Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Unicartagena preocupada por estampilla

Graves consecuencias económicas en la Universidad de Cartagena podría generar una medida provisional del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender el cobro de lo relativo a la estampilla “la Universidad a la altura de los tiempos”.

La orden fue dada al admitir una demanda de nulidad del artículo 2 de la ordenanza #12 de 1997 expedida por la Asamblea Departamental de Bolívar, que interpuso la empresa de petróleo de Colombia, Ecopetrol, que considera que hubo extralimitación tanto de la Gobernación como del ente legislativo departamental al expedir tal norma.
A juicio del Tribunal, la ley 334 de 1996 limita el cobro de esa estampilla hasta 60 mil millones, por lo que considera que la Asamblea pudo haberse extralimitado al expedir la ordenanza ajustando tal suma en valor constante, es decir ajustarla dependiendo los índices económicos de cada año.
Señala el Tribunal que la Asamblea posiblemente no tenía la competencia para establecer que dicho valor debía ser actualizado cada año y por lo tanto la ordenanza parece violar una norma superior.
Al respecto, la directiva de la Universidad de Cartagena señala que, pese a las acciones jurídicas, que caben contra esta decisión provisional, la institución no recibiría más un recurso por esa estampilla, pues ya se han recaudado más de los $60 mil millones.
Al analizar la decisión del Tribunal, que no es definitiva pues debe avanzar el trámite de la demanda de nulidad, la directiva universitaria considera que no comparte la misma, argumentando que el ente judicial no analizó que el valor de la estampilla si no se actualiza decae, pues no puede permanecer constante, ya que cada año las cosas tienden a reajustarse.
A su juicio, al ente judicial le faltó hacer un análisis más profundo de la situación y de las normas que tratan sobre el asunto.
También consideran que tal actuación de Ecopetrol podría ser considerada como una retaliación a tantas acciones jurídicas que han perdido y que han sido promovidas por la institución en procura de recobrar recursos que la empresa petrolera les adeuda.
Con los recursos que percibe y que gira Ecopetrol, la Universidad paga la seguridad social de los empleados, las pensiones, inversiones en infraestructura y dotación para la institución académica.
El debate jurídico por esta situación continúa y el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó tanto a la Asamblea Departamental como a la Gobernación de Bolívar responder la demanda de nulidad interpuesta por Ecopetrol, que considera ilegal lo determinado en la ordenanza.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ademàs de los aportes del

Ademàs de los aportes del gobierno nacional,que se hacen los millonarios ingresos por concepto de inscripcion de estudiantes a cada una de las facultades,donde para escoger 40 inscriben hasta 5 mil?
Ademàs paradojicamente la universidad pùblica es para los ricos,mientras que los pobres tienen que hacer de tripas corazones para poner a sus hijos a estudiar una carrera en universidades privadas,que entre otras cosas tienen seriamente cuestionadas su calidad educativa.

Todo el que no pasa en la

Todo el que no pasa en la Universidad Publica se le da por hablar mal de las U publicas, la Universidad de Cartagena indiscutiblemente es una de las mejores del pais, y al contrario de lo que dice el comentario anterior esta universidad si es para los pobres, lo que pasa es que los pobres son desagradecidos.

Lo que pasa es que el

Lo que pasa es que el gobierno nacional cada dia restringre los aportes para la educacion, eso si incrementa los de la guerra. y ECOPETROL no responde a los intereses del pueblo, si no a los intereses de las grandes multinacionales petroleras, paguen la estampilla a la UNIVERSIDAD no sean conchudos