Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Una revolución de energía para Cartagena

Confiabilidad en el servicio eléctrico, y energía a un mayor voltaje y para más lugares del perímetro urbano, son los puntos principales que generará la construcción de la Subestación Bosque de Electricaribe.

Este proyecto que se inició desde el pasado lunes 16 de agosto ubicará a Cartagena como la primera ciudad de la región Caribe en quedar conectada al sistema de nacional transmisión eléctrica a nivel de 220 kilovoltios, a la par de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.
Antonio Rodríguez Romero, jefe del Distrito Bolívar Norte de Electricaribe, explica que la iniciativa no sólo mejorará la calidad de servicio y la atención inmediata de futuras demandas, sino que los usuarios de este servicio público no van a tener inconvenientes por falta de energía.
“Se contempla la construcción de una línea de 220 kilovoltios que viene desde la Subestación Bolívar de ISA que queda en Santa Rosa de Lima. Desde esa Subestación vamos a conectar a Cartagena a nivel de 220 kilovoltios de topología de la red porque la configuración de la ciudad es a 66 mil kilovoltios”, indica Rodríguez Romero
Lo anterior significa mayor capacidad de potencia para los Cartageneros y “para los clientes inversionistas nacionales extranjeros que están llegando”.
Este aumento en la capacidad de transporte de energía es necesario puesto que, según lo revelado por el funcionario, las líneas eléctricas tienen una cargabilidad del 97%, es decir, sobresaturadas, lo que a futuro implicaría altos riesgo de racionamiento prolongados de energía.
El proyecto involucra una inversión de $62 mil millones, 34 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, y 28 mil millones de pesos pro cuenta de Electricaribe.

Cortes eléctricos

El jefe del Distrito Bolívar Norte de Electricaribe explica que el Gobierno Nacional mediante una licitación otorgada la empresa de Servicio de telecomunicaciones ISA, va a construir la línea de 220 kilovoltios.
“ISA está tramitando la licencia ambiental. Hay que aclarar que la línea de energía llega desde Santa Rosa de Lima por vía aérea hasta la ciudad y se desvía de manera subterránea antes de llegar al Aeropuerto, por ello necesitamos construir cuanto antes la Subestación Bosque”, asegura.
De tal modo Electricaribe empezará a suspender el servicio de forma escalonada en diferentes sectores de Cartagena entre 4 y 5 horas, especialmente los domingos para no afectar las actividades comerciales.
La Subestación debe estar construida en mayo de 2011 y entrará en operaciones al siguiente mes (junio).
“Vamos a construir toda nueva la Subestación Bosque pero lo importante es que gracias a este proyecto se van a beneficiar todos clientes (214.630) de la ciudad de Cartagena. Conectar a la ciudad a nivel de 220 (kilovoltios) significa prepararnos para los próximos 20 años”, sostiene Rodríguez.
Actualmente se están adecuando los terrenos para la construcción de la Subestación Bosque
Añade: “Estamos buscando que la ciudad confíe en Electricaribe, para que sepan que nosotros no estamos con lo brazos cruzados”.

Bloqueo en Nuevo Bosque

En lo referente a la protesta suscitada el pasado lunes por parte de los vecinos del barrios Nuevo Bosque luego de un prolongado apagón por más de 20 horas, el jefe del distrito Bolívar de Electricaribe, Antonio Rodríguez, explica que la falta del servicio “es el efecto de colateral de no permitirle a Electricaribe hacer inversiones en el sector”.
Según Rodríguez, “hace más de 6 meses estamos detrás de los líderes del Nuevo Bosque, La Campiña y El Campestre, en donde detectamos que se está perdiendo el 37% de la energía que despachamos a esos sectores por el robo ilegal del servicio de energía”.
El funcionario advierte que las redes eléctricas de los tres barrios tienen más de 25 años por lo que deben ser cambiadas con tecnología de red trenzada.
“Desafortunadamente no hemos logrado que en el Nuevo Bosque acepten la construcción y el tendido de redes inteligentes, porque eso también nos ofrece medidas centralizadas y control de la energía”.
De acuerdo con el representante de Electricaribe los vecinos del Nuevo Bosque no entienden que la inversión de $5.200 millones que planea hacer esa firma implica ampliar la capacidad de transformación, “de 48 íbamos a pasar a 68 tranformadores”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero se nota que tiene un

Pero se nota que tiene un bajo nivel que credibilidad en la población cartagenera, a mi modo de ver antes de iniciar cualquier obra, esta empresa debe demostrarle a la ciudad que sus intenciones son las mejores y sus proyectos son en pro al desarrollo y bienestar de la ciudad... porque la realidad es que el mundo cambia, la tecnología cambia y Cartagena no debe ser la excepción.

Muchas veces por la poca

Muchas veces por la poca confianza que le tenemos a las empresas que prestan servicios públicos en la ciudad, no permitimos el desarrollo. Es claro que la empresa Electricaribe quiere iniciar mejoras y colocar a la ciudad a la vanguardia con respecto a energía eléctrica se refiere.

Que se dejen de tanta

Que se dejen de tanta chachara y revisen las altas tarifas...... Es uno de los servicios mas caros e ineficientes que tenemos en la ciudad...... Si se dan cuenta frecuentemente se presentan protestas por la gente y es por la misma razon ....

ENTRE MAS MODERNICEN LAS

ENTRE MAS MODERNICEN LAS REDES, MAS NOS ROBAN.

ELECTROCOSTA ES LA PEOR

ELECTROCOSTA ES LA PEOR EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS QUE HAY EN LA COSTA, TODOS LOS DIAS HAY BAJONES DE LUZ, CORTES DE ENERGIA LOS ELECTRODOMESTICOS NO AGUANTAN MAS CADA VEZ QUE LLUEVE SE VA LA LUZ EN LA NOCHE, NO NO NO QUE PORQUERIA DE EMPRESA

lo mismo de siempre esa

lo mismo de siempre esa electrocorta sigue igual no mejoran y lo malo es que nadie los controla y la gente de aqui de cartagena sigue robandole la luz con las mismas trampitas de siempre deberian hacerle un seguimiento individual a cada persona que hace eso y no afectar a los mas pendejos que si pagan.

ELECTRO EMPRESA

ELECTRO EMPRESA POTENCIALMENTE ASESINA , POR Q INSITA A LA COMUNIDAD HA IRSE A LAS VIAS DE HECHO POR SU MAL SERVICIORATEROS ESPAÑOLES, NO CONFORMES CON LAS MUERTES EN LA HISTORIA TAMBIEN LO HACEN EN ESTOS TIEMPOR ASESINOS

Sin duda esta empresa intenta

Sin duda esta empresa intenta mejorar su imagen pues ha cometido muchos errores.. pero ¿volvemos a electribol?

Que daño le hace a la ciudad

Que daño le hace a la ciudad que los trabajadores tengan buenos sueldos y que no corten la energía cuando les dé la gana... volvamos a Electribol, apoyaba el beisbol, la dignidad de los trabajadores, respetaba a la gente... fuera Electrocosta.

Hay que volver a la

Hay que volver a la Electrificadora de Bolívar, llevan 20 años en la ciudad y en la región y sólo han dejado cortes electricos, muertes por descargas, electrodomésticos dañados, protestas en los barrios y en los pueblos y bajos salarios para sus trabajadores, que por supuesto los contratan por bolsas de empleos. Y las cosas que deben hacer para ganra más plata, como esta obra, la muestran como un favor a la ciudad: BANDIDOS.