Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Unicartagena molesta por libertad de autor de fraude millonario

-A A +A
 

Asombro, descontento y molestia causó lo noticia en la directiva de la Universidad de Cartagena. El cabecilla y gestor de un fraude millonario contra la institución fue capturado y a los pocos minutos dejado en libertad.
La noticia llegó a la Universidad en noviembre y hasta ahora la institución espera respuesta de la Fiscalía Seccional de esta ciudad respecto a la libertad del más buscado por el ente universitario y autoridades judiciales de esta ciudad.
Desconcertado, el rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya, solicitó el cambio de fiscal en la investigación y espera escuchar las razones de la libertad concedida a Willian Medrano Emiliani, a quien señalan de ser el autor intelectual del robo de aproximadamente $1.734 millones, sustraídos de una cuenta bancaria del ente universitario.
Se conoció que en noviembre, Medrano Emiliani fue detenido en Barranquilla y horas después fue dejado en libertad toda vez que su orden de captura se encontraba vencida. No ha habido más explicaciones al respecto, pese a la insistencia del Rector ante la Fiscalía.
“...esta actitud ha sido interpretada por la directiva de la universidad como algo insólito por cuanto el fiscal que lleva el caso sabe de la transcendencia que encierra el hecho de capturar a este sujeto, pues no solamente se llegaría a la verdad real, sino que con seguridad se recuperaría el monto total de lo apropiado. Esa orden de captura jamás debió dejarse vencer”, dijo Sierra Anaya en una comunicación enviada a la dirección de Fiscalía de Cartagena.
En su misiva a la Fiscalía, el Rector también expresa al ente de investigación su inconformidad con otras situaciones presentadas en el proceso, hasta tal punto que considera que éste se encuentra estancado y por ello insiste en que el mismo sea reasignado.
“..es la comunidad general, y el estamento universitario en particular los que están pendientes que la Universidad de Cartagena recupere totalmente el dinero que le fue sustraído, y que se les haga justicia a todos los que atentaron contra su patrimonio”, señala el Rector.

Lo que señala la Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación le remitió una comunicación a la Universidad mediante la cual le hace saber que se encuentra realizando las labores de seguimiento y control a dicho proceso de investigación.

Espera nueva decisión

La directiva de la Universidad de Cartagena espera una nueva decisión sobre el proceso que cursa contra 10 de las personas implicadas en el fraude millonario en su contra.
La institución logró que el Tribunal Superior anulara una sentencia de primera instancia que profirió el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, que benefició en gran medida con una rebaja ostensible de pena a 10 personas los que participaron en el ilícito contra el ente universitario, el cual ascendía a $1.734 millones.
Ahora, ese mismo juzgado deberá proferir una nueva sentencia, dada la nulidad que decretara el Tribunal al fallo inicial. Posiblemente la pena que se impondrá a los procesados será mayor.
Según señala el abogado defensor de la Universidad en su escrito de apelación, las penas contra los implicados debió ser mayor a los 24 meses de prisión que se le impuso a cada uno de los procesados, quienes fueron investigados por prestar sus cuentas bancarias y facilitar así la comisión del fraude contra la institución universitaria.
Pero dicha pena no sería cumplida por los condenados, dado que el juzgado les concedió el beneficio de la libertad condicional y contempló una multa cercana a los $1’700.000 a cada uno.
Precisamente, la Universidad alega situaciones como que en fallos anteriores el propio Tribunal Superior ha condenado a otros procesados hasta por 50 meses de prisión y el pago de hasta $27 millones. Estos fueron Belki Alberto Saltarín y José Luis Rodríguez, quienes fueron investigados por peculado por apropiación.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De parte de la comunidad

De parte de la comunidad udeceista exigimos severidad en el caso en mencion. Apoyamos al señor Rector German Sierra Anaya en las peticiones manifiestas a la fiscalía y esperamos se obtengan los resultados esperados en la investigacion para poder llegar al fondo del asunto y dar con todos los responsables y su grado de responsabilidad, para así dejar un precedente para aquellos que quieran atentar contra el patrimonio de nuestra alma mater!!!

Si no hay una reforma

Si no hay una reforma profunda a la justicia colombiana, este país se convertirá en un vergonzoso paraíso para la impunidad.

¿Se convertirá? ¿Es que aún

¿Se convertirá? ¿Es que aún no se ha convertido?

Como comentaba ayer: Que

Como comentaba ayer: Que verguenza de Jueces y Fiscales tenemos en este país!!!!!!!! que porquería de Jueces y Fiscales, que vencimiento de orden de captura ni qué nada!!!! exigimos respeto por los dineros del pueblo y mas compromiso para poner tras las rejas a este delincuente!!!!!! EXIGIMOS CAMBIO DE FISCAL Y QUE ESTE SEA INVESTIGADO POR NEGLIGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay derecho. Es un mal

No hay derecho. Es un mal ejemplo para los corruptos porque demuestra que ser delincuente contra lo publico no da carcel ni problemas. El mensaje de estos fiscales y jueces es: roba mucho, disfruta y si te pillan devuelve algo, sapea a otros y te rebajan la pena... Si te capturan

SEGURAMENTE EL JUEZ QUE TOMÓ

SEGURAMENTE EL JUEZ QUE TOMÓ ESTA DECISIÓN ES EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Y LOS ABOGADOS QUE ESTÁN MANEJANDO EL CASO IGUALMENTE. COMO SE VEN LAS COSAS LA QUE ESTÁ SALIENDO IGUALMENTE PERJUDICADA CON ESTE CASO ES ADEMÁS DE LA UNIVERSIDAD, LA FACULTAD DE DERECHO, QUE POR ACCIÓN U OMISIÓN DE UNO U OTRO LADO, TERMINA POR DEJAR UN MANTO DE DUDAS ACERCA DE LA CALIDAD DE SUS EGRESADOS.

CORRUPTOS Y ASESINOS

CORRUPTOS Y ASESINOS LIBRES,DIOS MIO AYUDANOS !

Cartagena se merece su

Cartagena se merece su justicia.

hay que ver que esta persona

hay que ver que esta persona dejada en libertad es de una familia prestante, fuera un don nadie lo tendrían preso y con el proceso bien enredado, exigimos respeto y que se haga justicia, no pueden perdonar así a quien atentan contra el patrimonio publico....son unos patrocinadores del impunidad!!!

definitivamente el dinero

definitivamente el dinero puede con la ley, esta como el señor camilo que recolecto cuentas de este hurto y lo dejaron en libertad en santa marta el pasado diciembre 2011, tambien cuadro a sus captores. la ley es para los mas pendejos. esto merece ser investigado..