Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una verdadera pesca milagrosa

-A A +A
 

Un cardumen de Jurel que para muchos pescadores de Cartagena nunca antes se había acercado a la playa, apareció ayer en el sector Marbella, lugar donde dos compañías con un total de 18 personas, en sus respectivas lanchas, desarrollaban su faena de pesca.

Estos grupos a diario se concentran en este sitio, donde generalmente consiguen pescados pequeños, tales como Jurel, Pargo, Corvina, Sierra, Mojarra, entre otros.
Pero la jornada de ayer, que empezó a las 4 de la mañana, fue considerada excelente para estas compañías, ya que pasadas las 9 de la mañana, cuando habitualmente finaliza la labor, se encontraron con la sorpresa de que las redes que habían lanzado estaban tan llenas de jureles carniceros.
Esto les llenó de alegría. Ellos veían como la naturaleza les estaba dando una manito y así mejorar el recurso económico de esta semana, lo que mejoraría las condiciones de vida de 36 familias
Según Juan José Miranda, uno de los pescadores que estaba asombrado por lo que sucedía, explicó que nunca antes había visto tanto pescado de este tipo junto.
Dice que después de poner el pescado a buen recaudo, se dirigieron a la orilla para comercializarlo.

DESCONTROL DE LA GENTE
Tan pronto llegaron se corrió la noticia de la subienda milagrosa, lo que generó la aglomeración en la zona de muchas de las personas que estaban en el sector disfrutando de un baño, sobre todo porque el tamaño de los pescados era bastante grande.
Dice Miranda que los jureles pesaban entre 4 y 8 kilos cada uno, lo que les permitiría comercializarlos en $4.500 por kilo.
“Empezamos a venderlos a las personas que estaban allí, quienes aprovecharon el precio (entre 10 y 15 mil pesos cada uno), pero pasados algunos minutos se nos acercó una turba. Allí comenzó el desorden y gran parte de los pescados fueron arrebatados por la multitud. Al ver lo que estaba pasando decidimos alejarnos de la orilla, pero fue inútil porque la gente se lanzó al agua y sacó los pescados de las redes”, contó un pescador que pidió reserva de su identidad.
Para Juan Carlos Orozco, uno de los líderes de la compañía, “ésta fue una pesca milagrosa”. Le agradeció a Dios por la faena, pero rechazó la actitud de la gente porque según él, cerca de 5 toneladas del producto se las robaron.
“Por lo menos se logró vender algo para sobrevivir, pero no estamos de acuerdo con lo que nos hicieron, ya que tenemos que madrugar y cuando no conseguimos nada, no llevamos nada a nuestras familias. Nosotros pedimos orden, pero no se pudo”, detalló Orozco.
Cuenta que fue necesario llamar a la Policía para que pusiera orden, y fue así como se controló la situación. “Muchos se pelearon por un pescado”, explica.
Orozco relató que guardaba la esperanza de vender el producto en las pescaderías del Mercado de Bazurto, cosa que no pudo hacer.
Guarda la esperanza de que se repita la pesca milagrosa de ayer.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La pesca seria "milagrosa"

La pesca seria "milagrosa" todos los dias si hubiera planificacion en los metodos, en las playas de cartagena no se consigue un solo pez por la manera como durante muchos años se desarrollo sin control alguno esta faena, hay que buscar mecanismos para atraer a los peces creando arrecifes para que estos tengan un lugar donde desovar y asi regresen las pescas abundantes.

Esto se puede hacer hundiendo

Esto se puede hacer hundiendo pequeños barcos debidamente aseados para evitar contaminacion, en estos barcos crecera coral y el coral formara un arrecife que atraera a muchas variedades de peces, esto fue implementado en las islas del rosario con muy buen exito, porque no hacerlo tambien a lo largo de la franja costera de cartagena?

Ademas una vez creado el

Ademas una vez creado el arrecife el turismo ecologico querra ir de buceo a estos sitios no lejos de la playa, lo cual creara ingresos extras a muchas familias, al mismo tiempo a todos aquellos que les gusta la pesca deportiva podran recrearse con su cordel y su anzuelo o su bara de pescar y todos podriamos sonreir por una buena pesca.

Hoy dia ir a pescar a los

Hoy dia ir a pescar a los espolones es como ir a pasar un rato y sentarse a admirar cuan desolado esta el mar cartagenero ya que no pica absolutamente nada, en muchas ocaciones mucha gente, entre otros yo escribimos sobre la manera erronea como se maneja la pesca en cartagena, pero las voces no son escuchadas a nadie le interesa esto.

Que es lo que está pasando?

Que es lo que está pasando? se están muriendo de hambre?? ya esto parece Somalia. No hay justificación para arrebatarles a los pescadores su faena. En la ciudad, todo lo que se construye, coloca en las vias publicas, en los parques se lo roban, lo invaden o lo arrebatan como estos jureles.

Se estan muriendo de hambre,

Se estan muriendo de hambre, pero sigue poniendo al cabeza para que nuestra clase política lso siga jodiendo !!!!!

Un porcentaje importante de

Un porcentaje importante de los cartagenaros se están muriendo de hambre,y el universal lo quiere hacer ver como si esto fuera algo bueno.....

Por ignorancia hemos hecho de

Por ignorancia hemos hecho de esta pesca un gran despliegue noticioso. Pero esto es un gran error patrocinado por las autoridades que se hacen los de la vista gorda y no ejercen un verdadero control contra este tipo de depredación. No es casual que este tipo de peces entren a las costa por querer entrar o porque se perdieron, ellos cumplen en determinada época del año un proceso biológico el cual los motiva entrar a las costas.

Mas bien estemos pendiente de

Mas bien estemos pendiente de no permitir este tipo de depredación ni que tampoco estos pescadores estén tirando dinamita en este sector y declarar estas playas no actas para pescadores artesanales

Se nota que eres una persona

Se nota que eres una persona egoista que no le importa lo que le pase a los demas debes ser una de esas personas que por todo en este mundo se quejan y el verdadero problema son personas como usted, como se atreve a decir que a esa pobre gente les prohiban pescar esa gente no le hace mal a nadie al contrario de las grandes empresas pesqueras que se han dedicado a matar a Delfines y Ballenas y a elllos no les dicen nada. NO SEAMOS EGOISTAS POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

La ignorancia es atrevida

La ignorancia es atrevida usted tiene la cabeza en los pies no se trata de egoísmos de mi parte se trata que dentro de unos años no estemos como hoy cuidando el calentamiento global por irresponsables e ignorantes como usted

Como es posible que exista

Como es posible que exista tanta gente desnaturalizada en este mundo hasta donde vamos a llegar, definitivamente nadie le importa lo que le pase a otros cada quien se preocupa solo por si mismo, como se les ocurre decir que prohiban la pesca en ese sector? !por DIOS! esa pobre gente vive de eso esa pobre gente no le hace mal a nadie tan solo pescan unos cuantos peces en este mundo hay suficientes no sean tan ridiculos.

Se ve que no lees nada sobre

Se ve que no lees nada sobre ecologia, en las playas de cartagena no hay nada que pescar por eso esta noticia a creado revuelo, hay que tomar medidas para recuperar la pesca, y por si no lo sabes los peces cada dia son menos gracias a la pesca indiscriminada, eso no dura toda la vida, cada vez hay que ir mas lejos para poder conseguir pescado, la idea es reestablecer la vida en los mares para que puedas comer pescado ANIMAL.

Ignorante entonces que

Ignorante entonces que permitan la venta de coca, marihuana y todo lo de mas ya que estos vendedores viven de esto

La ignorancia es atrevida

La ignorancia es atrevida usted tiene la cabeza en los pies no se trata de egoísmos de mi parte se trata que dentro de unos años no estemos como hoy cuidando el calentamiento global por irresponsables e ignorantes como usted