Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Unicartagena inconforme con proceso penal por fraude

El caso del millonario fraude a la Universidad de Cartagena pese a mantener más de 50 personas procesadas, también ha generado inconvenientes entre la institución universitaria y la Fiscalía Seccional de la ciudad. La última audiencia penal celebrada el jueves pasado fue el detonante.

Mientras que la directiva de la Universidad espera que las personas capturadas por el desfalco a la institución sean llevadas a la cárcel, muchas de las detenidas han sido favorecidas con la detención domiciliaria por petición de la Fiscalía a los jueces de garantías.
El último caso, originó la inconformidad de la directiva del Alma Mater de Cartagena, la cual anunció que solicitará el cambio de fiscal en este proceso, pues han sido varios los inconvenientes al respecto.
Uno de los abogados de la Universidad asegura que es inaudito lo que está pasando en este proceso penal, pues pese a que la policía y otros entes investigadores del país llevan largo tiempo buscando a personas vinculadas al caso, el fiscal del mismo solicite medidas benéficas para las mismas.
“Hay gente que se ha capturado que hemos durado un año buscándolas para que sea la misma Fiscalía la que solicite la detención domiciliaria. Me parece que el proceso se está dilatando y tergiversando”, dijo uno defensores de la institución, quien guarda la reserva de su identidad.
Según versiones de la defensa de la Universidad, del total de capturados, casi la mitad se ha visto beneficiada con detención domiciliaria, pocos están en la cárcel y algunos obtuvieron libertad condicional.
También recrimina que no se han hecho efectivas la captura de los cabecillas, pese a estar claramente identificados y que se sabe que pertenecen a familias de estrato alto en Cartagena y Barranquilla.

Proceso casi listo
Pese a los inconvenientes que la Universidad alega que existen en el proceso, también señala que todos los implicados en el fraude están debidamente identificados y con ordenes de capturas, desde los cabecillas hasta las personas que facilitaron sus cuentas para hacer efectivo el hurto millonario.
Hasta el momento hay 52 personas vinculadas, de aproximadamente las 60 que participaron en el delito.
Para mediados de febrero se espera se profiera una condena para 20 personas, las cuales aceptaron los cargos que se le imputaron.

El caso
Las capturas de las personas procesadas se vienen dando desde el mes de marzo de 2009 cuando se descubrieron varias transferencias de dineros de cuentas de la Universidad de Cartagena a otras de particulares, de manera fraudulenta. Se lograron transferir aproximadamente $1.800 millones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SENCILLO MI QUERIDO WATSON

SENCILLO MI QUERIDO WATSON ESA ES LA BANDA DEL FISCAL Y SUS TECNICOS DEL CTI . O SEA ALIAS EL FISCAL AL ATAQUE CONTRA LAS INTITUCIONES DEL ESTADO.

fiscal CORRUPTO, nojo.da que

fiscal CORRUPTO, nojo.da que casa por carcel LAS MASMORRAS para estos delincuentes finos, o es que acaso no se dieron cuenta cuando estaban robandole a el estado y a los pobres???

fiscal CORRUPTO, nojo.da que

fiscal CORRUPTO, nojo.da que casa por carcel LAS MASMORRAS para estos delincuentes finos, o es que acaso no se dieron cuenta cuando estaban robandole a el estado y a los pobres???

fiscal CORRUPTO, nojo.da que

fiscal CORRUPTO, nojo.da que casa por carcel LAS MASMORRAS para estos delincuentes finos, o es que acaso no se dieron cuenta cuando estaban robandole a el estado y a los pobres???

SEÑOR RECTOR , USTED QUE ES

SEÑOR RECTOR ,
USTED QUE ES UNA PERSONA CORRECTA, SE ESTA DEJANDO ENLODAR SU IMAGEN....
UN TRABAJADOR INCONFORME COMO COMETER MUCHOS DELITOS Y SI NO LE PAGAN SU SUELDO DESDE HACE TRES MESES .... LO OBLIGAR A ROBAR............SUS VIGILANTES NO LES PAGAN DESDE HACE TRES MESES.............SERA QUE QUIERAN CUIDAR LA UNIVERSIDAD SI NO LES PAGAN.... CUIDADO RECTOR....ALGUIEN QUIERE DAÑAR LA FAMA QUE USTED TIENE DE PERSONA INTACHABLE.............

A ESTE FISCAL DEBEN ABRIRLE

A ESTE FISCAL DEBEN ABRIRLE UN PROCESO POR PREVARICAR Y FAVORECER, LO MAS SEGURO ES QUE EN SU DESPACHO CURSAN ALGUNOS PROCESOS DE GENTE SANA Y DE SEGURO LOS PERSIGUE Y LOS QUIERE ENCARCELAR PARA HACERSE EL HONESTO Y JUSTICIERO, PERO TAMBIEN PARA VER SI SACA ALGO DE PLATICA, H. P. COMO ESTOS, DEBEN ECHARLOS DEL CARGO PARA QUE SALGAN A LITIGAR Y SE GANE EL DINERO PULCRAMENTE Y SUDANDO, MAL PARIDO.

ESTO NO DEBE ASOMBRAR,

ESTO NO DEBE ASOMBRAR, SABEMOS QUE EN ESTE GOBIERNO UNA DE LAS BANDERAS ES LA CORRUPCIÓN ADMINSITRATIVA, TANTO EN LA JUSTICIA COMO EN CUALQUIER OTRA ENTIDAD DEL GOBIERNO, CREO QUE AL DEBEN DE PONER PRESO ES AL FISCAL, ES POR ESO LA PELEA QUE HA MANTENIDO LA CORTE CON EL PRESIDENTE URIBE, ESTE ÚLTIMO QUIERE FISCAL DE BOLSILLO, PARA QUE SIGA REINANDO LA IMPUNIDAD.

Cuando la CPI llamará a

Cuando la CPI llamará a juicio al Alparaco Uribestia Valas, Los refundadores de la patria costeños, Imbet, Caseres Desleal, Libardito, la felina, el diablo Isacaplata, el turco blelarmadanarco y otros k no caben en este espacio. Uribe los extraditados te esperan en una carcel de USA desmovilizate junto con el clan del Agro Inseguro, Zonas Francas, Inseguridad democratica falsos positivos claros y el cartel de la U de cartagena

miren lo que paso en bogota

miren lo que paso en bogota el fiscal especializado ramiro anturi (noticia del espectador) trabajando con los hermanos comba, sin duda en este proceso el sr fiscal y el abogado de los peos a toda costa protegieron los cabecillas plenamente identificados, y los guebones que prestaron las cuentas encanados y quitandole lo que le vino en gana. ojo sr de los peos y saulo romero y se les devuelve la cauchera y le da en el ojo.

lo importante, es que el

lo importante, es que el actual rector es una persona correcta.