Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una nueva esperanza para jóvenes en riesgo

-A A +A
 

En lo que va de este año, más de 120 jóvenes en riesgo han sido distanciados del pandillismo y de las demás bandas criminales que actúan especialmente en los sectores deprimidos de la ciudad.

Se trata del programa “Atención a Jóvenes en Riesgo” que lidera la Secretaría de Interior Distrital y Distriseguridad, a través de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Escuela Taller Cartagena de Indias y las Escuelas Profesionales Salesianas.
Esta iniciativa, para brindarles oportunidades de capacitación y trabajo, diferentes a las de sus contextos sociales, permite que cada joven aprenda oficios convenciones y productivos como la carpintería, plomería, repostería, construcción, música, pintura, artes, entre otros.

Futuros carpinteros
Ejemplo de lo anterior son los 30 jóvenes del sector Playa Blanca del barrio Olaya Herrera, y de El Pozón, vinculados desde principios de año a este programa, y quienes ahora aprenden carpintería en los espacios de la Escuela Taller y de las Escuelas Salesianas.
Son personas entre los 14 y 27 años de edad, y su preparación en los diferentes oficios tarda entre 6 y 12 meses.
“Es un esfuerzo grande el que hacen muchos de nuestros padres, ya que vivimos muy lejos, y nuestras condiciones económicas son muy malas, pero siempre tratamos de asistir a este curso”, explica Aroldo Cerda Segovia, joven del sector 1 de Mayo, de El Pozón, quien admite que “lo que más me gusta es la acogida que nos dan, el calor humano”.
Más de 400 jóvenes de varias comunidades de Cartagena se han vinculado a este proyecto de inclusión social.
Las clases en los talleres de las Escuelas Profesionales Salesianas, en el Centro, se imparten de lunes a viernes, desde las 5 de la tarde hasta 9 de la noche.
Para Óscar Bertel, de 19 años, lo más importante del proyecto “es la posibilidad de estudiar gratis, por eso le recomiendo este taller a mis amigos de mi cuadra”.

Apoyo
Teobaldo Licona, instructor del Sena, explica: “Ellos tendrán una etapa teórica de nueve meses y una práctica de tres. Cuando culmine el curso serán certificados como técnicos en carpintería y estarán en capacidad de laborar en cualquier taller y de construir todo tipo de muebles”.
En este sentido, “cada uno de ellos es libre de inclinarse por el oficio que quieran practicar, pero la mayoría reciben formación en dos áreas: proyecto de vida y promoción de la convivencia”, explica por su lado Yerlis Paredes, coordinadora de un grupo conformado por 35 jóvenes en riesgo del barrio Palestina.
“Hacemos un abordaje familiar a aquellos muchachos que no están ni estudiando ni trabajando”, agrega Paredes, aclarando que en la Administra-ción Distrital los funcionarios se dividen en grupos de trabajo para realizar un primer acercamiento a las comunidades de las tres localidades en que se divide Cartagena.
Los jóvenes en riesgo que deseen recibir estas capacitaciones sólo deben pedir la información respectiva en las oficinas del Sena, la Escuela Taller Cartagena de Indias o en las Escuelas Profesionales Salesianas.

“Cada pelao’ es un sueño”
El coordinador técnico de las Escuelas Salesianas, en el Centro, Rónald Torres, expresa que cada “pelao’ tiene un sueño y una ilusión, y de nosotros depende ayudárselos a construir, tam-bién les ayudamos siempre que podemos con un subsidio de transporte”.
Según el funcionario, el Sena es el que otorga los certificados con los que después los jóvenes pueden aplicar en las bolsas de empleo.
“Nosotros les damos las herramientas para que sean incluidos en la sociedad, es un trabajo de compromiso tanto de la parte de los muchachos como de nosotros”, concluye.

Coordinadores
La Secretaria de Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito dirige y coordina este programa de mano de Distriseguridad, Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, y la Se-cretaria de Educación Distrital.
Estas dependencias distritales tienen convenios con otras entidades gubernamentales como el Sena, y con empresas privadas que vinculan laboralmente a los muchachos una vez finaliza-das las etapas de acercamiento, caracterización, orientación y capacitación.
Este programa de capacitación además ofrece conocimientos musicales de champeta por parte del cantante Viviano Torres (Anne Swing).
También se promueven partidos de fútbol con personal de la Policía Comunitaria y con los Infantes del Batallón de Fusileros de la Infantería de Marina, para promover la convivencia pacífica y el buen uso del tiempo libre.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese