la educación es un derecho consagrado en la constitución y es un deber de los gobernantes realizar estas obras, a nadie hay por qué estarle haciendo agasajos o agradecimientos, este un derecho del pueblo.

Toda la razon, que se haya

Toda la razon, que se haya realizado en este mandato no significa que ella fue la que lo hizo, ya que eso esta consagrado en la ley, y de ser asi se hizo con dinero de todo el pueblo cartagenero gracias a los impuestos y de todo que nos quitan.....

de acuerdo y esta claro que

de acuerdo y esta claro que es una politicfa del gobierno nacional!!!! buena uribe!!!!

Una política nacional que

Una política nacional que gracias a la gestión de nuestra Alcaldesa y algunos aportes económicos del distrito fue una realidad. Ni a tus amigos Curi, Barboza o los Garcia se los hubieran dado por algo: desconfianza y corrupción.

Aunque está claro que es un

Aunque está claro que es un derecho de todos los ciudadanos, la población pobre de Cartagena no tenía esta posibilidad en las administraciones pasadas. Ya no te acuerdas de los contratos multimillonarios con los colegios de garaje? No recuerdas que se robaban el dinero sin educar a nadie? Claro, la mejor manera de dominar a un pueblo es impidiéndoles que tengan acceso a educación de calidad y eso lo saben muy bien esa partida de corruptos.

En el dia de ayer escuché al

En el dia de ayer escuché al periodista Fernando Marimon diciendo que el barrio Colombiaton lo había construido el Ex-Alcalde ALBERTO BARBOSA SENIOR, semejante canallada. Les recuerdo que ese barrio fue construido gracias a los aportes de todos los Colombianos que realizaron una COLOMBIATON (de alli el nombre del barrio) por las inundaciones que sucedieron ese año. Eso es para que vean como manipulan y le lavan el cerebro al pueblo, los que se dicen llamar peridistas.

que barbaro y sapo! barboza

que barbaro y sapo! barboza trabajo en flor del campo que es otro. marimon no sabe donde queda eso, puyaojos!

Me gustaría saber que negocio

Me gustaría saber que negocio va a realizar la fundacion Fe y Alegria para administrar el colegio si se ofrece a total gratuidad, muy importante que se haya hecho el colegio con toda su infraestructura, la pajarraca tiene derecho a sacar pecho, porque por fin se le vió UNA obra en dos años de gobierno,aunque me preocupa mucho el capital que se requiere para mantenerlo en adecuadas condiciones, espero que se haya creado alguna partida presupuestal

Otra que necesito me aclaren,

Otra que necesito me aclaren, los estudiantes mientras construian el colegio asistian a otras instituciones, o sea, no se estan creando nuevos cupos sino que se le dá un real espacio escolar a una población que tenia su cupo provisional en otros institutos?. Los profesores tambien los trasladan o serán planta nueva?

Ojala lo cuiden y no empiesen

Ojala lo cuiden y no empiesen a robarselo por partes.... miremos a ver cuanto tiempo dura tanta maravilla......

los maestrsos que ayudena

los maestrsos que ayudena cuidalos y dejen de reclamar tanto!!!

No faltará el cartagenero,

No faltará el cartagenero, viudo d e Curi, Barboza, y cia, que dirá que este colegio no sirve, que debió uilizarse ese dinero en otra cosas. Ya aprecerán, esos bandis!

Ya aperecieron Bethold!. Ya

Ya aperecieron Bethold!. Ya aparecieron los que critican todo lo que se hace en esta administración aún que sea bueno. Son los viudos de poder, los que añoran los tiempos en que la plata de la educación se cogía para contratos millonarios con colegios de garaje para empobrecer más a la población mientras se repartían los recursos.

Lo adverti en mi primer

Lo adverti en mi primer comentario... y aparecio la primera criticona.... una vieja sapa hambrienta de Curi, Garcia y Barboza... Para los detractores de Mariamulata: gracias a la gestion de la Alcaldesa Pinedo, los aportes de la nacion y el Distrito hoy este Megacolegio es una realidad. Ni Curi, ni Barboza, ni los concejales lo hicieron antes. Y faltan 3 como este de Flor del Campo. Punto.

Para mi concepto este es el

Para mi concepto este es el colegio público más espectacular que conozco, a la altura de privados como Comfenalco, la Salle o el Biffi. Gracias a la gestion de la Alcaldesa Judith Pinedo, los aportes del Distrito y de la Nación esta es una hermosa realidad para nuestros niños más pobres. Adelante Por una Sola Cartagena!

