Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una nueva esperanza para familiares del mayor Solórzano

El próximo 4 de junio Laura Sofía, de 10 años de edad, cumple 3 de estar separada de su padre, Guillermo Javier Solórzano Julio, secuestrado por las Farc, y de quien ayer sus familiares recibieron la cuarta prueba de supervivencia.

Noemí Julio, madre del mayor Guillermo Solórzano, de 34 años, quienes viven en el barrio El Espinal, en Cartagena, tras ver el video en que su hijo los saluda y celebra el cum-pleaños de su esposa (14 de marzo) Julia Orozco, indica que “ahora es cuando todos deberían escuchar el clamor de los secuestrados, para que se surta el intercambio humanitario”.
Noemí, quien ha recibido un total de cuatro pruebas de supervivencia (tres en video y una carta que les envió su hijo a través de la Cruz Roja Internacional), manifestó que gracias al contacto que mantiene con otras personas que también tienen parientes en cautiverio, percibe un ambiente de opti-mismo.
“Estamos muy animados, esa es la fe y la esperanza que tenemos todas las madres, estamos luchando para que las co-sas se den, y de esa manera el acuerdo humanitario sea una realidad y ellos por fin regresen”, comenta.
La madre del oficial de la Policía considera que el aspecto físico de su hijo no ha desmejorado. “Lo noto igual que co-mo estaba en la última prueba, afortunadamente veo que siempre mantiene ese deseo de regresar a ver su familia, a vernos a nosotros, y sobre todo a ver a su hija, a esa niña que está creciendo sin su padre”.
En la humilde casa de los Solórzano, en El Espinal, se conservan en la sala y los cuartos las fotos del Policía. En una de ellas, con mensajes escritos, manifiestan lo mucho que lo extrañan.

Escepticismo
En lo referente a sus esperanzas con el próximo presidente de Colombia, la madre Noemí Julio señala que desconfía de todos los candidatos, porque no nota un compromiso real hacia los intercambios.
“Ninguno de ellos parece realmente comprometido, sin embargo las madres esperamos que quien sea elegido se acuerde de nuestros familiares que son los que están sufrien-do en esa selva”.
“Lo mejor sería que el nuevo Presidente de la República entienda ese dolor”, agrega la señora Noemí.

Comunicaciones
En entrevista concedida a El Universal, Noemí Julio hace énfasis en las comunicaciones radiales que pueden sostener con los familiares de los secuestrados.
“Cada sábado todas las madres los escuchamos, y nos es-cuchan y nos saludamos, ese momento es precioso. Yo le doy mucha fortaleza a mi hijo, le hablo de la palabra de Dios, y como el tiene una Biblia también se fortalece leyéndola. El día que lo secuestraron alguien le regaló una Biblia y de esa manera ha encontrado un refugio en medio de toda esta te-rrible situación”.
Desde que el mayor Solórzano fue secuestrado, la vida de Noemí cambió drásticamente. Advierte que su hijo siempre fue el apoyo económico de su familia.
Añade que cada vez se acrecienta la esperanza en las libe-raciones. La madre del Mayor dice que “muy seguramente él va a seguir en al Policía Nacional, porque siempre ha amado a esa institución. Yo también me he sentido muy acompaña-da por la Policía, nos han dado su fortaleza.
Finalmente, Noemí concluye diciendo que su familia ya empezó a tocar puertas ante el Gobierno del Ecuador, para que también apoye y se surta el intercambio humanitario, y que ahora la atención está puesta en Laura Sofía, hija del ma-yor Solórzano.
“Ahora tenemos que pensar en cómo le decimos a Laura que su papá mandó este testimonio, porque ella siempre se emociona mucho y rompe en llanto”.

Antecedentes
Al mayor Guillermo Solórzano, cartagenero de 34 años de edad, lo secuestró el gru-po ilegal Farc el 4 de junio de 2007 a las 6:30 de la tarde, junto al empresario de apuestas Humberto Loaiza y su hijo Carlos Loaiza, de 18 años.
Esto sucedió cuando disfrutaban en una piscina en el balneario El Parral, en la población de Miranda, a cinco minutos del municipio de Florida (Valle).

Los mensajes
Las pruebas de supervivencia fueron entregadas ayer hacia el medio día a Caracol radio en su sede de Cali.
Guillermo Javier Solórzano Julio, mayor de la Policía en las pruebas de su-pervivencia manifestó que “el acuerdo humanitario es un clamor nacional e internacional. Todos los que seguimos prisioneros esperamos con ansias, esperanza y fe a que muy pronto, con el nuevo panorama político podamos salir adelante”.
El mayor Solórzano envió mensajes de esperanza a su familia e hizo un lla-mado para que las partes se encuentren y se pueda lograr el acuerdo hu-manitario. “Le agradezco a cada una de las madres abnegadas que han sa-lido a marchar, así como los niños que han gastado las suelas de sus zapa-tos por hacer algo por nosotros”, dijo el secuestrado. Solórzano le envió sa-ludos y mensajes de esperanza a su familia y también felicitó a su esposa quien cumplió años el pasado 14 de marzo, día en que supuestamente se grabó la prueba de supervivencia. “Un saludo a mi esposa Julia María que hoy está de cumpleaños. Paradójicamente hoy cumplo yo mil días sin liber-tad. Es doloroso y triste pero también reconfortante en la parte espiritual, porque guardo la esperanza de que pronto nos podamos ver”, dijo el mayor Solórzano. “Te escucho en los programas del fin de semana. Esos mensajes me dan fortaleza para no claudicar en esta dura batalla”, le dijo el secues-trado a su esposa. El Mayor Guillermo Solórzano dijo finalmente que Colom-bia no puede ser recordada porque valientes hombres que prestaron un ser-vicio a la patria, perecieron en la selva.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

con el respeto que se merecen

con el respeto que se merecen los familiares pero este mayor fue una weba como se le ocurre ir al monte solo, sin escolta y en la camioneta de un civil?