EXCELENTE OBRA OJALA CUMPLA

EXCELENTE OBRA OJALA CUMPLA CON LOS ESTANDARES DE CALIDAD EN CUANTO A MATERIALES Y ESTABILIDAD, POR LO DEMAS LA FELICITO ESPEREMOS NUEVAS OBRAS DE ENVERGADURA .......PERDONEN MI IGNORANCIA QUIEN ESTE SEÑOR POR EL CUAL LE COLOCARON EL NOMBRE, (CLEMENTE MANUEL ZABALA) ....SOY CARTAGENERO, NACIDO Y CRIADO AQUI Y EN MI VIDA HABIA OIDO ESE NOMBRE EN CARTAGENA

PERDONEN MI IGNORANCIA QUIEN

PERDONEN MI IGNORANCIA QUIEN ESTE SEÑOR POR EL CUAL LE COLOCARON EL NOMBRE, AL HERMOSO COLEGIO? (CLEMENTE MANUEL ZABALA) ....SOY CARTAGENERO, NACIDO Y CRIADO AQUI Y EN MI VIDA HABIA OIDO ESE NOMBRE EN CARTAGENA........

BUENO ASI PUES SI , YA

BUENO ASI PUES SI , YA INVESTIGUÉ Y FUE EL MAESTRO DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ, QUE SU ESPIRITU GUIE A ESOS NUEVOS ESTUDIANTES EN LAS LETRAS.....FABULOSO......NO TENIA IDEA DE ESTO, BUEN NOMBRE PARA UNA BELLA OBRA

BUENO PANCHA, TIENES QUE

BUENO PANCHA, TIENES QUE RECONOCER LAS BUENAS OBRAS Y ESTA ES UNA DE ELLA, QUE LASTIMA QUE SAQUES A RELUCIR OBRAS QUE NO HAN SIDO CONSTRUCCIONES SI NO MODIFICACIONES... TE LO DIGO YO QUE VIVO SOLO A UNA CUADRA DEL MERCEDES.... Y QUE VIVI LOS MOMENTOS DE LA TRASLADADA DE LOS NIÑOS DEL FOCO ROJO A CONFENALCO CUANDO LO ESTABAN RENOVANDO.... ES UNA LASTIMA PANCHITA... MAS BIEN AGRADECE QUE ESOS NIÑOS DE BAJOS RECURSOS PODRAN TENER UN BUEN PLANTEL EN DONDE APRENDER....

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO.
POR FIN MARIA MULATA SACASTES ALGO A RELUCIR EN BIEN DEL PUEBLO AHORA NO LE PIDAS A ESE PUEBLO QUE VOTE POR LOS POLITICOS DE TU PREFERENCIA, NO DESTRUYAS CON LAS MANOS LO QUE HICISTES CON LOS IMPUESTOS DEL PUEBLO.

Que contradiccion. el estado

Que contradiccion. el estado pone a disposicion una institucion publica y la entrega al sector privado...... hace un concurso de meritos de docentes y alli tiene una lista de elegibles desde el 2008 en espera de una oportunidad laboral...... o sera que aqui colocaran cuotas politicas?

un 10 para judith ahora a la

un 10 para judith ahora a la comunidad tener sentido de pertenencia con la escuela para conservarla y sacar provecho para el bien de sus hijos, con la educacion que es la mejor herencia que les pueden dejar.

EL NOMBRE QUE LE COLOCARON A

EL NOMBRE QUE LE COLOCARON A LA INSTITUCION ES UN LINDO RECONOCIMIENTO A UN EXCELENTE PERSONAJE NACIDO EN ESTAS TIERRAS MACONDIANAS DE LOS MONTES DE MARIA.uN POCO ATRAZADO PERO A PESZAR DE TODO EN BUENAHORA.

Desde la época de Carlos Diaz

Desde la época de Carlos Diaz no se habían construido Colegios con todos de la ley, con el señor Barboza se estancó Cartagena y con el señor Curi se atrazó.

¡¡¡¡¡¡EXCELENTE!!!! , pero

¡¡¡¡¡¡EXCELENTE!!!! , pero también es preciso agradecer y enaltecer los esfuerzos que con mucha dedicación aportaron los directivos y docentes quienes durante dos años tuvieron la maratonica tarea de educar a los beneficiarios del nuevo Megacolegio; pero que en la ceremonia oficial del nuevo Megacolegio no le fueron reconicido sus méritos. Adelante educandos hacia la nueva Revolución Educativa. Mil y mil GRACIAS!!!.

Hablen lo que hablen, sea

Hablen lo que hablen, sea quien sea; triunfadores seran los sagrados ninos hijos de Cartagena...Los nino son el futuro potencial de la ciudad,la nacion y el mundo!!!!! HAY QUE APOYARLOS!!!!